Ostia Antica fue una ciudad antigua en la costa del Mar Tirreno, en el antiguo Latium, Italia, que funcionó como puerto de la antigua Roma y quizás su primera colonia. Estaba ubicada en la boca del río Tíber. Según la leyenda, fue fundada por Anco Marcio, uno de los reyes de Roma, en el siglo VII a. C. Los hallazgos arqueológicos, en cambio, sugieren que su pasado remonta hasta el siglo IV a. C. En el año 87 a.C. la ciudad fue arrasada por Mario, y de nuevo en el 67 saqueada por piratas. Tras este segundo ataque se reconstruyó la ciudad y Cicerón la proveyó con murallas de protección. La ciudad se desarrolló durante el siglo I, principalmente bajo el mandato de Tiberio quien ordenó la construcción del primer foro. La ciudad se vio enriquecida también por la construcción de un puerto en la desembocadura superior del río Tíber (el cual llega al mar a través de una desembocadura mayor en Ostia, Fiumara Grande, y una más estrecha cerca de donde hoy se encuentra el aeropuerto internacional de Fiumicino). El nuevo embarcadero, denominado sin recatos Portus, fue excavado en el suelo por órdenes del emperador Claudio con forma hexagonal para reducir la fuerza del impacto de las olas.
La ciudad contaba con todos los servicios que requería una ciudad de su tiempo; en particular, de un famoso faro. Los arqueólogos han descubierto también letrinas públicas, organizadas como una serie de asientos que nos permiten imaginar que la ocasión de su uso era también un momento social. Además, Ostia tenía un gran teatro, termas públicas y un servicio de bomberos. Aún pueden apreciarse los mosaicos a la entrada de los baños cerca de la actual entrada del pueblo.
Trajano también ordenó una ampliación de las áreas navales, y la construcción de otro puerto, de nuevo apuntando hacia las aguas del norte. Debe recordarse que a una corta distancia se encontraba también el puerto de Civitavecchia (Centum Cellae) y que Roma empezaba a tener una cantidad significativa de puertos, el más notable de ellos el Portus.
Ostia creció hasta los 50.000 habitantes hacia el Siglo II y en todo el tiempo enfocó sus actividades hacia el Portus. Con la caída del Imperio romano declinó lentamente y fue finalmente abandonada en el Siglo IX tanto por la caída del Imperio en como por repetidos saqueos e invasiones por piratas árabes; finalmente los habitantes se mudaron a una nueva localidad llamada Gregoriópolis.
Ostia albergó una ceca imperial.
AVGVSTI POR OST S-C. Recinto y muelles del puerto de Ostia con edificios y galeras, arriba estatua de Neptuno, debajo Tíber recostado. Sestercio de Nerón. Roma 54-55 d.C.
PORTVM TRAIANI. Conmemora la reforma del puerto de Ostia por Trajano. Tres barcos dentro del puerto octogonal rodeado por depósitos; templos rematados por estatuas. Sestercio de Trajano. 112-117 d.C.
VOTIS FELICIBVS. Cómodo velado efectuando sacrificio con sacerdote en un trípode a la entrada del puerto de Ostia hacia el cual se acercan cinco navíos. A la dcha. un faro y abajo un toro muerto. Medallón de Cómodo. Roma 189 d.C.
FIDES MILITVM AVG N en el exergo MOSTP. Fides estante portando un estandarte en cada mano. Follis de Majencio. Ostia 309-312 d.C.