CAJAS DE CAMBISTAS Mucho antes de que las monedas metálicas tuvieran un valor impreso y garantizado (papel moneda) su contenido de metales preciosos fue decisivo para determinar el poder adquisitivo. La balanza de monedas fue el compañero inseparable del comerciante y del cambista durante siglos.
Como era común hasta el siglo XIX pesar monedas de plata y oro al pagarlas o vender algo por ellas, se hacía recomendable llevar siempre una balanza y los ponderales apropiados.
Las balanzas especialmente hechas para pesar monedas se han utilizado en todo momento para verificar el peso y la autenticidad de las monedas. En la Edad Media, se usaban principalmente balanzas plegables para pesar
monedas y metales preciosos (oro y plata), porque la cantidad de las variedades acuñadas era casi inmanejable.
El uso de las básculas y los pesos era importante porque generalmente no se pagaba con una cantidad contada de monedas, sino que se pesaban frente al cliente. El procedimiento fue necesario porque las monedas nunca tuvieron el mismo peso exacto, diferían en peso y, por lo tanto, en valor. Hubo diferencias porque las monedas a veces se recortaban o se lijaban en el canto para extraer
un poco de metal precioso que podía convertirse en efectivo al fundir de nuevo dicho metal. Como las monedas se desgastaban a través de la circulación
prolongada y, por lo tanto, lentamente se volvían más livianas, fue necesario verificar y redefinir constantemente su peso.
Los ponderales de las monedas oficialmente calibrados hechos de un metal base, pero con el peso prescrito, se han utilizado desde la antigüedad .Los
expertos hablan del Exagium o plural de Exagia que es un término latino, usado bajo los emperadores Arcadius , Honorius , Theodosius II y Valentinian III , para
indicar los pesos monetarios que se usaron para verificar el peso de las monedas. Del exagium proviene la expresión ensayo.
Cuando se acuñaban y ponían en circulación grandes cantidades de monedas de oro y plata en la Edad Media y en los tiempos modernos, también se
realizaban los ponderales con los pesos exactos de las monedas.
Desde el siglo XVI, las balanzas para monedas que consistían en un eje de equilibrio (de acero o hierro), bandejas y pesas se fabricaron principalmente en
cajas de madera más o menos decorativas y fácilmente transportables. Los pesos contenidos no se basaron en una unidad de medida específica, como gramos u onzas, sino en las denominaciones correspondientes: Ducado,
soberano, corona ,thaler ,etc. Los ponderales en su mayoría hechos de latón o cobre, adornados con escudos de armas, inscripciones e inserciones estampadas, se encuentran entre las pruebas a menudo olvidadas, pero
históricamente significativas, de la historia de las monedas y el dinero.El tipo de moneda a pesar se determinaba ya sea escribiendo el nombre de la misma
sobre el ponderal (o en su hueco correspondiente en la caja de cambista) y/o grabando la imagen en relieve de la moneda a la que se correspondia. Como no todos sabían leer y escribir, se pueden encontrar imágenes de las monedas destinadas a ellos en ciertos pesos.
Para distinguirlos de los medios de pago originales, los ponderales de las balanzas de monedas eran en su mayoría rectangulares ,aunque existen
redondos con forma de moneda ,redondos anidados,etc.
En Alemania, la mayoría de las balanzas de monedas datan de los siglos XVI al XVIII. Durante este periodo las fabricadas en Nuremberg o Colonia fueron verdaderos "éxitos de exportación" de estas ciudades. Desde el siglo XVIII, se estableció otro centro de fabricación a escala alemana en el condado de Berg y familias enteras de artesanos trabajaron allí en Barmen, Radevormwald,
Lennep o Solingen durante más de medio siglo. En Europa, las balanzas también se produjeron en grandes cantidades en las metrópolis comerciales de
Amsterdam, París, Milán o Venecia.
Los ponderales de monedas y las balanzas asociadas, incluidas las cajas de madera, pasaron de moda en el transcurso del siglo XIX porque las monedas
destinadas a ellos se empezaron a producir de acuerdo a unos más estrictos estandares .
El uso de pesos de monedas y balanzas de monedas está documentado en pinturas y gráficos.
Marinus van Reymerswaele (c. 1495-1566) de la escuela flamenca de Amberes y seguidor de Massys pintó varias versiones de El cambista y su mujer hacia 1539.
Se trata de un óleo sobre tabla de 83×97. Se trata de un tema social que proyecta una actividad económica típicamente renacentista.
Marinus van Reymerswaele pertenece, junto con los seguidores de Quentin Massys, al grupo de artistas que se especializaron en escenas de género. Sus composiciones más repetidas fueron las dedicadas a los recaudadores de impuestos, cambistas y comerciantes. Entre sus obras más importantes se encuentra El cambista y su mujer, conservada en el Museo Nacional del Prado en Madrid, de la que se conocen varias versiones, y Los recaudadores de impuestos
de la National Gallery de Londres, con más de veinticinco variaciones del tema, algunas de ellas de la mano de sus colaboradores y aprendices. Estas composiciones, tratadas todas ellas de forma satírica, suponen una denuncia de la corrupción y de la avaricia humana.
En el cuadro se representan sentados ante una mesa a dos personajes que cuentan dinero con evidente avidez. El cambista viste ropas burguesas, con puños
y cuello en piel, y en la cabeza luce un extraño sombrero con colgante. La mujer viste traje encarnado y cofia blanca, según la moda flamenca del siglo XVI. Sobre
la mesa varias monedas de oro y cobre, un libro de cuentas y una balanza. Al fondo un candelero y otros papeles sobre un anaquel.
La composición deriva de un modelo realizado por Quintin Massys en 1514, tabla que se encuentra en el Museo del Louvre de París. Pese a ser una composición muy repetida por el artista, en este de 1539 se acentúan ciertos aspectos, como la tensión que desprende la escena, al estar toda la estancia saturada y en desorden. Se pretende así marcar la censura o crítica a la actividad moralmente reprobable de los personajes. Una versión muy similar, realizada por el mismo artista, se encuentra
en el Monasterio de El Escorial, en depósito del Museo del Prado.
Observamos cómo el matrimonio burgués recuenta las monedas de oro y plata y él pesa en una pequeña balanza, con gran delicadeza, aquéllas, ya que la mayoría de las mismas eran raspadas o recortadas. Posiblemente provendrían de una recaudación de impuestos, de un cambio de monedas o de la devolución de un
préstamo, lo que implicaría después controlar o calcular la operación con el ábaco que tiene a su derecha sobre la mesa y a efectuar anotaciones en el libro de Contabilidad que ella tiene entre su bellas y delicadas manos”.
Editado a partir del articulo:
http://www.laalcazaba.org/el-cambista-y-su-mujer-de-marinus-van-reymerswale/Y esta es la última balanza incorporada a mi colección, espero os guste:
Caja de cambista del Maestro Johann Peter Poppenberg (1745-1789) Caja de madera tintada de color marrón oscuro, cierre central de latón en forma de pico de cigüeña, decorado con cinco círculos concéntricos .Se engancha en un ojal de latón, que está unido a la base de la caja y sobresale a través de un agujero en la tapa cerrada.
Dimensiones: 138 x 68 x 22 mm
En el interior una etiqueta informativa cubre toda la tapa con la inscripcion:
"Recht abgezogen/Waag und Gewicht/macht/der allergnædigft privigleg./
und examinirter Ichtmacher/JOH. PET. POPPENBERG/aus (...)alen/178(...)”
Correctamente calibrada/eje y peso hecho/por el privilegiado mas amable /y examinador maestro/JOH. PET. POPPENBERG/de (Westph)alen/178(?)
Con dos sellos marcados a fuego " JUSTIRT IP.PB" (Ajustado) J(ohann) P(eter) P(oppen) B(erg) en la esquina inferior izquierda y derecha, debajo de corona.
En la base de la caja un hueco para el eje y los platos y 7 agujeros para 14 (2 ponderales por agujero) pesos de flan cuadrados troncopiramidales para pesar monedas, tamaño de los flanes de 15,2 a 15,4 mm y un agujero con tapa abatible de latón con bisagra para laminas de ajuste. Escrito con pintura roja sobre cada uno de ellos el valor de cada moneda representada. De izquierda a derecha:
1) 1 Carliner. 9,7gr.
2) 1/2 Carliner (falta)
3) 1 Severin. 11,2gr.
4) 1/2 Severin. 5,7gr.
5) 1 Maxdor. 6,5gr.
6) 1/2 Maxdor. 3,3gr.
7) 1 Son Pist. 8,2gr.
8.) 1/2 Son Pist. 4gr.
9) 1 Ducat. 3,5gr.
10) 2 Ducat. (falta)
11) 2 Pistollen. 13,4gr.
12) 1 Goldgulden (falta)
13) 1 Pistoll. 6,8gr.
14) 1/2 Pistoll 3,3gr.
Todos los pesos con el resello de la flor de lis, excepto 1 y 1/2 son pist que tienen además un resello con forma circular. Los pesos superiores con soporte para el agarre, los inferiores lisos.
Una tapa con las 2 laminas de ajuste de:
0,2 -0,1 gr.
Eje de balanza de acero con extremos en forma de cuello de cisne. Con hilos verdes, sujetando un plato y blancos, sujetando el otro; ambos de latón. Sin marcas de fabricante.
Catalogo Günter Unshelm 26.1 “Die Bergischen uns Märkischen Goldwaagen 1749-1850”
Biografía:
Johann Peter Poppenberg Nacido el 14 de febrero de 1745. Activo desde 1772-1789 desde su taller de Blanckenstein cerca de Sprockhövel.
Antigua residencia , herrería y taller de fabricación de balanzas de cambistas de oro.
En la granja familiar, típicamente agrícola, vivía y trabajaba la familia Poppenberg, quienes son los maestros más importantes de Bergisch-Brandenburg. Nacieron allí los cuatro hijos del herrero Johannes Oberste Dasberg de Oberstüter y Catharina Elisabeth Poppenberg de Obersprockhövel y produjeron balanzas de cambistas de oro desde 1774. Las cajas de cambista consisten en una balanza de eje de acero y varios pesos de monedas de latón, encajados en un cajón portátil de madera.
El primer hermano Poppenberg en hacerse un nombre en la fabricacion de balanzas fue Johann Peter, también fue alcalde de la parroquia protestante de Sprockhövel y murió en 1789.Sus hermanos Caspar Dietrich (1763-† 1800), Dietrich Peter (25/9/1746-† 25/1/ 1824) y Peter Caspar (6/1/1766-† 28/9/ 1843). La granja Poppenberg también fue habitada en 1835 por Peter Caspar Stoeter, quien dirigía una tienda de productos especializados vendiendo especias y alimentos .
Producción de balanzas de cambista para oro en el condado de MarkA principios de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el uso de monedas de oro todavía era de suma importancia para los comerciantes, creció un nuevo y último centro de fabricación de balanzas en Alemania, en el área de Bergisch-Märkisches entre Hattingen / Sprockhövel y Solingen / Radevormwald. Estas balanzas estaban entre los instrumentos más sensibles de la época y
rápidamente ganaron una buena reputación. Desde Colonia y el condado de Berg, cuyos conocimientos tecnológicos también irradiaron a la región de
Westfalia, Abraham Kruse de Schwelm comenzó a producir balanzas de cambista en el condado prusiano de Mark en 1772. La balanza de oro Bergisch-Brandenburg más antigua conocida data de 1749 y fue diseñada por
Johann Peter Aeckersberg hecho en Wichlinghausen, quien había aprendido su oficio en Colonia. El origen de esta familia está en Obersprockhövel. El apogeo de este comercio duró unos 70 años. A principios del siglo XIX, no solo la moneda de oro, sino también la gran moneda de plata comenzaron a perder importancia. La moneda evolucionó apareciendo el papel moneda, letras de
cambio y cheques de modo que la artesanía de hacer balanzas de cambista de oro se extinguió.