Hola a todos, para esta ocasión quiero compartir con vosotros una pieza que tal vez no será un SC, pero su estado de conservación es sin duda importantísimo para una pieza de
extrema rareza como la que presento hoy ante ustedes. Además, dentro del rico legado numismático que nos ha legado nuestro país a lo largo de los siglos, considero capital el estudio del mismo para su correcta comprensión y la divulgación. En este caso, se trata de un
Croat acuñado a nombre del Rey de Aragón, Alfonso IV "El Magnánimo”, en Perpiñán. Ya sólo por escuchar el nombre de la ceca, a todos nos viene a la mente las típicas acuñaciones argénteas inspiradas en el Real Castellano, pero teniendo en cuenta que la mayoría llegan a nuestros días en conservaciones de
MBC-/MBC y que un pequeño aumento en el mismo dispara notablemente su precio, siendo muy apreciadas por los coleccionistas de moneda catalana y con estados de MBC+ o superiores. Muchos se preguntarán, a parte de esto, qué es lo que tiene de especial para considerarla más rara que el resto de acuñaciones y la respuesta a esa pregunta se facilitará en esta ficha.
Datos de la pieza:Nominal: Croat
Año: N.D. (1416-1458)
Ceca: Perpiñán/Perpinyà (territorio actualmente integrado en Francia)
Peso: 2,80 gr (aprox.)
Diámetro: 23-24 milímetros (Aprox.)
Metal: Plata
Reinado: Alfonso IV “El Magnánimo”/Alfons IV “El Magnànim” (1416-1458)
Estado de conservación: MBC+/XF-
Leyendas:Anv.: “+ALFONSUS:DEI:GRA:REX:A”, alrededor del busto del monarca, coronado, mirando hacia la izquierda. La “A” final de la leyenda rectificada sobre otra “A”.
Rev.: “COMS-BARCh-NONA-ROCIL”, con Roel en el 1º y 4º cuartel.
Rareza: RRR (Menos de 10 ejemplares conocidos), aunque Badia (610) cita el ejemplar que aparece en su obra como el
único conocido. Siendo la pieza que muestro, la 2º conocida, en base a esta última reseña.
Pedigree: Ex Colección Ramon Muntaner (abril 2014)
Reseñas bibliográficas: Cru.V.S. falta/ Cru.C.G. 2868p./Badia 610
Observaciones: La pieza presenta las particularidades de mostrar la “A” final de la leyenda del anverso rectificada sobre otra “A”, no disponer del punto inicial de la leyenda, así como “Alfonsus” (en alusión al nombre del monarca, completo) y “DEI”, puesto que en otro ejemplar que presentaré más adelante, predomina el “DI” en la mencionada leyenda. Siendo precisamente, estos detalles los artífices de su rareza. Además, el abanico de variantes, tan característico de estas acuñaciones, es lo que convierte en amena y divertida su colección y catalogación.
Información histórica: Alfonso IV (Barcelona) y V de Aragón apodado también como “El Magnánimo” o “El Sabio”, sube al trono de Aragón el 2 de abril de 1416 y se ve obligado a realizar un reajuste en la Corte, puesto que la nobleza catalana había arrimado el hombro para defender sus intereses, reclamando la disminución de altos cargos castellanos en la Corte del Reino. No obstante, el apoyo a esa nobleza y a los Infantes aragoneses le pasará factura al monarca, poniendo en peligro la influencia del Reino sobre el proceso de toma de decisiones de la Corona castellana.
Alfonso IV jugó un papel clave en el proceso de expansión aragonesa por el “Mare Nostrvm” puesto que, desde un primer momento, centró su atención en el sur de la península itálica, sofocando los movimientos independentistas sicilianos a favor de su hermano Juan y asegurándose así el control de este enclave estratégico. Aún así, el camino no estaría carente de dificultades y las aspiraciones del monarca eran mucho mayores de lo que se imaginaba en un primer momento. Con el Dictado emitido por el Papa Bonifacio VIII en 1297 que reconocía la soberanía aragonesa sobre la Cerdeña, Alfonso parte al mando de una flota compuesta por 24 galeras rumbo a la isla, que se había revelado contra el Rey de Aragón con el apoyo genovés pero que, con la llegada de la mencionada flota, se rendirían sin ofrecer resistencia. Sus éxitos en ambos territorios fueron capitales para que, a continuación, se dirigiera a Córcega donde tomó la ciudad de Calvi y sitió Bonifacio, pero no pudo completar el asedio de la misma puesto que recibe noticias de que las tropas de Luis III de Anjou y acude en su ayuda, ganándose así el título de Duque de Calabria. Aunque su predilección por la Italia del sur era tan evidente, que le llevó a instalar en Nápoles su corte, esté debe regresar a la península para ayudar a sus hermanos en los conflictos abiertos con Castilla, no obstante, ese momento de debilidad, permite al Duque de Milán avanzar posiciones hasta tomar la propia Nápoles. El regreso del monarca aragonés era ya manifiesto, pero éste se ve obligado a posponer la toma de Nápoles, ante la liga militar que forman Venecia, Florencia y Milán, que se materializa en la tregua de los 10 años con Juana II de Nápoles. Este espacio de tiempo permite que el reino pueda realizar nuevas expediciones por el Mediterráneo y misiones comerciales de lo más diversa, incluyendo su llegada al norte de África, concretamente a Trípoli (capital de la actual Libia). Sin embargo, la noticia de la muerte de sus rivales napolitanos pone de nuevo a este territorio en el centro de sus intereses. Acompañado de sus hermanos, empieza la reconquista en este territorio, donde la flota genovesa derrota a la de Aragón y el rey es apresado junto a sus propios hermanos aunque, posteriormente, Juan de Navarra sería liberado para regresar a la península como Rey de Aragón. Alfonso, por lo tanto, logra negociar su libertad y firma una alianza con el Duque de Milán que lo llevará a tomar Capua y Gaeta, para después sitiar Nápoles, donde fallecería su hermano Pedro. Pero esto no logra apartar al monarca de su objetivo y, finalmente, el 23 de febrero de 1443 tomaría definitivamente Nápoles donde instalaría una vez más su Corte para no volver a pisar ningún otro de los territorios que integraban el Reino de Aragón.
Foto de la subasta:Fotos:Espero que os guste!
Un saludo.