| AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO | |
|
+5MAGOLEON77 Bairense Numis1999 Juliosp jgomagu443 9 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
jgomagu443 NOVUS
Cantidad de envíos : 22 • Actividad : 36 Fecha de inscripción : 03/05/2019
| Tema: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Jue 20 Ago 2020 - 22:36 | |
| Buenas tardes tengo este denario de tito que parece plata, pero no lo es, o si lo es, no lo sé. Lo metí en lejía para intentar patinarlo entero de negro, pero sólo se patinó el reverso, el anverso se quedó igual, bueno le salieron manchas negras. Ahora he intentado quitarle los parches negros de anverso y reverso, y no salen con nada, un desastre; probé con limpiador de plata. A ver si alguien me puede ayudar, decirme el tipo de material que es, cómo limpiarlo, etcétera. Un saludo. |
|
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 07/08/2019
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 0:48 | |
| Veo las imagenes muy borrosas. Si el denario es autentico es plata. En este caso, has hecho lo peor que podías haber echo. Por muy limpiado que estuviese se debería de haber dejado, solo cogerá pátina, hay que tener paciencia. Nunca he destrozado una moneda de esa manera. Así que lo que te puedo decir de como arreglarlo es poco. Te recomiendo el limón. Hace poco el compañero @megagoleon limpió un real de plata con limón y quedo muy chulo. Y medio real lo limpió con amoniaco y también quedó bien. Aunque veo el limón menos agresivo aunque sea ácido. Yo probaría con limón la primera vez. Lo dejas en remojo, y vas comprobando su estado, poco a poco, si todo va bien, mejorará, tienes que cambiarle el zumo cada cierto tiempo. Las joyas simepre he visto limpiarlas con limón y cuando no con algodón mágico. Pero este algodón para las monedas no lo tengas ni cerca. A ver que más opinan los compañeros, no se si te diran que lo dejes así, pero yo, si fuese mío intentaria limpiarlo. Aunque siempre digo que las monedas no se limpian, estas manchas no son naturales y son feas. Espero que lo soluciones "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
jgomagu443 NOVUS
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 0:59 | |
| Hola, primero gracias por tu respuesta; segundo decirte que te hecho caso y lo he sumergido en limón, no sé el tiempo que tiene que estar ahí, ¿días, horas? Es cierto que está destrozada, más bien, venía medio destrozada y yo la acabé de destrozar introduciéndola en lejía. De todas maneras, iré probando y comunicando en el foro el cambio con el limón, etcétera; también para ver si puedo ayudar a alguien en un futuro. El método del amoniaco, ¿cómo sería? Un saludo. |
|
| |
Numis1999 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 571 Edad : 25 Localización : Montevideo • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 22/03/2019
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 1:05 | |
| Mi opinión como coleccionista de monedas romanas, es que no las intentes limpiar, son piezas muy antiguas que pocas veces pueden ser mejoradas, y si es así, es con métodos de limpieza mucho menos agresivos y riesgosos que ese, la pátina de una moneda lo es todo, y más una tan antigua, tomalo como lección. Un saludo! |
|
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 07/08/2019
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 1:12 | |
| Coincido contigo numis1999, no se tocan, pero esa patina, no es natural. No es ni una pátina. Creo que si se le quita esa capa negra fea mucho es. Puede que se quede sin pátina ninguna pero hay que elegir, manchas o limpieza "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
Juliosp OPTIO
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 1:14 | |
| Respecto al tiempo de limpieza deberán ser unos días pero la vas observando y tu mismo verás "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
jgomagu443 NOVUS
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 1:20 | |
| A ver, la moneda venía destrozada. Yo la intenté arregla sumergiéndola en lejía. Gran error. Coincido que con quitarle los "manchones" me puedo dar con un canto en los dientes.
Iré probando e informando. |
|
| |
Bairense CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2074 Edad : 63 • Actividad : 2361 Fecha de inscripción : 19/01/2010
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 1:48 | |
| Hola, yo le he quitado la patina negra que deja la lejía a una moneda de plata simplemente usando una goma de borrar de las que usan los niños en la escuela, es un método menos agresivo que los que se mencionan aquí y que a mí por lo menos me dio resultado. |
|
| |
MAGOLEON77 SIGNIFER
Cantidad de envíos : 679 Edad : 47 Localización : LEO • Actividad : 960 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 11:25 | |
| Hola. Yo he limpiado recientemente 2 monedas de plata siguiendo varios consejos de tiendas numismáticas y leyendo en este foro varios consejos. Primeramente utiliza goma de borrar a ver si se va. Si no se va puedes sumergir la moneda en zumo de limón en un tarro de cristal cerrado e ir observando la a evolución de la moneda y como te dice el compañero Juliosp ir cambiando el zumo (yo lo hacía cada día) La moneda tenía una costra de oxido. Otro método es el amoniaco si la moneda es plata. Mismo procedimiento. Sumergirla en un tarro de cristal y cerrarlo si se puede herméticamente, y esperar a que los vapores actúen. Yo vi como el amoniaco se iba poniedo azul a los pocos minutos, y a la hora cambié el líquido por otro nuevo y el amoniaco se volvía marrón en ese caso. La tuve durante unas 20 horas en total aproximadamente. Puedes ver mis 2 limpiezas en este foro y tu decides el método a realizar. Un saludo Saludos!!!! |
|
| |
jgomagu443 NOVUS
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 15:36 | |
| Hola, no esperaba recibir tanta ayuda, ni os podéis imaginar lo agradecido que estoy. Realmente estoy un poco a disgusto por lo que ha pasado con la pieza, llevo dos días con mal cuerpo y alguna pesadilla, porque es uno de mis denarios favoritos. Es cierto que un compañero me aconsejó usar la goma, la usé, nada. La tengo sumergida en limón y he conseguido mejorar el reverso, ya está como me gusta. Ahora el anverso, está fatal, hay partes que la plata se puede ver, otras donde la costra esa color óxido no se le quita, estoy un poco nervioso porque tengo miedo a que algunas letras se deterioren aún más. Después de sumergirla en limón toda la noche y utilizar palillos de las orejas para rascar, he probado la goma y algo se ha quitado. Estoy por meterla en amoniaco o dejarla más tiempo en limón, no sé qué me aconsejáis. Un saludo y muchas gracias de corazón por la ayuda recibida. |
|
| |
MAGOLEON77 SIGNIFER
Cantidad de envíos : 679 Edad : 47 Localización : LEO • Actividad : 960 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 15:55 | |
| Lo primero calma y paciencia. Es un proceso que puede durar días hasta dejarla a gusto. Como te dije el real estivo sumergido durante 4 días. Sin embargo el 1/2 real en amoniaco casi 1 dia. Y sobre todo no se te vuelva a ocurrir meter la pieza en lejía. La plata va cogiendo pátina poco a poco Saludos!!!! |
|
| |
Juliosp OPTIO
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 21 Ago 2020 - 16:40 | |
| - jgomagu443 escribió:
- Hola, no esperaba recibir tanta ayuda, ni os podéis imaginar lo agradecido que estoy. Realmente estoy un poco a disgusto por lo que ha pasado con la pieza, llevo dos días con mal cuerpo y alguna pesadilla, porque es uno de mis denarios favoritos. Es cierto que un compañero me aconsejó usar la goma, la usé, nada. La tengo sumergida en limón y he conseguido mejorar el reverso, ya está como me gusta. Ahora el anverso, está fatal, hay partes que la plata se puede ver, otras donde la costra esa color óxido no se le quita, estoy un poco nervioso porque tengo miedo a que algunas letras se deterioren aún más. Después de sumergirla en limón toda la noche y utilizar palillos de las orejas para rascar, he probado la goma y algo se ha quitado. Estoy por meterla en amoniaco o dejarla más tiempo en limón, no sé qué me aconsejáis. Un saludo y muchas gracias de corazón por la ayuda recibida.
Pues si avanza no te preocupes eso es que todo va bien. Lo único que paciencia, es un proceso tardado. Después si queda un poco brillante y sin pátina NO LA TOQUES. Déjala que con el tiempo perderá el brillo y quedará muy bonita. Seguimos esperando a ver como queda finalmente "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
jgomagu443 NOVUS
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Mar 25 Ago 2020 - 0:02 | |
| Buenas noches chicos,
Tras cuatro días y medio en limón, utilizando aguja, goma de borrar y bastones para las orejas, y quitar, y quitar, costra dura difícil de salir, ya está casi listo. Mañana por la mañana tras los últimos retoques, veréis el resultado. Prefiero que opinéis por vosotros mismos, pero hay dos cosas que me inquietan, uno: la pérdida de volumen en las letras, dos: el peso no lo da, teniendo un peso de 2,64 gramos. De todas maneras, mañana subiré el resultado, y a ver si podéis decirme como arreglar las letras.
Un saludo. |
|
| |
MAGOLEON77 SIGNIFER
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Mar 25 Ago 2020 - 15:41 | |
| Bien me alegro!! Estamos esperando ver el resultado Acuérdate: lejía cero Saludos!!!! |
|
| |
jgomagu443 NOVUS
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Mar 25 Ago 2020 - 17:37 | |
| |
|
| |
Juliosp OPTIO
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Mar 25 Ago 2020 - 22:28 | |
| Yo el peso lo veo "normal" no me preocuparía, para esta época es un poco bajo pero es normal que tenga ese peso, porque hay que tener en cuenta que la moneda perfecta no está, tiene su desgaste, eso la hace perder peso, aparte no todos los denarios tenían exactamente el mismo peso. No toques más la moneda. Cogerá patina de monetario sola "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
monteprieto OPTIO
Cantidad de envíos : 1260 • Actividad : 1868 Fecha de inscripción : 26/04/2009
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Mar 25 Ago 2020 - 22:51 | |
| Te ha quedado muy bien al final, enhorabuana |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Mar 25 Ago 2020 - 23:48 | |
| Yo me hubiese quedado en medio, ni tan negra ni tan brillante . |
|
| |
jgomagu443 NOVUS
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Miér 26 Ago 2020 - 0:10 | |
| Para mi sinceramente el resultado, es regular. Podía haberla dejado un poco más sucia. De todas formas es de los primeros denarios que limpio, ya saldrán mejores. ¿Las letras son recuperables? En cuanto al peso, ¿cuál es el peso mínimo en esos denarios? He buscado mucho en interned sobre eso y no encuentro nada. Un saludo y mil gracias por todo. |
|
| |
Juliosp OPTIO
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Miér 26 Ago 2020 - 0:32 | |
| Yo he visto uno de Tito en acserch de 2,4 es el más bajo de todos los que he visto. En ésta epoca el peso teórico fijado por Nerón en el 64 era de 3.4 gramos. Peso teórico significa que era el peso que debía tener para ajustarse al patrón metrologico. A la hora de pesar nuestros denarios, el peso la mayoría de las veces no va a ser el teórico. Prácticamente todas las piezas van a estar por debajo, aunque las hay que superan el teórico. En acserch el más alto que he visto era de 3.6 http://www.denarios.org/anexes/metrologia.htmlUn pequeño estudio de 20 denarios de cada emperador en Tesorillo. Da una diferencia de peso para Tito de 0.3, pero ten en cuenta que la diferencia de los minimos y máximos que yo he visto era de 1.2 gramos https://www.tesorillo.com/fakes/06/06.htm"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
jgomagu443 NOVUS
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Miér 26 Ago 2020 - 2:12 | |
| Pues señores me acabo de llevar una sorpresa!!! Después de limpiarlo pesa 2,36 gramos!!! ha perdido muchísimo!!! os prometo que pesaba los 2,64 gramos. |
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Miér 26 Ago 2020 - 13:24 | |
| |
|
| |
jgomagu443 NOVUS
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 11 Sep 2020 - 2:10 | |
| Hola siento reabrir el tema después de tanto tiempo, pero me pueden las ganas. Al final hubo final feliz siguiendo los consejos de una persona mayor, es cierto lo que dijo lepido, el denario quedo destrozado por mi inexperiencia, pero creo que la mejoría es más que notable. Aquí os dejo fotos y espero que disfrutéis tanto como yo. |
|
| |
Juliosp OPTIO
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 11 Sep 2020 - 7:46 | |
| Pues está muy bien repatinado, que le has hecho si se puede saber "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
jgomagu443 NOVUS
| Tema: Re: AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO Vie 11 Sep 2020 - 17:22 | |
| Hola,
Me alegra mucho que te guste Julio.Pues mira, la historia es la siguiente: después de arruinar mi denario favorito, me encontraba angustiado, llevaba sin mirarlo ya desde hacía semanas. Comencé a pedir consejos a gente más entendida que yo en el tema, hasta que llegué a casa de un viejo conocido anciano, se lo comenté y enseñé la pieza. Me dijo lo que ya esperaba, que me lo había cargado. Entonces me comentó, que si yo quería que él lo arreglara, dado que me vio muy angustiado, dije: "¡Total, si ya está roto, qué más da!". Pasado unos días, me lo devolvió así, y quedé más que impresionado. Le pregunté: "¿Qué has hecho, cómo lo has arreglado?". Primero me hizo prometer, que jamás de los jamases volviera a tocar un denario, y después, que nunca me diría como arreglarlo para evitar que los falsificadores copiasen esas pátinas en denarios.
Así que esa es la historia de mi denario. Nunca sabré que le hizo, pero ya habéis visto el resultado.
Un saludo y gracias por todo. |
|
| |
| AYUDA EN LA LIMPIEZA DE UN DENARIO DE TITO | |
|