Los niños aparecieron sobre muchas monedas romanas. A veces porque uno o varios niños figuraban con el tipo principal de la moneda, y otras para ilustrar a la familia imperial en la celebración del nacimiento de un heredero del Imperio o de la maternidad romana.
Los primeros niños que figuraron en las monedas fueron los gemelos Rómulo y Remo mamando de la loba.
En las monedas de las emperatrices, los tipos de Fecunditas y Felicitas figuran rodeadas y sosteniendo en brazo a niños, indicando la fecundidad y felicidad de la emperatriz para dar un heredero.
Con la leyenda SAECVLI FELICI aparecen sobre un trono, queriendo decir “la buena fortuna de la edad”.
En algunas es fácil poner nombre a los niños que aparecen junto al tipo. Así, en un denario de Julia Domna, muestra a Hilaritas, personificación de la alegría, con dos niños y en otro de su marido, el emperador Septimio Severo, muestra a Júpiter, el más poderoso de los dioses, junto a dos muchachos. Este matrimonio tenía dos muchachos, Caracalla y Geta, destinados para ser los sucesores de Septimio. Los niños están desnudos y ambos se encuentran girados hacia la figura central. Se puede ver que un muchacho es un poco más alto que el otro; es Caracalla.
Un niño junto a la diosa Fortuna, con la leyenda FORTVNAE FELICI (la vuelta feliz), portando un timón y una cornucopia, indica un viaje por mar y abundancia de cosas buenas.
Se muestra al niño Horus en monedas con el tipo de la diosa Isis que le está dando el pecho y con el pie sobre una proa de nave, y detrás un timón. Isis era la diosa responsable del transporte y navegación en Alejandría. Es probable que esta moneda fuera acuñada en la época en que Septimio Severo entra en Alejandría con sus hijos para consolidar la lealtad de los habitantes.
Muchas monedas muestran a niños para dar un mensaje que no está muy claro. En un denario de Julia Maesa, la hermana de Julia Domna, Fecunditas sostiene a un niño vestido como si fuera una niña. Esta moneda fue acuñada al principio del reinado de Eliogabalus, el nieto de Maesa, lo que podría ser un reconocimiento tardío de la hija de Maesa: Julia Soemias. Maesa tenía otra hija, Julia Mamaea, pero quizás Eliogabalus no quiso mostrar a su otra tía. Pero todo esto es solamente teoría.
En un denario de Julia Soemias se muestra a la Venus Divina con un niño que representa a Cupido, el hijo de Venus, o quizás a su hijo Eliogabalus.
En una versión de la diosa Juno, que ayuda en los partos, sostiene una flor de Spes (esperanza) y un bebé envuelto. Es a menudo una referencia clara a un nuevo niño para la familia Imperial.
A veces las monedas pueden dar insinuaciones interesantes. En un antoniniano de Otacilia Severa muestra a Pietas, representando la observancia piadosa religiosa. Uno de los modos en que una emperatriz podría demostrar que la piedad debía producir un heredero para la dinastía. Otacilia Severa era la esposa del emperador Filipo I el árabe. El niño que aparece junto a Pietas está vestido de niña. Sabemos del hijo de Severa, Philip II, por lo que este tipo (niña) no sería el apropiado, pero hay otras pruebas, en forma de un medallón acuñado al mismo tiempo que mostró Pudicitia y Felicitas con dos niños. Es mucho más específico. Estas monedas son la única prueba de una hija de Severa Otacilia.
En antoninianos de Salonina, la esposa del emperador Galieno hay otro misterio. En uno se muestra a Fecunditas con un niño y en otra a Pietas con tres niños, acuñadas en diferentes épocas. No está completamente claro cuántos hijos tuvo Salonina. Hay menciones de dos hijos y una hija, pero el tercer muchacho podría en cambio haber sido un primo o un sobrino. Sin embargo, parece probablemente que el tercer muchacho nació varios años después de que estas monedas fueran acuñadas, así en aquel tiempo era una familia de tres.
Plautilla no tuvo una buena relación con su marido Caracalla. Cuando se casaron, hubo varias monedas que indicaban la posibilidad tener niños, con el tipo de Pietas con un niño. Parece probablemente que, por mucha aversión que tuvieron el uno al otro, había después de todo algún contacto fructuoso. La leyenda termina AVGG, en el plural, de modo que tanto Caracalla como Plautilla están siendo elogiados para su piedad en este caso.
En un antoniniano de Valeriano II, muestra a Júpiter de muchacho sentado sobre una cabra, en relación la leyenda que la cabra Amalthea alimentó al joven Júpiter. La leyenda IOVI CRESCENTI (Júpiter crece) es una referencia clara al estado de Valeriano jóven, que era el hijo del emperador Gallienus y el nieto de Valeriano I.
Un denario de Domitia con una niño desnudo sentado sobre globo, conmemora la muerte de su hijo.
post picsLa Loba dando de mamar a los gemelos Romulo y Remo, arriba, dos estrellas que simbolizan su divinidad o representan a los Dióscuros. AE3. Lugdunum 330-340 d.C.
what fish can go with bettasFECVNDITAS. Fecunditas estante portando cetro y niño. Sestercio de Faustina II. 147-166 d.C.
FECVND AVGVSTAE. Fecunditas de pie sosteniendo niños (los gemelos Cómodo y Antonino) en ambos brazos; a sus pies otros dos niños. Sestercio de Faustina II. Roma 164-165 d.C.
TEMPOR FELIC. Fecundita estante sosteniendo a dos niños (los gemelos Cómodo y Antonino) en cada brazo; a sus pies cuatro niños. Denario de Faustina II. 147-166 d.C.
SAECVLI FELICIT. Trono sobre el que están sentados dos niños, presumiblemente los gemelos T. Aelius Antoninus y Cómodo nacidos en el 149 d.C., muerto el primero en la infancia. Denario de Faustina II. Roma 154-157 d.C.
afro samurai 3HILARITAS. Hilaritas estante a izq., portando palma y cornucopia, a sus lados niños (Geta y el más alto Caracalla). Denario de Julia Domna. Roma 208 d.C.
upload online imageJúpiter de pie, en la mano derecha sostiene haz de rayos y en la izquierda cetro: a sus pies a ambos lados niños (Geta y el más alto Caracalla). Denario de Septimio Severo. 209 d.C.
FORTVNAE FELICI. Fortuna sedente portando cornucopia y timón sobre globo; a sus pies, niño. Denario de Julia Domna. Roma 207-209 d.C.
best seafood in wilmington ncSAECVLI FELICITAS. Isis estante con el pie sobre proa de galera, sosteniendo al niño Horus; detrás timón. Denario de Julia Domna. Roma 200 d.C.
VENVS VICTRIX. Venus Victoriosa estante sosteniendo casco con la mano dcha. y portando palma; escudo a izq., a sus pies niño que representa a su hijo Cupido. Denario de Julia Domna. Roma 210 d.C.
FECVNDITAS AVG. Fecunditas estante portando cornucopia, niña a sus pies. Denario de Julia Maesa. Roma 218-220 d.C.
upload a pictureVENVS CAELESTIS. Venus diademada sedente portando cetro y manzana, a sus pies niño (Cupido? o Eliogabalus?). Denario de Julia Soemias. Roma 220 d.C.
IVNO AVGVSTAE. Juno sedente portando flor y bebé envuelto (referencia a un nuevo niño para la familia Imperial?). Denario de Julia Mamaea. Roma 231 d.C.
PIETAS AVG. Pietas estante levantando la mano sobre niña y portando incensario. Antoniniano de Otacilia Severa. Roma 248 d.C.
FECVNDITAS AVG. Fecunditas estante de frente y mirando a izq., portando cornucopia y la mano sobre niño. Antoniniano de Salonina. Roma 265-267 d.C.
PIETAS AVGG. Pietas sedente portando cetro y tendiendo la mano a dos niños; junto a la silla, un tercer niño en pie. Antoniniano de Salonina. Mediolanum 257-258 d.C.
PIETAS AVGG. Pietas estante, portando cetro y con un niño en brazos. Denario de Plautilla. Roma 203 d.C.
IOVI CRESCENTI. Júpiter representado como un niño a lomos de la cabra Amaltea; en marcha hacia la derecha. Antoniniano de Valeriano II. Lugdunum/Cologne 257-258 d.C.
Niño desnudo sentado de frente sobre globo, con las manos en forma de rayos, rodeado de las estrellas de la Osa Mayor Conmemoración de la muerte del hijo de Domitia. Denario de Domitia. Roma 83-84 d.C.