¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 50 euros Dalí | |
|
+4Rupias Tirant 10 pfennig Denzelcoin 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Denzelcoin PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4384 Edad : 44 Localización : CALPE • Actividad : 2509 Fecha de inscripción : 25/11/2012
| Tema: 50 euros Dalí Sáb Abr 11, 2020 10:42 am | |
| Os muestro esta moneda al más estilo cincuentín, salvando las distancias por supuestísimo, por su embergadura (diámetro y peso). Espero que os guste: CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA: COMPOSICIÓN: Plata de 925 milésimas. DIÁMETRO: 73 milímetros PESO: 168,75 gramos FORMA: Circular con canto liso CALIDAD: Proof TIRADA: 12.000 unidades
DESCRIPCIÓN DE LA MONEDA: Anverso: Interpretación de la obra “ Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada antes del despertar, 1944”, apareciendo dos tigres, una granada en la pata de uno de ellos y una escopeta debajo del otro, un Elefante con las patas alargadas como si de un insecto se tratase y una mujer tendida. En la parte superior se representa el logotipo adoptado para la conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Dalí i Domenech. A la izquierda, en sentido circular y en mayúsculas el texto ESPAÑA. En la parte inferior aparecen cuatro hormigas, de ellas, la primera y la cuarta, de forma incusa en sendos ensanchamientos de la moldura. Reverso: El reverso representa una interpretación de la obra “Figura rinoceróntica del Ilisos de Fidias, 1954”. En la parte superior, el valor de la pieza 50 EURO (en letras mayúsculas). A la izquierda, en un ensanchamiento de la moldura, se incluye la firma de Dalí de forma incusa y a la derecha de ésta, la marca de Ceca con el año de acuñación 2003. En la parte inferior, nos encontramos una medalla que explicaremos a continuación. Medalla: La medalla incusa, en el reverso de la moneda, es de plata de ley 925% recubierta de oro, de forma irregular con canto liso y calidad Proof. En ella figura el motivo de un reloj blando del pintor, adaptado a la forma irregular de la medalla. Dentro de esta medalla, se haya el cuadro “Autorretrato blando con beicon frito, 1941”.
CONTEXTO.Se trata de una moneda denominada comúnmente “cincuentín” en honor al valor facial de la misma. Conmemora el centenario del nacimiento del pintor Salvador Dalí en 2004. En ella, se representan tres pinturas del autor “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada antes del despertar, 1944”, “Figura rinoceróntica del Ilisos de Fidias, 1954”, y los “relojes blandos, 1931”, como ya he tenido ocasión de comentar en la descripción de la misma.
Mención especial merece decir que la moneda que se presenta, recibió el premio a la “Moneda fabricada en plata Técnicamente más Avanzada, en la XXIII Conferencia de Directores de Casas de Monedas (Mint Directors Conference), celebrada en San Francisco, California (EEUU) en marzo de 2004. Sin duda, un importante galardón para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda. Siendo poco usual, esta vez, sí hemos podido conocer los diseñadores de la citada moneda. El anverso fue diseñado por Begoña Castellanos García y el reverso por Alfonso Morales Muñoz, ambos del talle de grabado de moneda de la Real Casa de la Moneda. Al premio, que se convoca cada dos años, se presentan las Casas de Moneda Oficiales de todo el mundo con una selección de sus mejores productos, y en su fallo participan los 46 miembros de la Conferencia con derecho a voto. Éste es el premio numismático más prestigioso del mundo, pues los votantes, Casas de Moneda Oficiales, son cualificados expertos en la fabricación de los productos juzgados y absolutamente independientes, sin ningún interés comercial en la concesión de los premios. La innovación técnica que ha hecho a esta pieza merecedora del premio es que su anverso lleva una medalla de plata dorada alojada en un motivo incuso, el famoso "autorretrato blando con bacón frito". La medalla, que se puede quitar y poner, presenta por una cara un reloj "blando", característico de Salvador Dalí, y, por la otra el "autorretrato blando con bacón frito", pero en negativo, de manera que encaja perfectamente en el relieve positivo del motivo incuso de la moneda. La forma irregular de la medalla y su posición descentrada dentro del cincuentín dificultan enormemente tanto la acuñación de la medalla como la fabricación del troquel de la moneda, ya que cualquier deformación del motivo incuso, por mínima que sea, imposibilita el alojamiento de la medalla. DESCRIPCIÓN DE LOS MOTIVOS:Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada antes del despertar, 1944.Obra pintada durante la estancia de Dalí y Gala en Estados Unidos, la obra está basada en un sueño que Gala le comentó a Dalí. El artista declaró que esta obra era la primera ilustración del descubrimiento de Freud, en cuanto a que un estímulo externo podía ser la causa de un sueño. El sueño de la figura dormida (Gala) es perturbado por una zumbante abeja (los tigres) que amenaza con picarle (fusil con bayoneta). El hecho real está representado bajo el cuerpo (granada y abeja), mientras el elefante nos indica que se trata de un sueño."[/b] Obra pintada durante la estancia de Dalí y Gala en Estados Unidos, la obra está basada en un sueño que Gala le comentó a Dalí. El artista declaró que esta obra era la primera ilustración del descubrimiento de Freud, en cuanto a que un estímulo externo podía ser la causa de un sueño. El sueño de la figura dormida (Gala) es perturbado por una zumbante abeja (los tigres) que amenaza con picarle (fusil con bayoneta). El hecho real está representado bajo el cuerpo (granada y abeja), mientras el elefante nos indica que se trata de un sueño. Esta obra es un Óleo sobre tabla. 51 x 41 cm y se encuentra en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Figura rinoceróntica del Ilisos de Fidicas, 1954.Dalí atraído por el animal del rinoceronte, invade con los cuernos del animal una figura desintegrada del mismo. La figura de Ilisos (obra de Fidias para el frontón del Partenón de Atenas) corre idéntico destino en esa desintegración. Lo clásico, la perfecta armonía, se desvanecen o tienen que aprender a convivir con los principios matemáticos y científicos.
De hecho, la geometría ocupa un papel importante en el lienzo, está por todas partes: las rocas del fondo, el cubo que aparece por detrás del personaje; incluso el erizo y la estrella de mar desvelan formas geométricas. Únicamente el mar es irregular, simplificado y permite ver por debajo, ver su fondo. Se exponen en el Teatro-Museo Dalí de Figueras. Los relojes blandos, 1931.En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña montaña a la derecha. Hay tres relojes blandos y deformados, elementos que ya habían aparecido en una obra suya del año anterior. Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). Dalí dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando". Al contrario de lo que muchos piensan, un lienzo bastante pequeño, pero no deja de ser fascinante y es una de las estrellas del MoMA de Nueva York. DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15254 • Actividad : 18352 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 50 euros Dalí Sáb Abr 11, 2020 10:54 am | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11368 • Actividad : 12144 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: 50 euros Dalí Sáb Abr 11, 2020 3:30 pm | |
| Aunque no soy nada aficionado a los euros, ni mucho menos a estas monedas especiales, debo decir que esta está impresionantemente bien hecha, así como el trabajo que la acompaña Sobre Dalí, pues qué decir, mi pintor favorito de siempre, me encanta tanto su obra como el personaje que se creó. "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando". Y esa es sólo una de tantas... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | Denzelcoin PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4384 Edad : 44 Localización : CALPE • Actividad : 2509 Fecha de inscripción : 25/11/2012
| Tema: Re: 50 euros Dalí Dom Abr 12, 2020 2:22 pm | |
| Gracias @TirantLoBlanc, celebro que te guste. Soy consciente que la moneda conmemorativa adolece de cierto interés, si bien, tuve una época que me atraía, ahora estoy centrado totalmente en la moneda histórica española. He conservado algunas debido a los motivos. Si estos me atraen bien por alguna connotación histórica, diseño, significación del motivo, etc, se ha quedado conmigo. DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
| | | Rupias OPTIO
Cantidad de envíos : 1071 Edad : 32 Localización : Madrid • Actividad : 1101 Fecha de inscripción : 22/08/2011
| Tema: Re: 50 euros Dalí Dom Abr 12, 2020 5:44 pm | |
| Una pieza muy estética que desde luego celebra el arte y la tecnología, me encantan los detalles y esa pequeña pieza móvil, gracias por el post |
| | | de curso legal NOVUS
Cantidad de envíos : 15 • Actividad : 13 Fecha de inscripción : 19/06/2018
| Tema: Re: 50 euros Dalí Sáb Abr 25, 2020 8:27 pm | |
| Muy buena la información, la moneda en mano tiene que ser espectacular y me parece muy curioso lo de la pieza extraíble. Felicidades Denzelcoin. |
| | | mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| | | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 50 euros Dalí Sáb Abr 25, 2020 8:46 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Denzelcoin PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: 50 euros Dalí Sáb Abr 25, 2020 8:54 pm | |
| Jejejejeje, Gracias @Natxos7, celebro que te guste. Antes tenía más tendencia en este tipo de monedas conmemorativas y poco a poco su interés ha ido dejando de lado. Ahora prácticamente tengo unas cuantas, las que mas me gustan por su motivo histórico o cultural. Respecto a la huella, bueno, nunca las toco con las manos, y más estas que son espejos, jejejeje Es la cápsula, pero bueno, anoto tu indicación, sin duda, queda feo en la foto Buen observador!!!!1 DENZELCOINCon esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh |
| | | JSC TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3793 Edad : 25 Localización : Igualada • Actividad : 2516 Fecha de inscripción : 09/05/2013
| Tema: Re: 50 euros Dalí Sáb Abr 25, 2020 9:07 pm | |
| Muy bonita, enhorabuena |
| | | | 50 euros Dalí | |
|