Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 41410
Beumer
Últimos temas
» AE20 psedo autonomo de Attuda. Caria
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 17:15 por Ánimas

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 16:56 por Tirant

» Soldo Ambrosino
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 16:51 por Benyusuf

» Divisior de imitación emporitana.
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 16:36 por chapilla

» 8 Reales Carlos IV. México FM (Busto Carlos III) Por catalogar?
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 16:07 por sflores

» 1 Dólar 2025 Australia - Horóscopo Chino - Año de la Serpiente
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 15:26 por taustanensis

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 14:02 por carapau

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 13:59 por carapau

» DE MUESTRA (II)
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 13:53 por VCC

» Felipe III
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 13:52 por pequeniko

Reconocimientos
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Awardn10
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella

+4
Iulianus82
Benyusuf
Tirant
jorgegb90
8 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 336
Actividad : 555

Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 00:24

Me recomendáis que le dé algo más de limpieza a ver si sacamos algún detalle más? O ya la he dado todo lo que puede dar de sí la pobre?
Pd. No me gustan las monedas limpiadas, pero en casos de estos son la solución para "ver algo"

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo...
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal

Cantidad de envíos : 1895
Actividad : 1725

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 07:49

Yo es que lo que llamáis busto no lo acabo de ver. Yo veo una cabeza tipo negroide a la que le entra por la boca una especie de cuerno que luego le sale por la cabeza.....
jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 12:01

Me parece muy interesante tu opinión @itubal pues quizás no es un busto como tal y yo veo "lo que quiero ver", si conoces algún ejemplo de algo parecido para hacerme a la idea se lo agradezco.

Yo veo un busto con un sombrero o casco o algo parecido, luego a la tarde intentaré dibujar sobre la moneda lo que creo ver.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo...
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41578
Actividad : 46851

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 14:25

Á mi el supuesto busto o cabeza, también me parece una victoria algo tosca a la dch....

"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 16:01

@Benyusuf ejemplo de algo parecido a lo que ves? A ver si soy capaz de verlo, al menos está la moneda bien orientada en las fotos? Que yo la tengo orientada respecto a lo que yo creo ver....y quizás tengo que abrir mi mente un poco más...

jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 16:17

Actualizo fotos, espero que se vean un poco mejor
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 IMG-20200915-161153 Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 IMG-20200915-161213

Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 IMG-20200915-161231 Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 IMG-20200915-161250

Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 IMG-20200915-161302 Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 IMG-20200915-161315

Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 IMG-20200915-161325 Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 IMG-20200915-161341

jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 16:45

Y esta es la moneda en mi gran imaginación 🤗

Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Img_2062
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Img_2061

Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 17:43

yo intuyo una victoria con palma avanzando a la dcha....

Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Vic

jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeMiér 16 Sep 2020, 01:07

La verdad que también podría ser lo que dice @Benyusuf , pero ya nos meteríamos casi de lleno en época romana y el reverso no me cuadra... Y la victoria suele ser el reverso también casi siempre o estoy yo equivocado?

jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeVie 18 Sep 2020, 07:53

Creo que toca ir descartando que sea de "mundo antiguo", probamos con pueblos germánicos? Que la leyenda quizás pinta más por ahí, aunque cada vez tengo menos esperanzas

ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 5142
Actividad : 5640

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeVie 18 Sep 2020, 10:51

Hola.
Estoy buscando pero no me suena a nada que conozca. Nolosé
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeVie 18 Sep 2020, 11:11

La paso a monetario sin identificar, a ver si hay suerte............

jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Sep 2020, 22:16

Actualizo el tema con un anverso parecido, pueden ir por ahí los tiros? Como lo veis?

Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Img_2063

itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Sep 2020, 22:52

Las similitudes en anverso son muy notables. Creo que si que van por ahí los tiros
Juliosp
OPTIO
Juliosp

España Masculino

Cantidad de envíos : 1371
Actividad : 1545

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Sep 2020, 22:57

Vi esta moneda en limpieza y me pareció al estilo de las visigodas, aunque estos no hicieran plata. Pero puede ser de los pueblos germánicos o esa época. El estilo de las letras, no me parece nada romano, sino muy parecido al de los tremis de ahí lo de un arte muy similar a las visigodas. El anverso de esta es muy parecido al tuyo. Investigaré por ahí que debe estar muy cerca

"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia."
jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Sep 2020, 23:22

Tengo más información señores, Google esta ardiendo. En el reservo pone "ANSEDERT" al 99% como en la que os muestro ahora. Ahora solo queda ir uniendo piezas.
Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Img_2064

Juliosp
OPTIO
Juliosp

España Masculino

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Sep 2020, 23:30

Ese reverso lo he visto yo y he buscado sobre él. Pero no lo había encontrado con la S en el centro. Ahora el busto debe coincidir mas exactamente, además de llevar una N

"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia."
Juliosp
OPTIO
Juliosp

España Masculino

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Sep 2020, 23:36

Ya casi está. Faltan detalles. Mira este grabado, se ve mejor. Pero todas las que veo llevan la S retrograda ademas de una cruz delante de vusto en lugar de una N

Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Lobcd010

jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Sep 2020, 23:53

Cada vez tengo más claro que el anverso es del "Patriarch of Provence" que era un tal "Nemfidius" de ahí la "N" del anverso. Es del año 700 aproximadamente.
Ahora lo difícil es cuadrarlo a un reverso de los que hemos visto y ya si fuera con la "S" correctamente...
Pero oye, la tenia casi por imposible y mira...

ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 5142
Actividad : 5640

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Sep 2020, 00:11

Muy currado jorgegb90 Bravísimo Bravísimo Bravísimo
jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Sep 2020, 16:28

Mi cerebro se acaba de fundir, llevo un rato mirando un poco más y acabo de ver que ANSEDERT era otro patriarca y NEMFIDIUS fue su sucesor. Cito un extracto que me acabo de leer.
"MARSELLA (MASSILIA)
(Séptimo - siglo VIII)
Childerico II abolió la acuñación de monedas de oro en la Galia a favor de un montón de dinero. Taller Marsella acuñó monedas de plata tras el asesinato de Childerico II en el año 675 y probablemente hasta el comienzo del reinado de Pipino el Breve. El taller fue una importante producción cuyo único tesoro de Niza-Cimiez ha entregado una amplia variedad de tipos. Cinco patricios lograron al frente de la ciudad, Ansedertus, Nemfidius, Antenor, y Metranus Abbo. En Provenza 736 se adjuntó al reino de Francia y Carlos Martel puso fin a los patricios. Sin la producción de cobre en Marsella parece atestiguado. Sin texto, las fechas de estos patricios no se conocen."

Ahora claro sabemos que el reverso es de Ansedert, pero yo estoy seguro que el anverso se corresponde al busto de Nemfidius con la N que lo caracteriza. Dicho esto, no encuentro nada más y mi cerebro acaba de gripar.

Juliosp
OPTIO
Juliosp

España Masculino

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Sep 2020, 16:46

Has hecho un gran trabajo de investigación, te felicito, más por esto, que por la pieza en sí. Aprender es lo mas importante. Ya casi has llegado a una conclusión. Pero sabiendo que el anverso corresponde a un patriarca y es reverso a otro.... La unica posibilidad que veo lógica, es, que utilizaran el cuño de anverso de un patriarca y el cuño del reverso de otro.

jorgegb90
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Sep 2020, 18:42

La verdad que llevo dos meses dándole vueltas y un mes mareando aquí también, pero creo que las horas que le he echado han merecido la pena y como bien dices no por la moneda en sí(por muy rara que sea) , si no por todo lo que he aprendido de estas monedas que desconocía. Ahora solo queda que exista alguna igual para catalogarla al 100% pero también leí que hay muchos denarios de estos Merovingios que actualmente son piezas únicas al haberse perdido la mayoría de ellas...
Si hay algún experto en este tema y puede recomendar algún catálogo estaría agradecido, pues no he encontrado nada al respecto y viendo solo las 4 de Google me quedo un poco a medias...

Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Sep 2020, 19:05

Muy buena búsqueda, vas por buen camino  Bravísimo Bravísimo

La llevo a medievales............

itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal

MensajeTema: Re: Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella   Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella - Página 2 Icon_minitimeLun 28 Sep 2020, 19:23

Es un tiempo oscuro el de esta moneda. Incluso he visto alguna "S" en piezas de comienzos del S.XI también francesa.

Dinero merovingio de Ansedertus. Marsella
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente