La isla de Nueva Guinea fue habitada hace ya 45.000 años por pobladores procedentes del sureste asiático, que llegaron en una época en que el nivel del mar era más bajo que en la actualidad y las ahora islas, estaban unidas por puentes terrestres, incluso se especula con la posibilidad de que realizaran cortos viajes por mar. Estos primeros pobladores dieron origen a los actuales papúes.
Posteriormente hubo nuevas migraciones (hace 3.500 años) con una cultura mucho más avanzada, pero que no llegaron a fusionarse culturalmente con los que ya habitaban la isla.
Los primeros europeos que llegaron fueron los portugueses allá en el siglo XVI, que la llamaron Papúa, palabra malaya que significa "pelo rizado". Y es en 1545 cuando el español Yñigo Ortiz de Retez la llama Nueva Guinea por el parecido (a su entender) de los habitantes de la isla con los nativos de las costas africanas de Guinea.
Ya a finales del siglo XIX los neerlandeses administraban la mitad occidental de la isla, mientras la parte oriental quedó dividida entre los británicos de la colonia de Queensland, que ocuparon en 1883 la parte sudoriental; y Alemania, que en 1884 ocuparon el territorio nororiental.
El 6 de noviembre de 1884 los británicos establecen el Protectorado de Nueva Guinea Británica y el 1 de abril de 1899 los alemanes hacen lo propio con su territorio. En 1902 el Reino Unido transfiere el protectorado a la Mancomunidad de Australia y en 1905 el territorio pasa a llamarse Territorio de Papúa.
Al comienzo de la I Guerra Mundial, Australia ocupa el protectorado alemán y tras la guerra, el Tratado de Versalles deja al territorio alemán bajo Mandato de la Sociedad de Naciones, encargando a Australia su administración.
De esta época del Mandato de la Sociedad de Naciones es esta moneda.
Se trata de 1 chelín del año 1936, bajo el reinado de Jorge V. Se acuñó en Melbourne en plata de 925 milésimas, tiene un peso de 5,34 g y mide 24 mm. La tirada de 1936 (también se acuñó en 1935) fue de 1.360.000 monedas.
En el anverso, la corona y dos cetros cruzados y la leyenda "GEORGIUS V. D G. REX ET IND. IMP." (Jorge V Por la Gracia de Dios. Rey y Emperador de la India).
En el reverso, un diseño basado en dibujos nativos con el nombre del territorio, el valor y la fecha.
El autor de ambas caras es George Kruger Gray, del que aparecen sus iniciales (KG) en las dos caras.
KM#5
(Mis disculpas por la foto del anverso que está un poco desenfocada)