| Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella | |
|
+4Iulianus82 Benyusuf Tirant jorgegb90 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
jorgegb90 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 336 Edad : 33 • Actividad : 555 Fecha de inscripción : 03/12/2018
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Mar 15 Sep 2020, 00:24 | |
| Me recomendáis que le dé algo más de limpieza a ver si sacamos algún detalle más? O ya la he dado todo lo que puede dar de sí la pobre? Pd. No me gustan las monedas limpiadas, pero en casos de estos son la solución para "ver algo" Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1895 • Actividad : 1725 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Mar 15 Sep 2020, 07:49 | |
| Yo es que lo que llamáis busto no lo acabo de ver. Yo veo una cabeza tipo negroide a la que le entra por la boca una especie de cuerno que luego le sale por la cabeza..... |
|
| |
Cantidad de envíos : 336 Edad : 33 • Actividad : 555 Fecha de inscripción : 03/12/2018
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Mar 15 Sep 2020, 12:01 | |
| Me parece muy interesante tu opinión @itubal pues quizás no es un busto como tal y yo veo "lo que quiero ver", si conoces algún ejemplo de algo parecido para hacerme a la idea se lo agradezco. Yo veo un busto con un sombrero o casco o algo parecido, luego a la tarde intentaré dibujar sobre la moneda lo que creo ver. Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Mar 15 Sep 2020, 14:25 | |
| Á mi el supuesto busto o cabeza, también me parece una victoria algo tosca a la dch.... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Mar 15 Sep 2020, 16:01 | |
| @Benyusuf ejemplo de algo parecido a lo que ves? A ver si soy capaz de verlo, al menos está la moneda bien orientada en las fotos? Que yo la tengo orientada respecto a lo que yo creo ver....y quizás tengo que abrir mi mente un poco más... Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Mar 15 Sep 2020, 16:17 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Mar 15 Sep 2020, 16:45 | |
| Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Miér 16 Sep 2020, 01:07 | |
| La verdad que también podría ser lo que dice @Benyusuf , pero ya nos meteríamos casi de lleno en época romana y el reverso no me cuadra... Y la victoria suele ser el reverso también casi siempre o estoy yo equivocado? Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Vie 18 Sep 2020, 07:53 | |
| Creo que toca ir descartando que sea de "mundo antiguo", probamos con pueblos germánicos? Que la leyenda quizás pinta más por ahí, aunque cada vez tengo menos esperanzas Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Vie 18 Sep 2020, 10:51 | |
| Hola. Estoy buscando pero no me suena a nada que conozca. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Vie 18 Sep 2020, 11:11 | |
| La paso a monetario sin identificar, a ver si hay suerte............ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Dom 27 Sep 2020, 22:16 | |
| Actualizo el tema con un anverso parecido, pueden ir por ahí los tiros? Como lo veis? Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Dom 27 Sep 2020, 22:52 | |
| Las similitudes en anverso son muy notables. Creo que si que van por ahí los tiros |
|
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 07/08/2019
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Dom 27 Sep 2020, 22:57 | |
| Vi esta moneda en limpieza y me pareció al estilo de las visigodas, aunque estos no hicieran plata. Pero puede ser de los pueblos germánicos o esa época. El estilo de las letras, no me parece nada romano, sino muy parecido al de los tremis de ahí lo de un arte muy similar a las visigodas. El anverso de esta es muy parecido al tuyo. Investigaré por ahí que debe estar muy cerca "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Dom 27 Sep 2020, 23:22 | |
| Tengo más información señores, Google esta ardiendo. En el reservo pone "ANSEDERT" al 99% como en la que os muestro ahora. Ahora solo queda ir uniendo piezas. Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 07/08/2019
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Dom 27 Sep 2020, 23:30 | |
| Ese reverso lo he visto yo y he buscado sobre él. Pero no lo había encontrado con la S en el centro. Ahora el busto debe coincidir mas exactamente, además de llevar una N "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
Juliosp OPTIO
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Dom 27 Sep 2020, 23:36 | |
| Ya casi está. Faltan detalles. Mira este grabado, se ve mejor. Pero todas las que veo llevan la S retrograda ademas de una cruz delante de vusto en lugar de una N "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Dom 27 Sep 2020, 23:53 | |
| Cada vez tengo más claro que el anverso es del "Patriarch of Provence" que era un tal "Nemfidius" de ahí la "N" del anverso. Es del año 700 aproximadamente. Ahora lo difícil es cuadrarlo a un reverso de los que hemos visto y ya si fuera con la "S" correctamente... Pero oye, la tenia casi por imposible y mira... Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Lun 28 Sep 2020, 00:11 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Lun 28 Sep 2020, 16:28 | |
| Mi cerebro se acaba de fundir, llevo un rato mirando un poco más y acabo de ver que ANSEDERT era otro patriarca y NEMFIDIUS fue su sucesor. Cito un extracto que me acabo de leer. "MARSELLA (MASSILIA) (Séptimo - siglo VIII) Childerico II abolió la acuñación de monedas de oro en la Galia a favor de un montón de dinero. Taller Marsella acuñó monedas de plata tras el asesinato de Childerico II en el año 675 y probablemente hasta el comienzo del reinado de Pipino el Breve. El taller fue una importante producción cuyo único tesoro de Niza-Cimiez ha entregado una amplia variedad de tipos. Cinco patricios lograron al frente de la ciudad, Ansedertus, Nemfidius, Antenor, y Metranus Abbo. En Provenza 736 se adjuntó al reino de Francia y Carlos Martel puso fin a los patricios. Sin la producción de cobre en Marsella parece atestiguado. Sin texto, las fechas de estos patricios no se conocen."
Ahora claro sabemos que el reverso es de Ansedert, pero yo estoy seguro que el anverso se corresponde al busto de Nemfidius con la N que lo caracteriza. Dicho esto, no encuentro nada más y mi cerebro acaba de gripar. Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
Juliosp OPTIO
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Lun 28 Sep 2020, 16:46 | |
| Has hecho un gran trabajo de investigación, te felicito, más por esto, que por la pieza en sí. Aprender es lo mas importante. Ya casi has llegado a una conclusión. Pero sabiendo que el anverso corresponde a un patriarca y es reverso a otro.... La unica posibilidad que veo lógica, es, que utilizaran el cuño de anverso de un patriarca y el cuño del reverso de otro. "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Lun 28 Sep 2020, 18:42 | |
| La verdad que llevo dos meses dándole vueltas y un mes mareando aquí también, pero creo que las horas que le he echado han merecido la pena y como bien dices no por la moneda en sí(por muy rara que sea) , si no por todo lo que he aprendido de estas monedas que desconocía. Ahora solo queda que exista alguna igual para catalogarla al 100% pero también leí que hay muchos denarios de estos Merovingios que actualmente son piezas únicas al haberse perdido la mayoría de ellas... Si hay algún experto en este tema y puede recomendar algún catálogo estaría agradecido, pues no he encontrado nada al respecto y viendo solo las 4 de Google me quedo un poco a medias... Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo... |
|
| |
| |
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella Lun 28 Sep 2020, 19:23 | |
| Es un tiempo oscuro el de esta moneda. Incluso he visto alguna "S" en piezas de comienzos del S.XI también francesa. |
|
| |
| Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella | |
|