¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Cristales de pririta | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Raulius PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 536 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 978 Fecha de inscripción : 03/06/2020
| Tema: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 1:49 pm | |
| Buenas. Os presento un cubo muy chulo que tengo por casa. De unos 24 mm por lado. Dudas: Es pirita o galena? Me confunde que la pirita sea color oro porque ésta es plateada total. Alguna forma de darle brillo? Aquí no me da miedo, como en las monedas Monse si este dato es posible, pero, se podría saber datación del mineral? Sería interesante conocer que tiene millones de años..ufff. Saludos |
| | | davmell MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 94 Edad : 46 Localización : Salamanca • Actividad : 120 Fecha de inscripción : 27/07/2010
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 5:36 pm | |
| Es pirita, sin ninguna duda. La galena, que también puede cristalizar en cubos tiene un color totalmente diferente, es un blanco azulado. Además, otro aspecto clarísimo, mira los bordes del cubo, tiene roturas. La pirita no presenta exfoliación (propiedad de romperse según planos determinados) y se rompe así, con fracturas irregulares. La galena tiene una de las exfoliaciones cúbicas más perfectas. Si das un martillazo a un bloque de galena, rompe en miles de cubitos perfectamente formados (que no son cristales, son fragmentos de exfoliación), y si un cristal como el tuyo tuviera un golpecito, se verían esos planos de exfoliación.
El color oro de la pirita, no es color oro (por mucho que digan que se confunde...) Yo te aseguro que ves un punto de oro en una muestra de mineral, aunque sea de pocos milímetros, y cuando lo ves, sabes que es oro y no hay ninguna posible confusión con pirita, ni calcopirita, ni ningún sulfuro amarillo. Más cosas, sobre sacarle brillo, déjalo... cualquier metal, igual que nuestras monedas, va tomando pátinas con el tiempo, no vale la pena intentar limpiarla para que brille más, va a crear irisaciones y oxidaciones artificiales que a la larga es peor. Y sobre si es posible saber la edad, sí. A ver, en general, es posible datar minerales, mediante la técnica de isótopos inestables. En concreto, la pirita, como FeS2 no es de los más fáciles, pero siempre hay impurezas de minerales datables. En general nadie data un mineral por saber la edad, se datan dentro de un contexto metalogenético, para determinar la edad de un yacimiento, y en muestras donde existen varios minerales, en los que se pueden ver relaciones de formación, crecimiento, para relacionarlo igual con otros parámetros interesantes para la geología / minería, como temperaturas, presiones u otras condiciones de formación.
Peero, en concreto, tu pirita tiene todas las papeletas (99 de cien o así) de ser de Navajún, Rioja (son inconfundibles), por lo que, sabiendo la edad de la roca encajante, en este caso, calizas y margas de la facies Weald, de edad cretácico inferior, lo tienes más o menos localizada, es decir unos 145 millones de años... Más que la suma de todas las monedas de todas las colecciones del foro. |
| | | Raulius PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 536 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 978 Fecha de inscripción : 03/06/2020
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 5:51 pm | |
| Buff....pedazo de respuesta. Mil gracias, amigo. Me has resuelto todas las dudas. Me sorprende como sabes que es de navajun con casi total certeza, que barbaridad, que exactitud. Tener en mis garras un objeto de hace 145 millones de años, es increíble y apasionantes. Gracias de nuevo por tu opinión tan bien argumentada. |
Cantidad de envíos : 94 Edad : 46 Localización : Salamanca • Actividad : 120 Fecha de inscripción : 27/07/2010
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 6:52 pm | |
| Hombre, las piritas de Navajún son en el mundo de la mineralogía uno de los yacimientos más conocidos, ya no en España, sino a nivel mundial, en cuanto a calidad de muestras como a la cantidad de ejemplares que salen de allí, desde millones de cubos de menos de un centímetro de lado, que se ven en cajitas de cartón de 4x4 en cualquier tienda o mercadillo de minerales, hasta ejemplares de museo, de valores prácticamente incalculables. Está formado en arcillas y margas muy blandas, por lo que el crecimiento y la cristalización es muy perfecta, no tienen prácticamente deformación posterior que los deteriore, y la extracción en buenas condiciones (pese a la alta fragilidad de la pirita) es muy sencilla, debido al material en que salen.
Lo de los 145 millones de años... a los geólogos no nos asusta para nada, manejamos esas cifras como si tal cosa, pero vamos, que siendo de Madrid, cualquier bordillo o adoquín de granito, que salga de las canteras de la sierra tiene unos 300 millones de años, unos pocos más, y en piritas, aquí en salamanca nos salen, casi tan bien formadas como las famosas de navajun, de edad cámbrico inferior, de 540 millones de años.
|
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 7:32 pm | |
| Muchas gracias por tan espléndida info. |
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 7:44 pm | |
| Sobre el mensaje que me has mandado, no puedo responder por privado, no llego a un mínimo de mensajes, pero adelante con las dudas petrológicas, me encanta... De hecho puedes ver más mensajes míos en este hilo, que en los de monedas. |
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 7:48 pm | |
| Ok, era por no saturar mucho, je.je. Al ser otra duda de otro mineral, abro otro hilo. |
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20501 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18133 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 9:14 pm | |
| Una apreciación, si bien el color es más pálido que el del oro, a la pirita (y a la calcopirita) se le ha llamado el oro de los tontos, porque lo encontraban y salía gritando ¡ORO! ¡ORO! Para luego caérseles todo el equipo encima cuando les decían que ese "oro" no valía nada. Y claro, el oro no cristaliza en cubos. |
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 9:41 pm | |
| Venga, pues vamos a seguir dándole al oro, que es un tema que particularmente me gusta, después de haber trabajado varios años en proyectos de investigación de oro. Cierto lo del oro de los tontos "o de los locos", debido a la abundancia relativa de la pirita o calcopirita, pero ahí te pongo una foto de oro "en cubos". Es igualmente del sistema cúbico, como la pirita (la calco, es tetraédrica) y si bien es muy infrecuente encontrar cristales, y cuando aparecen abundan más los octaédricos (también los hay de pirita octaédricos), a veces aparece en cubos. Como dato curioso también de la cristalización del oro, las famosas "pepitas" que se conocen habitualmente, no son cristales rodados por los ríos, como hasta hace poco comúnmente se pensaba, sino agregados de partículas mucho más finas. Esto se ha comprobado en muchas zonas, donde aparecían pepitas de hasta centímetros en cauces de ríos, y en las áreas fuente, el oro primario nunca aparecía más que en pequeños cristales milimétricos. Esos cristales, cuando se erosiona la roca madre, se acumulan en los fondos de los ríos, debido a su alta densidad, tienden a acumularse juntos, y debido a la ductilidad del oro, acaban por "fusionarse" por presión, dando lugar a las pepitas que podemos encontrar. Lógicamente las formas redondeadas, "rodadas" sí que se deben al movimiento en el fondo de los cauces y al rozamiento con otros minerales. |
Cantidad de envíos : 20501 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18133 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 10:05 pm | |
| En Granada tenemos el río Darro (Dauro = de oro) que durante siglos ha dado mucha cantidad de oro, e incluso hoy día hacen excursiones con su bateas y todo para sacar alguna pequeñísima pepita. De joven, yo mismo fui con mi hermano y solamente una vez encontramos una minurria de oro que se la quedó él que para eso era el mayor.
Hay referencias de que, parte al menos, del oro que pagaban los nazaríes de parias a los castellanos, salí del Darro.
Pero al otro lado del cerro, está el Genil, en cuyos márgenes, en la Lancha del Genil, se montó un lavadero de oro en el XIX, aunque duró poco, se ve que la veta era pequeña, pero aún se pueden ver los restos de las instalaciones, son muy curiosas.
Y otra curiosidad, es que en la entrada de la mina montaron una de las puertas árabes de Granada, que al derribarla, se la llevó el ingeniero y la colocó ahí, y ahí sigue.
Salud. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 11:06 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 11:16 pm | |
| Por cierto, acabo de ver el título, "macla de pirita", un detalle técnico, no es una macla, son dos cristales, con crecimiento independiente, probablemente el pequeño creció posteriormente sobre el mayor. Si es cierto que se suele denominar macla cualquier grupo de cristales "juntos", y si buscas el término en google aparecen cientos de imágenes similares, la definición cristalográfica de macla requiere que compartan elementos de simetría (ejes o planos) durante un crecimiento conjunto. |
| Tema: Re: Cristales de pririta Miér Jun 24, 2020 11:19 pm | |
| Vaya, de mis conocimientos de geología siempre había entendido esto como macla, por eso lo he puesto, pero que si en purismo no lo es, lo quito y en paz.
Salud. |
| | | Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 07/08/2019
| Tema: Re: Cristales de pririta Jue Jun 25, 2020 12:25 am | |
| Que hilo tan interesante, a mi que también me gustan los minerales, vaya explicaciones! "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
| | | Igdecas MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 96 • Actividad : 130 Fecha de inscripción : 17/01/2020
| Tema: Re: Cristales de pririta Jue Jun 25, 2020 11:51 am | |
| Muy bueno el Post. Quien más colecciona minerales? |
| | | Igdecas MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 96 • Actividad : 130 Fecha de inscripción : 17/01/2020
| Tema: Re: Cristales de pririta Jue Jun 25, 2020 11:51 am | |
| Muy bueno el Post. Quien más colecciona minerales? |
| Tema: Re: Cristales de pririta Jue Jun 25, 2020 1:21 pm | |
| Coleccionaba, pero lo cambié por fósiles. Alguno ha quedado, pero pocos. Incluso, en su día, pensé estudiar geología, al final tiré por otros rumbos. |
| | | | Cristales de pririta | |
|