Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 41410
Beumer
Últimos temas
» 1 Dólar 2025 Australia - Horóscopo Chino - Año de la Serpiente
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 3:26 pm por taustanensis

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:02 pm por carapau

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:59 pm por carapau

» DE MUESTRA (II)
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:53 pm por VCC

» Felipe III
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:52 pm por pequeniko

» Soldo Ambrosino
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:46 pm por toniox

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:28 pm por Benyusuf

» La ilusión del coleccionista humilde...
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por 10 pfennig

» DE MUESTRA (III). DEL REY CRUZADO
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:06 pm por 10 pfennig

» EMPORITIÓM
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:58 pm por VARIANTES

Reconocimientos
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Awardn10
El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV

+8
HISPANICO
Tirant
I6N4C10
Blas de Lezo
Empecinado
TronchO
Granada
Pedromarmol
12 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24475
Actividad : 20506

El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV   El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 10:17 pm

aljimenez escribió:
Ya sabéis mi opinión de otros casos similares (qué es donde viene el post de @pedromarmol ) en el que defiendo a capa y espada la libertad total y absoluta de precios por parte de cualquiera.

Por otro lado, (y siempre desde mi opinión) creo que siendo bastante acertados la mayoría de los comentarios hay algo que no estáis teniendo en cuenta, aunque Ignacio se acerca bastante:

I6N4C10 escribió:
A veces te encuentras monedas que por lo que sea se venden a un precio inesperadamente bajo, y luego pueden aparecer vendidas muchísimo más caras. Pero es que lo contrario también pasa. La explicación es tan sencilla como que la demanda y la oferta no son constantes y tiene pequeños altibajos.

Lo que no estáis teniendo en cuenta es que las monedas no tienen precio, tienen valor. Se parecen pero no es lo mismo. Ya lo dijo Quevedo “Sólo el necio confunde valor y precio” (no estoy llamando a nadie necio, que os veo venir  Laughing )

Lo que quiero decir, es que el precio pagado por una moneda, al final será el que acuerden vendedor y comprador en base a oferta y demanda como bien decía Ignacio. Y no os equivoquéis, exceptuando casos muy aislados (algún salmonete perdido), la oferta y la demanda siempre mandan.  

Por alguna extraña razón, existe una ley no escrita, por la que un precio de venta marcado en una subasta nacional (las extranjeras no cuentan, tampoco se muy bien porqué) se considera como válido y firme, por encima de cualquier otro precio de venta ocurrido en cualquier otro punto (Tienda Numismática, Mercadillo, Convención, Ebay, Catawiki...) e incluso incluyendo cualquier catálogo especializado. Es curioso como por ejemplo, una moneda que ves en una convención numismática por 300€ será barata si en la última subasta de Aureo se adjudicó en 350€ + comisiones, será cara si en esa misma subasta se adjudicó en 200€ + comisiones, y tendrá un precio justo si se subastó en 250€ + comisiones, independientemente de que en el Catálogo de Aureo esté marcada en 150€. Manda el último precio de la subasta.

Creo que esto del valor y del precio, se entiende muy bien con un ejemplo personal. Vamos a analizar un Real de Enrique III de Toledo de una escasez muy alta y que prácticamente es la única que me falta en mi colección personal.

El 27/04/2016 sale a la venta un magnífico ejemplar en Aureo que se remata en 1.600€ + comisiones. (Qué además se lleva un conocido forero)
El 18/10/2017 sale a la venta un segundo ejemplar en Aureo también, que se remata en 2.600€ + comisiones, que se lleva un amigo y en el que yo me quedo el tercero pujando en 2000€, pues me basé (como buen necio) en el precio que alcanzó en 2016 en vez de en el valor de la moneda. El comprador fue más listo que yo, a pesar de pagar casi el doble que en la anterior.
El 28/11/2018 vuelve a salir el ejemplar de 2016 de Aureo, pero esta vez en Tauler, que se remata en 9.200€ + comisiones. Enga con alegría. Yo me quedo en el entorno de los 5000€ cuando hace un año no estuve dispuesto a pagar 3000€. Ya voy comprendiendo eso del valor...
El 20/03/2020 (ahora Junio) sale otro ejemplar diferente en Cayón, propiedad del fallecido Leon Hernández-Canut y Fernández-España, que arranca en 1.500€ y que muy probablemente supere el remate de la de Tauler (O quizás me la quieran dejar a 1.500€  Razz  ).
Si nos vamos a los catálogos, Bautista Martinez es el único precio de referencia y la estima a un precio de 1.800€

Y yo os pregunto ¿Cuál es el precio de esta moneda? Imposible de saber o conocer. Solo podemos afirmar que es una moneda muy valiosa ¿Y porqué? Pues porqué tiene una demanda alta y una oferta baja, se acabó.

Partiendo de esa premisa, un buen vendedor buscará este tipo de monedas de las que Adolfo hablaba en su primer directo en el Blog Numismático. Por supuesto intentará comprarlas baratas, pero si las compra caras no pasa nada, la demanda siempre tira para arriba el precio y la venderá con ganancia. Ahora bien, si por cualquier razón la demanda baja, el precio bajará y te comerás un mojón (caro además).

La dificultad en un vendedor es encontrar esas monedas de alta demanda y baja oferta, que evidentemente no es fácil y te obliga a revisar cientos de monedas de todas las subastas, de todas las mesas de las convenciones, de todos los mercadillos y de todo lo que se publica en internet, con mucho detenimiento. Es jodido, muy jodido que te ocurra un caso como el que os he contado, pero a veces, ocurre.

Lo que también os digo, es que hay vendedores que parece que todo lo que pasa por sus manos, por arte de magia se convierte en altamente demandado y tampoco es eso.

Todo esto, para decir que cada uno ponga los precios que le salgan del pie, y qué los precios (al igual que los reyes magos) no existen, olvidaos de ellos y mejoraréis vuestra colección de una manera más tranquila y rápida.  queen

Con todos mis respetos.. ese ejemplo nada se tiene que ver una moneda con la otra aunque sea usando como ejemplo;estas comparando una pieza mas o menos normal, la que inicia el post con una pieza de palabras mayores, la que comenta en este caso usted.
Saludos.
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10

Cantidad de envíos : 2643
Actividad : 2190

MensajeTema: Re: El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV   El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeDom 17 Mayo 2020, 11:23 am

@Blas, salvando las distancias te diría que si es comparable.
Un 4 reales de Zaragoza de 1651 se ha subastado 9-10 veces en 20 años en Aureo
Un real de Enrique III de Toledo se ha subastado 6 veces en los ultimos 20 años en Aureo
El rango de precios puede ser casi x10 mayor en el segundo caso, pero en ambos casos la oferta es pequeña y la demanda es variable; en estos momentos mayor en el real que en el cuatro reales, pero siempre pueden cambiar las tornas.

@aljimenez, te agradezco mucho el ejemplo que nos has puesto, de estos estudios se aprende mucho y ayudan a comprender las cosas. Para mi esa pieza no debería irse de los 3000, pero claro, la demanda puede decir otra cosa. Todo depende de las ganas y el bolsillo de tener esa pieza...

@pedromarmol, yo diría que has hecho bien dejandola pasar... lo que está claro es que las posibilidades de venta de esa pieza a ese precio son muy raras, ya que nadie decide gastarse 2000 euros en esa pieza sin estudiarla primero... y a mi entender está con un muy alto sobre precio
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol

España Masculino

Cantidad de envíos : 4145
Actividad : 2865

MensajeTema: Re: El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV   El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeDom 17 Mayo 2020, 5:27 pm

I6N4C10 escribió:

@pedromarmol, yo diría que has hecho bien dejandola pasar... lo que está claro es que las posibilidades de venta de esa pieza a ese precio son muy raras, ya que nadie decide gastarse 2000 euros en esa pieza sin estudiarla primero... y a mi entender está con un muy alto sobre precio

Cuando se quedó desierta en subasta por 400, la dejé pasar, pero el tiempo dirá si fue buena idea o no.
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24475
Actividad : 20506

MensajeTema: Re: El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV   El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV - Página 2 Icon_minitimeDom 17 Mayo 2020, 6:39 pm

I6N4C10 escribió:
@Blas, salvando las distancias te diría que si es comparable.
Un 4 reales de Zaragoza de 1651 se ha subastado 9-10 veces en 20 años en Aureo
Un real de Enrique III de Toledo se ha subastado 6 veces en los ultimos 20 años en Aureo
El rango de precios puede ser casi x10 mayor en el segundo caso, pero en ambos casos la oferta es pequeña y la demanda es variable; en estos momentos mayor en el real que en el cuatro reales, pero siempre pueden cambiar las tornas.

@aljimenez, te agradezco mucho el ejemplo que nos has puesto, de estos estudios se aprende mucho y ayudan a comprender las cosas. Para mi esa pieza no debería irse de los 3000, pero claro, la demanda puede decir otra cosa. Todo depende de las ganas y el bolsillo de tener esa pieza...

Tal vez fue error al consultar pero creo que se ven menos ciertos aureos respecto a reales de a 4 de zaragoza.... scratch study

«Fiat justitia et pereat mundus»

El periplo de una moneda de 4 reales de Felipe IV
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2