Hola a todos, hoy presento en mi colección una pieza que siempre me ha gustado, pero que por diversas circunstancias no he podido conseguir en una calidad que satisfaga mis gustos, unido a un precio adaptado a mi presupuesto del momento. Como esas circunstancias siguen sin darse y, para calmar un poco mis ganas de tener una, he decidido adquirir esta monedilla para mi “subcolección” de falsas de época. Se trata así de un
Florín acuñado en
Valencia a nombre del monarca
Pedro IV de Aragón.
Datos de la pieza:Nominal: Florín/Florì
Año: Sin fecha grabada, pero se estima que la moneda original se acuñó entre el año 1369 y 1387, debido a la marca de la ceca.
Ceca: Valencia/València (Marca de torre al lado de la imagen del Santo)
Diámetro: 20 milímetros (aprox.)
Peso: 1,95 gr (aprox. Casi 1,5 gramos menos que el peso estándar de una pieza original)
Canto: Liso
Metal: Metal plateado recubierto de un baño de oro que ya ha perdido con el uso.
Estado de conservación: MBC-(En el anverso se conserva intacta prácticamente la imagen de San Juan, al igual que la flor de Lis en el reverso. Leyendas en el reverso apenas visibles por el tipo de acuñación. Se evidencia la pérdida de la capa de oro que la recubría en su momento. Sin perforaciones.)
Variante: Variante recogida en el CGMC en relación a la marca de la ceca. Para el caso, como se ha mencionado, es la torre al lado del santo.
Grado de rareza: “C” (Común en el caso de la original, de acuerdo a la clasificación del CGMC. Más escasa al ser falsa de época y haber llegado en buenas condiciones hasta nuestros días)
Referencias bibliográficas: “CGMC # 2211”
Reinado: Pedro IV “El Ceremonioso”/ Pere IV “el del Punyalet” (1336-1387)
Dinastía: De Aragón
Simbología: Anv.: “
+ S IOHANNES B” [O SIMILAR, NO VISIBLES] alrededor de la representación de San Juan Bautista con báculo y una pequeña torre a su lado a modo de marca de ceca.
Rev.: “
+ ARAG-O REX.P” [PARCIALMENTE VISIBLES] alrededor de una gran flor de Lis, característica de estas acuñaciones y que le da nombre a la misma.
Observaciones: La pieza ha llegado bastante bien hasta nuestros días, manteniendo todos los detalles visibles que le son característicos, con la única pérdida de la capa de oro que en su día la recubría para intentar pasar por una auténtica. Espero que, con el tiempo, pueda adquirir un ejemplar que me guste y que se adapte a mi bolsillo.
Fotos:Fotos de la subastaMis fotosEspero que os guste!
Saludos.