Hola a todos, hoy voy a mostrar otra de mis últimas incorporaciones. Aunque no destaque precisamente por una conservación “fuera de serie”, cuando la vi, me gustó y decidí incorporarla a mi colección del Centenario. Se trata de los
50 Céntimos acuñados en
1870 en el
Madrid para el
Gobierno Provisional que se instaura en España después de la partida hacia Francia de la Reina Isabel II con el objetivo de tramitar la delicada situación que vivía nuestro país y que lo había llevado a la revolución conocida como “La Gloriosa” para forzar un cambio del modelo regente.
Datos de la pieza:Nominal: 50 Céntimos de Peseta
Año: 1870 (*7-0)
Ceca: Madrid (estrellas de 6 puntas)
Peso: 2,5 gr (aprox.)
Diámetro: 18 milímetros (aprox.)
Metal: Plata de 835 milésimas
Canto: Estriado
Tirada: 538.808 uds (estimación)
Grabador: Luis Marchionni (siglas “L.M”)
Ensayadores y Juez de balanza: Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza Ordóñez (siglas SN M)
Estado de Conservación: BC+ (Se aprecia un desgaste homogéneo en los elementos centrales del la Hispania (en anverso), así como en las armas de la Nación (reverso). Tiene una pátina oscura en ambas caras que le dan cierto atractivo)
Simbología:Anv.: “
* ESPAÑA * 1870” alrededor de la figura alegórica de la “Hispania” tan característica de los famosos Denarios del emperador Adriano, tumbada sobre el territorio peninsular, apoyada en Los Pirineos y con sus pies en Gibraltar. Sobre su cabeza, corona mural que rompe con la temática monárquica y con una rama de olivo que sostiene en mano derecha con el brazo extendido. Bajo ella, las siglas “
L.M.” relativas al grabador y, dentro de las estrellas superiores, “7” (izq.) y “0” (dcha) por la fecha de acuñación. Esto último, un curioso sistema creado en nuestro país.
Rev.: “
400 PIEZAS EN KILOGRAMO” ” alrededor del Escudo, con corona mural, de la Nación española. Bajo él, el valor nominal “50 CENT.”, entre las mencionadas siglas “
SN M”).
Otras observaciones: La pieza que muestro en las fotografías, aunque mejorable, presenta las características propias de circulación presentes en este tipo de monedas, pero ligeramente mejor que las que podemos ver muchas veces en mercadillos y ciertos portales de internet. Sin duda un pequeño de historia de nuestro país en una pieza simbólica y bella que tal vez, mejoraré con el tiempo.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.