| Raras monedas medievales. Creo que Alemanas | |
|
+410 pfennig Sol de Cabellera kirishima_ieiasu Castrolmi 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Castrolmi PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 440 • Actividad : 663 Fecha de inscripción : 13/02/2020
| |
| |
Castrolmi PRINCIPALIS
| Tema: Cara anverso moneda que faltaba Sáb 4 Jul 2020 - 17:29 | |
| |
|
| |
kirishima_ieiasu MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 82 Localización : Valladolid • Actividad : 114 Fecha de inscripción : 07/07/2020
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Mar 7 Jul 2020 - 4:34 | |
| Hola. Mi primer día en el foro y ya aporto alguna ayuda No son monedas medievales, son jetones de Núremberg. También llamados Rechenpfennig o Rechenpfennige. Si te fijas lo pone en ellas. La primera pone PLUS ULTRA en la cara del barco. En la otra cara donde sale el sol y la luna aparece el nombre del maestro grabador Michael Leykauff escrito como MICHAEL LEUKAVFF RECHN PFENIG. Es un jetón de Núremberg muy curioso e interesante, llevo cuatro años siendo un aficionado a este tipo de jetones y no conocía a este maestro. Buscando en Internet aparece que Michael Leykauff trabajo entre 1724 y 1746. En el otro jetón de Núremberg es de la misma temática pero no llego a leer lo que pone. Creo que debajo del barco hay unas iniciales que indican el nombre del maestro grabador. Por cierto creo que en este foro solo se permite una moneda por entrada. Saludos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 82 Localización : Valladolid • Actividad : 114 Fecha de inscripción : 07/07/2020
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Mar 7 Jul 2020 - 5:06 | |
| No estoy seguro del periodo en el que trabajo Michael Leykauff, en varios sitios se dice que se convirtió en maestro en 1724 y que trabajó hasta 1768.
Una cosa que tienes que tener en cuenta es que los nombres y apellidos de estos maestros pueden escribirse y aparecer en Internet de muchas maneras distintas. Aparece escrito como: Michael Leykauff Michael Leykauf Michael Leihkauf .........
Saludos. |
|
| |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Mar 7 Jul 2020 - 7:03 | |
| @kirishima_ieiasu magnifica descripción! Un Rechenpfennig, también conocido en el sur de Alemania como Raitpfennig, era una pieza de ayuda para el cálculo de líneas. El cálculo sobre líneas era un método de cálculo que se usaba en Europa Central desde el siglo XIII al XVII. Estas piezas, generalmente de metal, se colocaban en una tabla o tela dividida por líneas. El valor de los discos metálicos, que con el tiempo adquirieron un aspecto de moneda, dependía de su posición en el tablero. A partir del siglo XV, en particular la ciudad imperial libre de Nuremberg se convirtió en un centro para la producción de jetones de cálculo, también fueron muy usados en los Países Bajos. La mayoría de los jetones de cálculo producidos en Europa fueron acuñados allí, incluso después de la transición de la escritura numérica romana a la escritura numérica india, que facilitó la aritmética escrita, estos jetones se siguieron acuñando como dinero de juego hasta el siglo XIX. Creo que hay una sección aquí en el foro donde se tratan estas piezas. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Mar 7 Jul 2020 - 8:32 | |
| A su sección que va... La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Castrolmi PRINCIPALIS
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Mar 7 Jul 2020 - 10:09 | |
| Muchas gracias compañeros. Tengo otra preciosidad por el estilo que en su dia nadie me supo decir. Cuando pueda la reenvio, aunque no se si a esta sección o a otra. |
|
| |
MAC-Y-KEL OPTIO
Cantidad de envíos : 913 Edad : 65 Localización : Ni con G.P.S. • Actividad : 960 Fecha de inscripción : 10/11/2011
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Mar 7 Jul 2020 - 14:47 | |
| - kirishima_ieiasu escribió:
- Hola.
Mi primer día en el foro y ya aporto alguna ayuda No son monedas medievales, son jetones de Núremberg. También llamados Rechenpfennig o Rechenpfennige. Si te fijas lo pone en ellas. La primera pone PLUS ULTRA en la cara del barco. En la otra cara donde sale el sol y la luna aparece el nombre del maestro grabador Michael Leykauff escrito como MICHAEL LEUKAVFF RECHN PFENIG. Es un jetón de Núremberg muy curioso e interesante, llevo cuatro años siendo un aficionado a este tipo de jetones y no conocía a este maestro. Buscando en Internet aparece que Michael Leykauff trabajo entre 1724 y 1746.
En el otro jetón de Núremberg es de la misma temática pero no llego a leer lo que pone. Creo que debajo del barco hay unas iniciales que indican el nombre del maestro grabador.
Por cierto creo que en este foro solo se permite una moneda por entrada. Saludos. Estupendo Kirishima, muy bien expuesto, hay poco que añadir en relación de estos jetones, la mayoria de los maestros grabadores de jetones utilizaron este modelo de jeton en sus obras. os envio los dos que tengo en mi coleccion uno del maestro Iohan Albrecht Dorn y otro del grabador Johann Jacob Lauer F - 1732-1784 - Jeton a la nave de Nuremberg - sol y luna - iniciales I.A.D. Iohan Albrecht Dorn F - 1789 - 1865 -Grabador Johann Jacob Lauer - Nuremberg Jeton Ship Plus Ultra Rechenpfennig |
|
| |
Castrolmi PRINCIPALIS
| Tema: Nuevo jeton desconocido Mar 7 Jul 2020 - 17:31 | |
| Bueno aquí os dejo el otro. Ya puse en su día un post y nadie logró saber de quien, donde y fecha era. Se ven mal, pero así es como están. |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Mar 7 Jul 2020 - 18:22 | |
| "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
dolhain MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 83 • Actividad : 82 Fecha de inscripción : 04/03/2018
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Mar 7 Jul 2020 - 18:51 | |
| Interesante, e instructivo, habria alguien tenga fotos o dibujos de los tableros que se mencionan y mas informacion Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Miér 8 Jul 2020 - 22:42 | |
| Hola dolhain. No conozco ningun libro disponible en formato PDF en Internet con dibujos de jetones de Núremberg. Hay muchos libros antiguos en formato PDF que tratan sobre jetones Franceses. Si te interesa el tema te recomiendo por ejemplo los libros: - HISTOIRE DU JETON AU MOYEN AGE, autor JULES ROUYER. Tiene 27 laminas con dibujos de jetones sobre todo franceses. - LES JETONS DU DAUPHINE, autor JOSEPH ROMAN 1894. Tiene muchos dibujos de jetones dedicados al delfin de Francia. - CATALOGUE DE LA COLLECTION ROUYER, autor HENRI DE LA TOUR 1899. Tiene 28 laminas con fotos en blanco y negro de jetones. - HISTOIRE DU ROY LOUIS LE GRAND PAR LES MEDAILLES, EMBLÊMES, DEVISES, JETTONS, INSCRIPTIONS, ARMOIRIES, ET AUTRES..., Autor CLAUDE-FRANÇOIS MÉNESTRIER 1689. Tiene muchos dibujos de jetones del rey Louis XIV. - La gran obra de clasificación de los jetones en tres tomos JETONS ET MÉREAUX DEPUIS LOUIS IX JUSQU'À LA FIN DU CONSULAT DE BONAPARTE, autor FELIX FEUARDENT. Como el resto de los libros que he mencionado es muy facil de encontrar en Internet, pero no así la parte en la que aparecen las laminas con las imagenes de los jetones. Puedes encontrar estos y muchos mas libros sobre jetones en la web https://gallica.bnf.frSaludos. |
|
| |
dolhain MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Dom 9 Ago 2020 - 21:25 | |
| Gracias Kirishima, te agradezco la informacion, voy a ver si veo algo, un saludo y gracias otra vez |
|
| |
Jos8reales PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 463 • Actividad : 623 Fecha de inscripción : 09/01/2015
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Lun 10 Ago 2020 - 1:05 | |
| Buenas. Para dolhain y cualquier otro interesado, el otro día leí una entrada sobre como utilizaban estos jetones de cuenta en el interesante blog de José Ramón Vicente "Curiosidades numismáticas". Dejo enlace. http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com/Un saludo |
|
| |
dolhain MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Raras monedas medievales. Creo que Alemanas Mar 22 Sep 2020 - 6:51 | |
| Gracias jos8reales Muy interesante, la verdad, ya te digo que no conocia esto y me esta encantando Gracias otra vez |
|
| |
| Raras monedas medievales. Creo que Alemanas | |
|