| 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. | |
|
+8Sol de Cabellera Fredericus Azemuche 10 pfennig Gobierno Provisional Tirant Blas de Lezo capita et caudis 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
capita et caudis IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 Localización : Barcelona • Actividad : 209 Fecha de inscripción : 28/12/2018
| Tema: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 17 Ago 2020, 4:09 pm | |
| Hola compañeros. Place presentaros esta moneda de mi colección así como un comentario que podría herir la sensibilidad del espectador. Con mi mejor intención, espero recibir vuestras opiniones contrastadas. Documentado está (NUMISMÁTICA BALEAR, Alvaro Campaner, 1879) que estas monedas, de forma octógona irregular, circularon sin identificar la autoridad real que las avalara. Mallorca estaría doblemente aislada al quedar desconectada de Barcelona y las noticias procedentes de otros puertos llegarían confusas por tardías. La escasez de moneda ya se vislumbró desde el inicio de la guerra y el 16 de agosto se dieron a conocer al público estos duros de obligada aceptación. Tres semanas más tarde, la Junta de gobierno, ordenaba retornar las barras circulantes para troquelar en ellas el nombre del rey. So pena de perder su valor por incumplimiento. Desde mi óptica de coleccionista, me resisto a creer que, tal omisión, fuese un deslíz. Por prudéncia, las autoridades isleñas optarían a esperar acontecimientos. Grabar un real nombre sería posicionarse, y omitirlo demuestra su astúcia. Los reveses napoleónicos en el Bruc primero, y Bailén después, ayudan a entender como administrarían sus tiempos y sus órdenes los mandatarios de Palma. ..."lo ovbio por sabido se calla, y por callado se olvida"... Reflejo, como de costubre, los datos técnicos de la moneda: Cospel: barra octogonal irregular. Metal: plata Peso: 26,65 gramos. Anverso: 30.S. FER.VII 1808. (los punzones FER.VII marcados posteriormente y en circulación). Reverso: ¿Escudo de Palma?... (M en lugar de castillo en primer y cuarto cuartel). |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 17 Ago 2020, 4:22 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12141 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 17 Ago 2020, 5:09 pm | |
| Bonita y curiosa pieza! Aunque no sé si es que con el paso de los años me he insensibilizado, o igual es que estoy algo espeso, pero el caso es que no sé qué es lo que podría herir nuestra sensibilidad... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 Localización : Barcelona • Actividad : 209 Fecha de inscripción : 28/12/2018
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 17 Ago 2020, 5:17 pm | |
| |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 17 Ago 2020, 5:29 pm | |
| - TirantLoBlanc escribió:
- Bonita y curiosa pieza!
Aunque no sé si es que con el paso de los años me he insensibilizado, o igual es que estoy algo espeso, pero el caso es que no sé qué es lo que podría herir nuestra sensibilidad... GRACIAS COMPAÑERO.!!! Como escribí, me refiero al espectador. Siempre hay quien sufre urticaria si lo que lée se desmarca de la versión oficial. No considero espectador a ningún compañero. Es más, me siento halagado si recibo respuestas discrepantes. Simplemente trato de hallar sentido a una moneda. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 17 Ago 2020, 5:35 pm | |
| Muy bonita moneda, y mi sensibilidad sigue intacta. Saludos. |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 17 Ago 2020, 5:41 pm | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- Muy bonita moneda, y mi sensibilidad sigue intacta.
Saludos. GRACIAS COMPAÑERO.!!! Comparto mi respuesta al compañero TirantLoBlanc. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 17 Ago 2020, 6:06 pm | |
| Muy chula!!! Tienes unas monedas muy bonitas!! Por cierto, aún no me he enterado de por qué mi sensibilidad se podría herir Las cosas como son, debo de ser medio tonto (hala cabrones, ya tenéis opciones para poner votos verdes a este mensaje, yo mismo me he descubierto ) La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 17 Ago 2020, 7:23 pm | |
| Me parece una moneda muy bonita que siempre me ha llamado la atención por si peculiar forma. Respecto a lo de las sensibilidades ¿pues qué decirte? últimamente parece que tenemos demasiado miedo a opinar por no herirlas y así lo que hacemos es evitar los debates y lo que podríamos aprender de ellos. Mi sensibilidad sigue intacta y tu teoría plenamente plausible. Gracias por enseñarla. Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde) |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 17 Ago 2020, 11:09 pm | |
| Una pieza muy bonita a pesar de la tosquedad propia de su condición de moneda obsidional. Y muy interesante; tienes un buen pedazo de historia. Ah, yo también me sumo a los insensibles. No veo ningún motivo para que me salga urticaria ni cualquier otra reacción de este tipo. Saludos cordiales. |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Mar 18 Ago 2020, 10:11 am | |
| - 10 pfennig escribió:
- Muy chula!!!
Tienes unas monedas muy bonitas!!
Por cierto, aún no me he enterado de por qué mi sensibilidad se podría herir Las cosas como son, debo de ser medio tonto (hala cabrones, ya tenéis opciones para poner votos verdes a este mensaje, yo mismo me he descubierto ) GRACIAS COMPAÑERO.!! ADQUIRÍ MI MONEDA, HARÁ DIEZ AÑOS, EN SUBASTA PÚBLICA. CADA DÍA QUE PASA, ME AUMENTA LA SOSPECHA QUE PODRÍA NO SER AUTÉNTICA. CAMPANER INDICA EN SU LIBRO QUE HABRÍAN COMO QUARENTA DUROS OCTOGONALES EN CIRCULACIÓN SIN EL INDICATIVO DEL REY. TODOS LOS AÑOS VEMOS EJEMPLARES ASÍ A LA VENTA Y DEBERÍAMOS PREGUNTARNOS A QUÉ LÓGICA OBEDECEN. SUPONGAMOS QUE, DE ELLOS, UN VEINTE POR CIÉN (QUE SON MUCHOS) NO SE CONTRAMARCARAN. SUPONGAMOS TAMBIÉN QUE, DE ELLOS RESTANTES, OTRO VEINTE POR CIÉN (QUE TAMBIÉN SON MUCHOS) SE SALVARAN DEL CRISOL ¿QUE NOS QUEDA?... SIMPLEMENTE SOY COLECCIONISTA DE MONEDAS CURIOSAS (A MI MODO DE ENTENDER) Y CONSERVO MUCHOS CATÁLOGOS DE SUBASTAS DE LAS PRESTIGIOSAS CASAS DE MADRID Y BARCELONA. LAS FOTOGRAFÍAS DIGITALES PERMITEN PROFUNDIZAR LOS DETALLES Y ADIVINAR, CON UN MÍNIMO MARGEN DE ERROR, LAS DUPLICIDADES. CONCLUSIÓN: DEMASIADAS MONEDAS DISTINTAS. NO ME SALEN LAS CUENTAS. SOSTENGO EL MISMO CRITERIO PARA LAS MARCADAS (COMO LA MÍA). COMO DIJE, PODRÍA HERIR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR... |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Mar 18 Ago 2020, 10:20 am | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- Muy bonita moneda, y mi sensibilidad sigue intacta.
Saludos. GRACIAS COMPAÑERO.!! ESCRIBO CON LA MEJOR INTENCIÓN APROVECHANDO EL FORO. UN ALIVIO POR MI PARTE. |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Mar 18 Ago 2020, 10:23 am | |
| - Azemuche escribió:
- Me parece una moneda muy bonita que siempre me ha llamado la atención por si peculiar forma.
Respecto a lo de las sensibilidades ¿pues qué decirte? últimamente parece que tenemos demasiado miedo a opinar por no herirlas y así lo que hacemos es evitar los debates y lo que podríamos aprender de ellos. Mi sensibilidad sigue intacta y tu teoría plenamente plausible. Gracias por enseñarla. GRACIAS COMPAÑERO. ESCRIBO CON LA MEJOR INTENCIÓN EN EL FORO. |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Mar 18 Ago 2020, 10:26 am | |
| - Fredericus escribió:
- Una pieza muy bonita a pesar de la tosquedad propia de su condición de moneda obsidional. Y muy interesante; tienes un buen pedazo de historia.
Ah, yo también me sumo a los insensibles. No veo ningún motivo para que me salga urticaria ni cualquier otra reacción de este tipo. GRACIAS COMPAÑERO.!! ESCRITO CON MI MEJOR INTENCIÓN. HACE CALOR... |
|
| |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| |
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Mar 18 Ago 2020, 11:42 am | |
| - Sol de Cabellera escribió:
- Muy bonita e interesante pieza
GRACIAS COMPAÑERO.!! PIENSO IGUAL. BONITA POR USADA Y LEGIBLE. INTERESANTE POR SU HISTORIA COMO LA ENTIENDO. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Mar 18 Ago 2020, 12:06 pm | |
| Muy interesante Capita, gracias por mostrarla ¿Podrías escribir en minúsculas, por favor? Escribir en mayúsculas sostenidas a través de Redes Sociales está considerado el equivalente a gritar . ¡Gracias! |
|
| |
1979gvr PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1637 • Actividad : 1708 Fecha de inscripción : 07/05/2020
| |
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Mar 18 Ago 2020, 2:25 pm | |
| - txabs escribió:
- Muy interesante Capita, gracias por mostrarla
¿Podrías escribir en minúsculas, por favor? Escribir en mayúsculas sostenidas a través de Redes Sociales está considerado el equivalente a gritar . ¡Gracias! gracias compañero.!! únicamente uso mayúsculas como respuesta a una cita reflejada. en ningún momento se me pasaría por la cabeza alzar la voz con la escritura. tal vez, si usara "negrita"... en fín, ningún problema. saludos |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Mar 18 Ago 2020, 2:54 pm | |
| - capita et caudis escribió:
- gracias compañero.!!
únicamente uso mayúsculas como respuesta a una cita reflejada.
en ningún momento se me pasaría por la cabeza alzar la voz con la escritura. tal vez, si usara "negrita"...
en fín, ningún problema. saludos Pues ya te puedes ir a la cama tranquilamente, que has aprendido una cosa nueva. Es una especie de regla no escrita de la comunicación a través de RRSS. Mayúsculas sostenidas = Gritar. Sé que la mayoría de usuarios no lo hacéis con mala intención, y en tu caso concreto se veía muy claro, pero es lo que entienden muchos otros . ¡Muchas gracias capita! |
|
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Dom 30 Ago 2020, 11:46 am | |
| Una obsidional muy guapa, hacía tiempo que no se veía una tan bonita por el foro. Que la disfrutes! |
|
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Dom 30 Ago 2020, 1:29 pm | |
| Hace tiempo que estoy detrás de una como esta. Muy bonita, ¡enhorabuena!
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 31 Ago 2020, 11:24 am | |
| - Diafebus escribió:
- Una obsidional muy guapa, hacía tiempo que no se veía una tan bonita por el foro. Que la disfrutes!
Gracias compañero. Como habrás interpretado por el texto de la presentación de mi moneda, tengo serias dudas sobre el origen de la misma. Entiendo que sería Provisional antes que Obsidional. Soy un coleccionista confuso y desearía hallar una respuesta que aclare mi duda. El siglo XIX de España es vibrante y me fascinan estas monedas que nos hablan solas. Saludos |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Lun 31 Ago 2020, 11:31 am | |
| - jaqg escribió:
- Hace tiempo que estoy detrás de una como esta.
Muy bonita, ¡enhorabuena!
Saludos. Gracias compañero. Si lees mi respuesta al compañero 10 phenning, entenderás que, cada día que pasa, tengo más dudas sobre su autenticidad. Aún así, me siento satisfecho de haberla ganado en subasta y te animo a que pronto consigas la tuya. Saludos |
|
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. Dom 06 Sep 2020, 12:10 pm | |
| - capita et caudis escribió:
- Diafebus escribió:
- Una obsidional muy guapa, hacía tiempo que no se veía una tan bonita por el foro. Que la disfrutes!
Gracias compañero. Como habrás interpretado por el texto de la presentación de mi moneda, tengo serias dudas sobre el origen de la misma. Entiendo que sería Provisional antes que Obsidional. Soy un coleccionista confuso y desearía hallar una respuesta que aclare mi duda. El siglo XIX de España es vibrante y me fascinan estas monedas que nos hablan solas. Saludos Toda moneda obsidional es también provisional, por lo que en este caso ambas definiciones son válidas. Un saludo. |
|
| |
| 30 SOUS... FER VII... 1808... y algo que comentar. | |
|