Hola, compañeros:Emil Zátopek (Kopřivnice, 19 de septiembre de 1922 - Praga, 22 de noviembre de 2000) fue un atleta checo especialista en pruebas de fondo. Alcanzó gran reconocimiento por sus victorias en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y, especialmente, en los de Helsinki 1952. Destacó por su fuerza y resistencia y por el punto de velocidad que se guardaba para el final, cualidades que le valieron el apelativo de la
Locomotora Humana.
Zátopek fue el primer corredor en romper la barrera de los 29 minutos en los 10.000 metros (en 1954). Tres años antes, en 1951, había roto la marca de menos de una hora corriendo 20 km. Es ampliamente considerado uno de los más grandes corredores del siglo XX y fue también conocido por sus entrenamientos sumamente exigentes. En febrero de 2013, el editor de Runner's World Magazine lo escogió como el más grande corredor de todos los tiempos. Es la única persona en ganar los 5.000 metros, 10.000 metros y el maratón en los mismos Juegos Olímpicos.
Comienza a trabajar a los 16 años en una fábrica de zapatillas, Bata, a la vez que ingresa en la escuela profesional. Desde muy pronto comienza a correr; en algún momento comentó que esa era la forma de sentirse libre. En 1945 ingresa en el Ejército checoslovaco. Logró su primera plusmarca en 1944 y acumuló ocho campeonatos nacionales en 5000 y 10000 metros. En los Juegos Olímpicos de 1948 obtuvo la medalla de oro en 10000 m. y la de plata en 5000. Dos años después, en el Campeonato de Europa de Bruselas, se impuso en ambas pruebas. Pero fue en los Juegos Olímpicos de Helsinki donde consiguió que su nombre pasara a la historia del atletismo, tras vencer, en el plazo de una semana, en 5000 m., 10000 m. y en el maratón. Una hora después de que su marido ganara la prueba de 5000 m., Zátopková ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina.
Posteriormente participó en el Campeonato de Europa de 1954, que tuvo lugar en Berna, donde logró de nuevo el título continental de 10000 m, así como la medalla de bronce en 5000 m. En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 fue sexto en el maratón y en 1958, en el Cross Internacional de Lasarte, puso fin a su trayectoria deportiva. A lo largo de ella compitió en 334 carreras y obtuvo 261 victorias, estableciendo un total de 18 plusmarcas mundiales en distintas distancias.
Ya sabéis que en los países del Este el ejército era el lugar destinado a los deportistas de élite, por lo que ascendió hasta el grado de coronel.
Sin embargo, debido al apoyo que prestó en 1968 a Alexander Dubček durante la llamada primavera de Praga, fue expulsado del Partido Comunista y del Ejército. Comenzó entonces una etapa oscura de su vida en la que tuvo incluso que trabajar de barrendero para subsistir. Tras retractarse en 1975, su figura fue rehabilitada en parte por el régimen comunista.
El otro personaje es Alexander Dubček (Uhrovec, 1921- Praga, 1992). Durante la Segunda Guerra Mundial tomó parte en la resistencia contra la ocupación nazi. Demostró su capacidad de organización al protagonizar el levantamiento nacionalista eslovaco contra las tropas alemanas en el invierno de 1944 a 1945 en el que resultó herido.
Dirigió el intento de democratización socialista en su país. Su proyecto, conocido como
“Socialismo de rostro humano” o “Socialismo en libertad” y destinado a democratizar el Estado y las estructuras internas del Partido y a abrir el país a Europa y al mundo, se puso en marcha a partir de enero de 1968 y fue refrendado por gran parte de la población checoslovaca. Pero en agosto del mismo año tal proyecto sería abortado sangrientamente por la invasión de los tanques y del ejército del Pacto de Varsovia llevada a cabo por la URSS y sus aliados, salvo Rumania. Dubček y otros cinco miembros del Presidium fueron secuestrados por la policía soviética de ocupación y llevados a Moscú, donde "se les hizo entrar en razón".
Cuando al poco tiempo volvió a Praga ya se lo consideraba un cadáver político. Se le degrada y expulsa del Partido y trabaja como burócrata de una explotación forestal. No se volverán a tener noticias de su paradero hasta 1974, cuando sale a la luz una carta abierta firmada por él y dirigida a la Asamblea Federal en la que se ratifica en los postulados democráticos de 1968, critica las posiciones políticas del Partido y denuncia los abusos de poder del primer secretario Gustáv Husák.
Pero la vida da muchas vueltas y la que hoy conocemos como la
Revolución de terciopelo en el otoño de 1989 reúne a miles de seguidores que aclaman a Dubcek en la plaza de Letna el 26 de noviembre de 1989. Meses más tarde sería nombrado presidente del nuevo Parlamento checoslovaco.
El deportista y el político, dos personajes claves en la historia contemporánea de Checoslovaquia, ambos corredores de fondo en busca de la libertad, libertad que el régimen no podía permitir. Lo que no podían imaginar los burócratas del Partido es que el barrendero Zátopek sería aplaudido desde las ventanas, balcones y calles de Praga cuando su figura aparecía corriendo junto al camión –no se subía a él- día tras día (el héroe deportista se había convertido en héroe político) y que la explotación forestal donde el jardinero Dubček trabajaba se había convertido en un lugar de peregrinación de familias movidas por el íntimo deseo de ver al político fiel a sí mismo.
Es seguro que ambos tuvieran en sus manos monedas como la que hoy os presento, 25 Coronas de 1970, emisión conmemorativa de los 25 años de la liberación de Checoslovaquia, en la que Dubček participó, 25 Coronas acuñadas por un Régimen que debía tanto a ambos y a los que terminó dando la espalda.
25 KORUN – CHECOSLOVAQUIA – 1970
Plata de 500 milésimas (Cu = 500) – 30 milímetros – 10 gramos
Anverso: “El sol de la liberación”, imagen estilizada a modo de girándula metálica de 9 hélices con hojas acorazonadas sobre paisaje también estilizado, en cuya línea inferior a la izquierda aparece el nombre del grabador. En el exergo el valor y en los laterales las fechas, 1945 y 1970.
Reverso: Escudo rectangular apuntado con el característico león checo coronado por una estrella, sobre el texto ČESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA. En el pequeño exergo el nombre del grabador.
Canto: Adornos incusos: x – x – x – etc.
Grabadores: Zdeněk Kolářský del anverso e Ivan Strnad del reverso.
Ceca: Kremnica, hoy perteneciente a Eslovaquia.
Tirada: 100.000 monedas, de las cuales 23.777 fueron fundidas por el Banco Central Checo en 1999.
Referencia: Km # 69
Espero que os guste. Un saludo a todos.