Os presento mi nueva adquisición, con la cual concluyo una parte de mi proyecto de colección primeriza.
Se trata de 4 cuartos de 1810.
Medida:27 mm
ceca: Barcelona.
Cierta controversia me he encontrado en el pequeño estudio que hice de esta pieza.
Parece ser que esta moneda, no es fundida, sino acuñada.Las de fundición son mas gruesas, y con los bordes de las letras redondeados. Se hacían de la fundición de campanas de bronce, aunque he leído por ahi que también de balas de cañón.
esta, en concreto, fué encontrada en los alrededores de Tarragona.
Parece ser que, hablando numismáticamente, no está la cosa del todo clara o por lo menos, no lo tengo claro yo.
Por un lado, se comenta que es una moneda de Jose Bonaparte, el hermano de napoleón, y como tal, ocupa ese lugar en las colecciones.
Otra teoría dice que, no pertenece a Bonaparte, simplemente fué acuñada en Barcelona en esa época.
Otra teoría, que la veo cierta lógica es que, estas monedas son de Napoleón, tanto por la fecha como por las circunstancias políticas en que fueron acuñadas. En teoría Napoleón se reservaba hasta el Ebro como si fuera una provincia de Francia, y del Ebro para abajo, para su hermano José, no quería tener como frontera la barrera natural de los Pirineos, fácil de defender. En la práctica, monetariamente hablando, se siguió como siempre, acuñando un tipo de moneda en Cataluña, y otro tipo en el resto de la Península. Pero esto lo hicieron los unos, y los otros, pues por parte de Fernando 7º también se acuñaron cuartos en la ceca móvil, que funcionó en Tarragona, Reus, y Mallorca, y en Barcelona se siguieron acuñando bonitas monedas de cuartos durante la época isabelina.
unas fotos.