Hola a todos, para hoy les traigo otra de mis recientes adquisiciones. Esta vez se trata de una moneda bastante diferente de las que suelo comprar dada su temática y tipología, concretamente, un
Dieciocheno acuñado en Valencia en
1624 y cuyas acuñaciones son de las más bellas de la época dada su simplicidad, pero a la vez cargada de fuerza y simbología.
Datos de la pieza:Nominal: Dieciocheno/Divuité/Real valenciano
Año: 162X (Los dígitos “16” están bien visibles, siendo prácticamente inapreciable los dos últimos valores de la fecha.)
Ceca: Valencia
Peso: 2 gr (aprox.)
Diámetro: 20 milímetros (aprox.)
Canto: Liso
Metal: Plata
Número de piezas acuñadas: No se sabe el número exacto de monedas que se acuñaron para esta fecha y valor.
Variante: Aunque sólo tenemos parcialmente la fecha visible, hay algo que sí sabemos y es que puede apreciarse el valor, “I8”, a ambos lados del busto del monarca, en el anverso. Esto permite identificar bastante bien la variante de la que se trata, con el valor nominal en el anverso. De las referencias bibliográficas consultadas, acotamos la fecha de acuñación a 1624 aunque el último dígito no esté visible.
Estado de Conservación: BC/BC+ (El anverso parece que se ha llegado la peor parte, pues sólo se aprecian una parte de los elementos del busto del monarca y el valor nominal a ambos lados del mismo. El reverso presenta casi intacto el escudo coronado de Valencia. Sin leyendas visibles en ambas caras.)
Referencias bibliográficas: “CGMC # 4434b”
Grado de rareza: “RR” (De acuerdo a la estimación del CGMC)
Reinado: Felipe IV “El Rey Planeta” (1621-1665)
Dinastía: Casa de Austria
Simbología:Anv.: “
+ PHILIPVS DEI GRATIA R” [NO VISIBLES] alrededor del busto coronado del monarca, mirando al frente y dentro de una orla lobulada. A ambos lados del busto, el valor nominal “
I8”.
Rev.: “
+ VALENCIA. MAIORICARV” [NO VISIBLES] alrededor del escudo coronado de la ciudad de Valencia entre los valores relativos a la fecha “
16” (izq.) y “
24” (dcha).
Otras observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero esta pieza me llamó poderosamente la atención debido a su singularidad y a que llevaba algunos años tratando de conseguir alguna. Hoy tengo
tres ejemplares y me parece muy ameno estudiar y analizar sus múltiples variantes, algunas de ellas, no recogidas en los catálogos al uso.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.