Hola a todos, hoy presento en mi colección una pieza que llevaba ya un tiempo en mi lista de “pendientes” y que siempre me había llamado la atención por su sencillez y belleza, además de por las
múltiples variantes de busto que presenta. En este caso, es un fiel reflejo de las acuñaciones de la
Corona de Aragón y que, en el caso de este numeral de plata, era el símil al Real castellano.
Datos de la pieza:Nominal: Croat
Año: No hay datos que permitan acotar un periodo concreto para su acuñación dentro del reinado de este monarca (1479-1516).
Ceca: Perpiñán/Perpinyà (P en el centro de la cruz, en el reverso. Actualmente, este territorio se integra en Francia)
Diámetro: 25 milímetros (aprox.)
Peso: 2,96 gr (aprox.)
Canto: Liso
Metal: Plata
Estado de conservación: BC+/MBC- (En el anverso se evidencian ciertas zonas de desgaste leve en el busto del monarca, pero muy nítido y con todos los detalles presentes. El reverso, en cambio, prácticamente no evidencia desgaste significativo y su conservación es medio grado superior. Leyendas parcialmente visibles, con zonas de desgaste en ambas caras. Muy buen ejemplar para el tipo.)
Variante: Variante de las leyendas del anverso con “FERDIN NDVS: DEI: GR CSI: R” (anverso) “COM: -ES: R-OSILI-ONIS” (reverso), sólo catalogada en algunos manuales de referencia.
Grado de rareza: “RR” (Muy rara, de acuerdo a la clasificación del CGMC)
Referencias bibliográficas: “Cru.V.S. 1156 var”, “Badia 924” y “Cru.C.G. 3075 falta var”
Pedigrre: Ex Colección Égara (26/04/2017-Lote nº 561)
Reinado: Fernando II/Ferran II “El Católico” (1479-1516)
Dinastía: Trastámara (Rama aragonesa de origen castellano)
Simbología: Anv.: “
+ FERDIN NDVS: DEI: GR CSI: R:” alrededor del busto del coronado y mirando hacia la izquierda.
Rev.: Cruz pasante con roel en 1º y 4º cuartel y “
COM: -ES: R-OSILI-ONIS” alrededor de un circulo de putos. En su centro, letra “
P” en relación a la ceca.
Observaciones: La pieza presenta la particularidad de mostrar el retrato del monarca realmente bonito a la vista del coleccionista en comparación con otros bustos que he visto ya para estas mismas piezas, las cuales presentan un abanico de variantes que hacen muy amena y divertida su colección y catalogación.
Fotos:Fotos de la subastaMis fotosEspero que os guste!
Saludos.