Hola compañeros, hoy nos vamos a las lejanas tierras de abisinia, o mejor dicho los actuales territorios de Etiopía y Eritrea.
Espero que os guste la pieza que os traigo este fin de semana.
País: Etiopia
Época: Menelik II (1889-1913)
Año: 1897
Valor: 1 Birr
Ceca: Paris
Marcas: Cornucopia / A / Antorcha
Ensayador: Jean Lagrange
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 835
Peso: 28,1g
Diámetro: 40mm
Canto: Liso con leyenda
Tirada: 418.000
Catálogo: KM# 5
Conservación: MBC+
Rareza: Escasa
Anverso:
Leyenda en amárico
ዳግማዊ ምኒልክ: (Majestad imperial Menelik)
ንጉሠ: ነገሥት: ዘኢትዮጵያ:: (rey de reyes de Etiopía) envolviendo el busto coronado a derechas del 82º emperador de Etiopia, Menelik II (1889-1913). Debajo la fecha de acuñación
፲፷፻፹፱ (10 + 8x100 + 80 + 7 = EE1887 = 1897).
Reverso:
La leyenda
ሞዓ:አንበሳ·ዘእምነገደ:ይሁደ:: (León conquistador de la tribu de Judá) bordeando el emblema del reino etíope; León coronado andante (León conquistador de Judá), portando un estandarte con una cruz en el extremo del mástil, símbolo del vínculo del país con la Iglesia ortodoxa etíope. Bajo el suelo a modo de exergo, el grabador Lagrange (Jean Lagrange). A la izquierda una cornucopia, símbolo del director de la ceca Régie des Monnaies, como ceca de París la letra
A y la antorcha del grabador general Henry Auguste Patey. El valor facial
አንደ:ብር (1 Birr) en el borde inferior.
Canto:
Liso con leyenda.
ሞዓ፡አንበሳ፡ዘእምነገደ፡ይሁዳ (El león de moab)
Observaciones:
1897. Etiopia. A. 1 Birr. París (KM
#5). 28,1 g. Ag. (MBC+). Ex Ibercoin (24/870).
Menelik II (1844–1913) fue emperador de Etiopía, llamada en aquel entonces Abisinia. Fue emperador de Etiopía desde 1889 hasta 1909. Menelik II transformó el país, a partir de una serie de Estados semiindependientes, en una nación unida.
Heredero al trono de Soa a la muerte de su padre (Hailu Malkot) en 1855, pero fue llevado a la corte del emperador Teodoro II de Etiopía. Más tarde conquistó Soa y se proclamó rey de este territorio, al cual anexionando otros más. Posteriormente defendió la autonomía de Soa junto al emperador Yohannes IV, a quien sucedió en 1889 tras muchos intentos gracias a la ayuda de Italia. Ese mismo año anexionó los reinos septentrionales de Tigré y Amhara y firmó con Italia el polémico
Tratado de Wuchale, cuyo original en italiano incluía una cláusula por la cual el emperador convertía a su país en
protectorado italiano, lo cual Menelik II no sabía. En cuanto supo de los términos reales del acuerdo, lo rechazó, lo cual no agradó a los italianos, que
en 1894 invadieron Abisinia, provocando una guerra entre ambas naciones. Los italianos pensaban obtener una fácil victoria, como en cualquier otro país africano, pero fueron vencidos en la batalla de Adua en
1896, y en ese mismo año Etiopía se proclamó vencedora e independiente. Firmó entonces un nuevo tratado con Italia, en el cual Etiopía ganaba su reconocimiento como país independiente e Italia se quedaba con la colonia de Eritrea. Abisinia consolidó su independencia en 1906, año en el que obtuvo el reconocimiento internacional.
A partir de la década de 1880 en los territorios incorporados pacíficamente no hubo interferencia en su autogobierno. Los nuevos gobernantes designados no violaron las creencias religiosas de los pueblos y los trataron con justicia. Sin embargo, en los territorios incorporados por conquista militar, el ejército de Menelik llevó a cabo atrocidades contra civiles y combatientes, incluyendo torturas, asesinatos en masa y la esclavitud a gran escala.
Durante la gran hambruna de 1888 a 1892, murió un tercio de la población total, que se estimó en 12 millones. La hambruna fue causada por la peste bovina, una enfermedad infecciosa viral del ganado que eliminó a la mayoría del ganado nacional, matando a más del 90% del ganado. La población de ganado nativo no tuvo exposición previa y no pudo combatir la enfermedad.
En 1886, Menelik II fundó la ciudad de Adís Abeba y aplicó una política de modernización militar, económica y cultural que permitió a sentar las bases del actual Estado etíope. En este proceso cabe destacar su intento de abolir el comercio de esclavos, el recorte de poder y privilegios de la nobleza feudal del país y la apertura del comercio con la colonia francesa de Yibuti. En poco tiempo las demás potencias comenzaron una carrera para establecer relaciones diplomáticas con Etiopía, al mismo tiempo que numerosos empresarios occidentales firmaban contratos para la explotación de los recursos naturales del que era entonces uno de los pocos países independientes de África. Menelik II fundó el
Banco de Abisinia, primera entidad de su tipo en el país, aunque no tuvo éxito en reemplazar con una nueva emisión monetaria, el "Birr" o thaler de Abisinia, cuyo contenido plata prácticamente coincidía con los antiguos
táleros de María Teresa que seguían en uso y al que se quiso sustituir.
Entre otros logros de este emperador, se pueden mencionar la instalación de una central eléctrica que proveía a la capital, el telégrafo y el teléfono, los desagües modernos en las casas y los primeros automóviles.
Como anécdota curiosa anécdota se dice que poco después de que fuera probada con éxito en 1887 la primera silla eléctrica de la historia, los fabricantes recibieron un pedido de tres unidades del negus de Abisinia Menelik II; cumplido el encargo, el emperador no pudo llegar a estrenarlas por la sencilla razón de que Abisinia no contaba por entonces con energía eléctrica. El emperador, una vez superado el enfado con sus asesores, utilizó aquellas sillas como tronos imperiales.
En las tradiciones históricas de Etiopía aparece
el León de Judá porque el "Kebra Nagast", texto del siglo V de nuestra era, afirma que la monarquía etíope surgió de los descendientes de la mítica Reina de Saba con el rey Salomón, cuando ella visitó al monarca de Israel en su corte de Jerusalén, atribuyendo a ambos la paternidad del rey etíope Menelik I, fundador legendario del Reino de Aksum en el siglo IV A.C., primer estado etíope. En tanto Salomón era miembro de la Tribu de Judá (al ser hijo del rey David) era obvio que Menelik I también podía reclamarse descendiente de dicha tribu. La tradición etíope declara además que el linaje de Menelik I se prolongó directa en las dinastías imperiales de Etiopía (la Dinastía Zagüe y la Dinastía Salomónida hasta el siglo XX. Las crónicas etíopes afirman también que hubo inmigrantes israelitas de la Tribu de Dan y de la Tribu de Judá que se instalaron en Etiopía siguiendo a la Reina de Saba, y que serían antecesores de los modernos judíos falashas. Esto explica que el León de Judá se tornase símbolo oficial de la monarquía etíope.
El Thaler de AbisiniaEl Thaler Etiope, o Birr es la unidad monetaria de Abisinia (nombre común de Etiopía hasta 1931). El nombre birr, en amhárico ብር, significa plata. En Etiopía al principio circularon monedas propias de oro, plata y bronce acuñadas en el Reino de Aksum, estado que existió desde el siglo II al siglo XI en el territorio de la actual Sudán, Eritrea, Etiopía, Yemen y Arabia. Desde el siglo XI hasta que comenzaron las emisiones propias en el siglo XIX, no se utilizó moneda propia, usando monedas bizantinas, del Califato árabe y de otros estados islámicos.
Durante siglo XIX se usaban monedas de otros países con contramarcas.
El 9 de febrero de 1893 el emperador de Abisinia Menelik II (1889-1913) puso en circulación el "Birr" o thaler de Abisinia, cuyo contenido plata prácticamente coincidía con el Thaler de María Teresa con el que círculo en paralelo más de 20 años y también con el franco francés. Desde 1936, tras la conquista de Etiopía por Italia (3 de octubre de 1935 y la anexión el 9 de mayo 1936), la moneda oficial era la lira italiana, y desde 1938 la lira italiana de África occidental.
En 1940-1941, la zona del África Oriental Italiana quedo bajo el control británico y en lugar de la lira en circulaba el chelín de África del Este, y en Etiopía además se reanudó la circulación del thaler, la libra egipcia, la rupia india y la libra.
Etiopía estuvo bajo el protectorado de la administración británica hasta 1952. Durante el período de su vigencia, el 23 de julio de 1945, se puso en circulación el Birr, reemplazando completamente al chelín y al Thaler.
El birr se estableció como el sistema monetario del Imperio etíope en 1893. En 1895, el gobierno etíope emitió la primera serie de monedas para la moneda, que consistía en denominaciones de ⅛, ¼, ½ y 1 birr. Las piezas iniciales fueron diseñadas por el artista francés Jean Lagrange (1831-1908), y los troqueles fueron grabados por los escultores austríacos Franz Pawlik (1865-1906) y Anton Scharff (1845-1903). Comisionado fue la Monnaie de Paris, la principal casa de moneda de Francia. Este primer tipo fue acuñado con las fechas de 1896 y 1897. Sus grabados se basaron en el diseño original de Lagrange, pero fueron modificadas por el Capellán Jules-Clément (1839-1909). Al igual que con la primera moneda, los troqueles fueron cortados por Pawlik y Scharff. Ambos tipos son de plata 835, pesan aproximadamente 28.08 gramos y miden 40 milímetros de diámetro.