La disolución del Imperio Austrohúngaro tras su derrota en la I Guerra Mundial, tuvo entre otras consecuencias que varios países centroeuropeos obtuvieran su independencia. Uno de ellos fue Checoslovaquia que nacía oficialmente el 28 de octubre de 1918.
Desde 1892 la moneda común en todos los territorios del Imperio era la corona austrohúngara, por lo que tras la independencia checoslovaca se creó una nueva moneda, que también se llamó corona y que equivalía a la antigua. En 1919 aparecieron los primeros billetes y en 1921 las monedas.
En 1933 se acuñó el valor facial más alto, esta moneda de 20 coronas que se emitió solo dos años, éste y el siguiente.
Acuñada en la ceca de Kremnica (actualmente Eslovaquia) en plata de 700 milésimas, tiene un peso de 12,00 g y mide 34 mm. La tirada de ese año fue de 2.280.000 piezas.
En el anverso las armas completas de Checoslovaquia, compuestas por los emblemas de: Eslovaquia (un monte de tres cimas con una cruz de dos brazos); Rutenia Transcarpática (siete fajas de azur y oro, junto con un oso); Moravia (águila ajedrezada de gules y plata); Baja Silesia (águila de sable cargada de un creciente de plata) y Bohemia (león rampante de plata coronado).
En el reverso tres figuras representando la industria, la agricultura y el comercio. Bajo ella las letras HJ, iniciales del diseñador Jaroslav Horejc.
KM#17
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk