Esta es la otra pieza que acompaña al antoniniano de Gordiano III y que ahora están en camino a la colección de mi amigo. A diferencia del anterior, se trata de un emperador de familia hecho a sí mismo, nacido en Panonia y con orígenes modestos. Pero tenía un gran talento militar y todo un elenco de méritos en su haber que le llevó al imperio y a ocupar un puesto destacado entre los emperadores del siglo III. Sin embargo, es un personaje poco conocido en la cultura popular. No ocurre lo mismo en las colecciones numismáticas ya que, como con muchos emperadores de esta época, no es difícil encontrar piezas en bastante buen estado.
Probo progresó en el estamento militar casi desde que se alistó. Valeriano lo ascendió a tribuno antes de cumplir la edad establecida. Más tarde recibió el mando de diferentes legiones y provincias por todo el imperio. Fue decisivo en el sometimiento de Egipto con Aureliano. Después de morir este, Tácito, convencido de sus dotes militares, le dio el mando sobre todas las provincias orientales. Al morir Tácito, su hermanastro Floriano, prefecto del pretorio, se autoproclamó emperador sin tener en cuenta al Senado. Contaba con el apoyo de sus tropas y con el reconocimiento de buena parte del imperio occidental. Pero las tropas de Siria, a las que se unieron las otras provincias orientales, aclamaron emperador a Probo, que se proclamó defensor del Senado. A priori, las tropas de occidente estaban mucho más curtidas que las de oriente y Floriano decidió ir a buscar a Probo. Pero golpeados por una epidemia y el comportamiento despótico de Floriano, se sublevaron en Tarso y le dieron muerte. Probo, que parece que no quería el imperio, pero no tenía muchas opciones para escoger, sometió su nombramiento a la decisión del Senado en cuanto llegó a Roma, el cual lo confirmó.
Todas las fuentes presentan a Probo como un gran emperador. Flavio Vopisco, en la Historia Augusta, se deshace en elogios, transcribe cartas de méritos escritas por emperadores anteriores y lo pone a la altura de los personajes más ilustres de la historia de Roma. Se le consideró el sucesor de Aureliano. Lo primero que hizo fue perseguir a los asesinos de aquel, cosa que no hizo Tácito. Ambos tienen muchas cosas en común. Devoto del Sol Invicto como aquel, persistió en la difusión de su culto entre el estamento militar. Ambos se pasaron su reinado batallando de un lugar del imperio al otro contra enemigos externos e internos. Finalmente, los dos fueron asesinados por sus soldados a los que habían llevado por el mundo conocido de victoria en victoria.
La moneda celebra una de sus múltiples victorias, que por el año de acuñación y la ceca debe ser en la reconquista de la Galia, que había sido ocupada por varias tribus Germanas al final del principado de Aureliano. No tengo claro si se refiere a una batalla en concreto o a toda la campaña, que se extendió más allá del Rin hasta el Elba pacificando y asegurando los territorios del otro lado de la frontera. Se cuenta que en esa campaña Probo pagaba un áureo de su bolsillo a cada soldado que le llevaba la cabeza de un enemigo y que tenía cola en la tienda desde primera hora de la mañana. Al concluir la campaña tuvo otra idea que recuerda a Aureliano. Si este amuralló las ciudades del imperio, Probo se lo propuso con toda una parte del imperio construyendo una muralla que conectaba el Danubio con el Rin que no aguantó mucho más de lo que vivió el emperador. No le dio tiempo a descansar, terminada la campaña de Galia y Germania tuvo que ir a Iliria a poner a los sármatas en su sitio, y después otros y otros. Hasta en la celebración de su triunfo en Roma se rebelaron 80 gladiadores, que causaron bastantes disturbios hasta que los exterminaron.
Por fin, con el imperio pacificado, Probo pudo descansar y ocupó a las tropas en tareas civiles, desde obras públicas hasta labores agrícolas. Parece ser que llegó a concebir la idea de un mundo en paz sin ejércitos y se decidió a licenciar a las legiones. Los soldados no eran tan idealistas y no debió parecerles muy bien la idea de quedarse sin empleo y sueldo, con lo que decidieron deshacerse del Emperador, ocho años después de su ascenso, en su mismo pueblo natal.
Aquí dejo la moneda, espero que os guste.
Probo (276 – 282 dC.)
AE Antoniniano, Lugdunum, 277 dC.
Anv: IMP C PROBVS PF AVG. Busto radiado y con coraza a derecha
Rev: MARS VICTOR II. Marte avanzando con lanza y trofeo.
RIC V-2 38
Peso: 4,4g
Diámetro: 22mm