¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Consulta canto 8 reales | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Pablo87 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 388 • Actividad : 524 Fecha de inscripción : 03/01/2019
| Tema: Consulta canto 8 reales Lun 15 Jun 2020, 1:19 pm | |
| Hola compañeros. Hoy traigo una nueva duda. Me habías explicado una vez que el canto de los ocho reales se acuñaba mediante la cerrilla y desde entonces me encanta buscar la unión de canto pero me asalta una duda. ¿Se acuñaba de una sola vez o se acuñaba de dos veces? Es que he observado que en algunas monedas parece haber dos uniones. Gracias a todos |
| | | Don Peseta CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 23/03/2020
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Lun 15 Jun 2020, 1:23 pm | |
| |
| | | Pablo87 BENEFICIARIVS TRIBVNI
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Lun 15 Jun 2020, 3:53 pm | |
| Muchísimas gracias Jose1998. Por lo que veo se pueden dar las dos opciones, una o dos uniones. Imagino que dependa de la ceca y del artilugio que utilizaban |
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 23/03/2020
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Lun 15 Jun 2020, 4:10 pm | |
| No hay de qué @Pablo87 esa página es del amigo Forero @Lanzarote Y que se mueve por estos lares, yo creo que el te podría dar una respuesta más acertada y muchos otros consejos. Saludos |
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Lun 15 Jun 2020, 8:23 pm | |
| Pues a ver si se anima @Lanzarote y no ayuda un poco con nuestras dudas |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Lun 15 Jun 2020, 8:47 pm | |
| Yo entiendo que la cerrilla, es decir, la máquina de acuñar canto, lo normal es que tuviera dos cerrillos (cuños), por lo que lo más habitual es que haya dos costuras. pero se ven tantas monedas con una costura, que seguramente habría cerrillas con un cerrillo, aunque me cuesta imaginar cómo funcionaban con un sólo cerrillo. Los cerrillos se pueden colocar uno con el grabado inverso al otro, o paralelo, de tal forma que el dibujo en la moneda estuviera dispuesto en la misma dirección en todo el canto, o que cada mitad tuviera una dirección opuesta. aquí puedes ver el la web de la Asociación AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA una cerrilla http://www.segoviamint.org/TECH-images/Cerr-2-900.jpgy aquí los cerrillos que se colocaban en la cerrilla http://www.segoviamint.org/TECH-images/Cerr-1-800.jpg |
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Lun 15 Jun 2020, 10:16 pm | |
| Me has sacado de todas mis dudas compañero. Mil gracias |
| | | 1979gvr PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1637 • Actividad : 1708 Fecha de inscripción : 07/05/2020
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Mar 16 Jun 2020, 1:03 pm | |
| |
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Mar 16 Jun 2020, 1:11 pm | |
| Muchas gracias Lanzarote, como siempre sacándonos de dudas. No hay de que @1979gvr yo no hice nada, todo el mérito es del compi jeje. Saludos |
| | | 1979gvr PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1637 • Actividad : 1708 Fecha de inscripción : 07/05/2020
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Mar 16 Jun 2020, 1:22 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- Yo entiendo que la cerrilla, es decir, la máquina de acuñar canto, lo normal es que tuviera dos cerrillos (cuños), por lo que lo más habitual es que haya dos costuras. pero se ven tantas monedas con una costura, que seguramente habría cerrillas con un cerrillo, aunque me cuesta imaginar cómo funcionaban con un sólo cerrillo.
Los cerrillos se pueden colocar uno con el grabado inverso al otro, o paralelo, de tal forma que el dibujo en la moneda estuviera dispuesto en la misma dirección en todo el canto, o que cada mitad tuviera una dirección opuesta.
aquí puedes ver el la web de la Asociación AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA una cerrilla http://www.segoviamint.org/TECH-images/Cerr-2-900.jpg
y aquí los cerrillos que se colocaban en la cerrilla http://www.segoviamint.org/TECH-images/Cerr-1-800.jpg Y por supuesto muchas gracias a Lanzarote por el magnifico trabajo. . Saludos |
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Mar 16 Jun 2020, 2:12 pm | |
| |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28550 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37022 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Mar 16 Jun 2020, 2:36 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- Yo entiendo que la cerrilla, es decir, la máquina de acuñar canto, lo normal es que tuviera dos cerrillos (cuños), por lo que lo más habitual es que haya dos costuras. pero se ven tantas monedas con una costura, que seguramente habría cerrillas con un cerrillo, aunque me cuesta imaginar cómo funcionaban con un sólo cerrillo.
Los cerrillos se pueden colocar uno con el grabado inverso al otro, o paralelo, de tal forma que el dibujo en la moneda estuviera dispuesto en la misma dirección en todo el canto, o que cada mitad tuviera una dirección opuesta. de esto ya hablamos en otro hilo...lo de un cerrillo que mencionas....yo por mucho que le di vueltas, no lo veo. Razon; PRESION en círculo( ambos lados), esa es la razón por la que nos cuesta verlo. Hay cerillas que da igual la posición de su colocación, en los columnarios hay es evidente que si importa la colocacion, tu blog lo refleja muy bien. Si es a propósito o un error....yo siempre pensé fue un error. Pero....están los 8 reales peninsulares, hay dos direcciones en estos? Que haya una costura visible, CREO que las matemáticas resolverían este problema...de todos modos, se debería ver algún punto que delataria una segunda acuñacion a los 180 grados. |
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Mar 16 Jun 2020, 3:14 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- Lanzarote escribió:
Los cerrillos se pueden colocar uno con el grabado inverso al otro, o paralelo, de tal forma que el dibujo en la moneda estuviera dispuesto en la misma dirección en todo el canto, o que cada mitad tuviera una dirección opuesta. de esto ya hablamos en otro hilo...lo de un cerrillo que mencionas....yo por mucho que le di vueltas, no lo veo. Razon; PRESION en círculo( ambos lados), esa es la razón por la que nos cuesta verlo.
Hay cerillas que da igual la posición de su colocación, en los columnarios hay es evidente que si importa la colocacion, tu blog lo refleja muy bien. Si es a propósito o un error....yo siempre pensé fue un error. Pero....están los 8 reales peninsulares, hay dos direcciones en estos?
Que haya una costura visible, CREO que las matemáticas resolverían este problema...de todos modos, se debería ver algún punto que delataria una segunda acuñacion a los 180 grados.
coincidimos. no recuerdo haber visto en las peninsulares, tanto en las que tienen canto laurel, como en los cantos de lineas oblicuas y punto, que haya algunas piezas con grabados canto invertidos, pero la verdad es que para columnarios hicimos un buen muestreo en el foro, con las peninsulares nadie ha hecho ese muestreo. |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28550 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37022 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Consulta canto 8 reales Mar 16 Jun 2020, 3:22 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- REVERSO12 escribió:
- Lanzarote escribió:
Los cerrillos se pueden colocar uno con el grabado inverso al otro, o paralelo, de tal forma que el dibujo en la moneda estuviera dispuesto en la misma dirección en todo el canto, o que cada mitad tuviera una dirección opuesta. de esto ya hablamos en otro hilo...lo de un cerrillo que mencionas....yo por mucho que le di vueltas, no lo veo. Razon; PRESION en círculo( ambos lados), esa es la razón por la que nos cuesta verlo.
Hay cerillas que da igual la posición de su colocación, en los columnarios hay es evidente que si importa la colocacion, tu blog lo refleja muy bien. Si es a propósito o un error....yo siempre pensé fue un error. Pero....están los 8 reales peninsulares, hay dos direcciones en estos?
Que haya una costura visible, CREO que las matemáticas resolverían este problema...de todos modos, se debería ver algún punto que delataria una segunda acuñacion a los 180 grados.
coincidimos.
no recuerdo haber visto en las peninsulares, tanto en las que tienen canto laurel, como en los cantos de lineas oblicuas y punto, que haya algunas piezas con grabados canto invertidos, pero la verdad es que para columnarios hicimos un buen muestreo en el foro, con las peninsulares nadie ha hecho ese muestreo. ....si un día veo un canto peninsular con diferente dirección lo diré en el foro. Gracias por responder |
| | | | Consulta canto 8 reales | |
|