Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Hoy quiero hablaros de esta pieza del reinado de Enrique IV, el 1/4 de real de vellón, llamado en su época "quartos" pero nos ha llegado a nosotros con el nombre de "cuartillos".
Estas piezas se crearon por El ordenamiento de Aranda de 1461 que establece la acuñación de cuartos de real:
Pero no habla de cuartillos, como se hace en un libro del siglo XVIII sobre esta pieza : "Las monedas desde Alfonso X vistas por un ensayador de Felipe V. De Antonio R. De Catalina Adsuara (Madrid 1980)":
En el reinado de Enrique IV de Castilla el marco de plata de ley de 11 dineros y 4 granos valía 2.250 maravedís de plata, que hacían 66 reales y 6 maravedís de plata: por lo cual se conoce claramente que los maravedis de plata bajaban de valor al paso que se aumentaban en número, respecto que 17 maravedís, 4/13 abos de maravedí en tiempos de este rey valía igual que 1 maravedí de Alfonso X el Sabio.
La moneda de vellón ligada con plata que mandó labrar este rey se llamaron “Quartillos”, que su valor equivalía a 8 maravedís y medio, y cuatro de estos equivalía a un real de plata.
La ley intrínseca que tenía esta moneda por marco era de 2 dineros y 8 granos, que hacen una onza, cuatro ochavas, dos tomies y 10 granos de plata fina y 6 onzas, 3 ochavas, 3 tomies y 2 granos de cobre.
El peso de cada quartillo eran 56 granos y 8/41 abos de grano de los del marco, por sacarse 82 monedas o quartillos de cada marco de cobre ligado.
El valor de un quartillo era 8 maravedis y medio de plata y en este supuesto, sacándose de cada marco los 82 quartillos salían 697 maravedís, los cuales partidos por 34 maravedís, que valía cada real de plata, salen 20 reales y medio de plata de cada marco.
La estampa de esta moneda era, que por un lado tenía la efigie del rey y una inscripción que decía: ENRICVS QVARTVS D G REX y por el reverso un castillo con tres torres y otra inscripción que decía: ENRICVS REX CASTELLAE ET LEGIONIS
La costa que tenía esta moneda por marco era una onza, 4 ochavas, 2 tomies y 10 granos de plata fina, que valía 13 reales de plata y 28 maravedís: y 6 onzas, 3 ochavas 3 tomies y dos granos de cobre, que valía 28 maravedís, que todo junto hacía un total de 14 reales de plata y 22 maravedís, hasta los 20 reales y medio de plata que salía de cada marco, van de diferencia 5 reales y 20 maravedís de plata, y tanto le quedaba a dicho rey en cada marco para su regalía, paga de salarios, mermas y otros gastos.
Dicho esto yo prefiero llamarlos “Cuartos” o ¼ de real”. El por qué se denominaban en su época “cuartos” y han llegado como “cuartillos”, no lo he encontrado, pero una teoría puede ser que sea para diferenciar los de los ¼ de real de plata.
Cada uno de estos cuartos enriqueños tiene una ley de 60 granos y una talla de 62 piezas en marco, es decir, deben tener un peso de 3,75 gr. y un contenido en plata de 0,85 gr. (226 ‰ de plata), acomodándose al real de 3,40 gr. de peso. Pero la acuñación de cuartos no siempre fue con esta ley, se modificó desde 1461 a 1470, donde se acuñan los últimos cuartos.
1ª emisión: Los cuartos de esta etapa se fabrican según los parámetros indicados anteriormente y cesan su acuñación con la fabricación de maravedís del año 1462. Las cecas que acuñan estas piezas son:
Burgos – Coruña – Cuenca – Sevilla – Toledo.
Estos cuartos se caracterizan por tener en el busto del rey granadas a los lados, cosa que no ocurre en las demás emisiones de estas piezas.
2ª emisión: En el año 1465 , cuando Enrique IV acuerda la fabricación de moneda, es posible que se volvieran a acuñar este tipo de pieza, pudiendo coincidir con los parámetros de la 1ª etapa, o con algo menos de plata, pero sin las granadas a los lados del busto.
3ª emisión: Entre los años 1468 a 1469 se acordó que se acuñasen nuevos cuartos con la ley de 54 granos y una talla de 70 en marco, es decir, de un peso de 3,28 gr. de los cuales 0,61 gr. era de plata (186 ‰ de plata).
4ª emisión: En 1470, Enrique IV ordena a la ceca de Burgos fabricar cuartos con una ley de 48 granos y una talla de 70 en marco (3,48 gr. de los cuales 0,54 gr. era plata, 151‰ de plata). Estas piezas son a veces muy cobrizas y con menos peso de lo estipulado en la ley.
Cecas que acuñaron este tipo de piezas desde 1465 a 1470:
Ávila - ¿Areválo, Albacete o Almansa? - ¿Astorga? - Burgos - Benavente – Coruña - - Cuenca - ¿Guadalajara? – Jaén – Jerez – León – Madrid - ¿Madrigal o Medina de Rioseco? – Murcia - ¿Nájera? - Palencia - - ¿Ciudad Rodrigo? - Segovia – Sevilla – Toledo - Toro – Valladolid – Villalón – Además de otras marcas que no se le a atribuido a una ceca conocida.
Aquí os dejo el link para ver el PDF de Antonio Roma sobre el vellón castellano del siglo XV:
Bibliografía utilizada:
- El vellón castellano del siglo XV. Antonio Roma y Jose Luis Braña Pastor. (Año 2010).
- Moneda Medieval Castellano – Leonesa (Siglos XI Al XV). Fernando Álvarez Burgos (Año 1998).
- La Moneda Medieval Hispano Cristiana. V.R. Benedito, F. A. Burgos y V. R. Pérez (Año 1974).
- Catálogo de la Moneda Medieval Castellano – Leonesa (Siglos XI Al XV). B. M. Mártínez y J.A. Hernández (Año 2016)
- Las Monedas desde Alfonso X Vistas por un ensayador de Felipe V. A. A. De Catalina Adsuara (1980)
Espero que os sea de interés
Un saludo