Hola de nuevo. Buen "fin de semana" tengan todos. Hoy os pongo una moneda de una país mas bien pequeño.
Se trata de 5 coronas de Liechtenstein de 1915. Espero que os guste, aunque la fotografía sea una disciplina que todavía no manejo bien.
País: Liechtenstein
Época: Príncipe John II (1858-1929)
Año: 1915
Valor: 5 Kronen
Ceca: Viena
Marcas: Ninguna
Ensayador: Gustave Deloye
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 24g
Diámetro: 36,4mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 10.000
Catálogo: Y#4
Conservación: EBC
Rareza: Escasa
Anverso:
Presenta un gran busto del Príncipe Juan II en el centro, orientado hacia la izquierda. La leyenda alemana
JOHANN II FÜRST VON LIECHTENSTEIN (Johann II Príncipe de Liechtenstein), rodea dicha figura. El texto está separado entre las palabras "FÜRST" y "VON" por la imagen de Johann. Ambas caras de la moneda llevan una gráfila de pequeñas cuentas.
Reverso:
En el centro aparece el escudo de Liechtenstein (combina la armas de Silesia, la familia Kuenring, el Ducado de Troppau, la familia Cirksena y el Ducado de Krnov, con las armas menores en el escusón) envuelto en dos ramas de olivo. Este escudo es bordeado por el collar de la orden del Toisón de Oro y toda la representación superada por la Corona del Príncipe de Liechtenstein. El valor
5 KR está separado entre el número y las dos letras por el escudo de armas. En el exergo de la moneda el año de acuñación
1915, separado entre el "19" y el "15" por el Toisón del collar.
Canto:
Liso con leyenda incusa
* KLAR * UND * FEST * (claro y firme).
*lo de claro no lo acabo de traducir bien, o no sé exactamente a que se quería referir.Observaciones:
1915. Liechtenstein. 5 Kronen. 24 g. Ag. (EBC). (Y#4). Ex VL Nummus (11/2502)
Liechtenstein, oficialmente Principado de Liechtenstein es un país soberano centroeuropeo sin litoral cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Su territorio es el resultado de la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg constituidos en un total de once comunidades. La capital es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan.
La dinastía de Liechtenstein, de la cual el Principado toma su nombre, estaba entre las familias nobles más poderosas del Sacro Imperio Romano Germánico, existen referencias de Hugo Liechtenstein en 1136 durante la Edad Media. A pesar de ello, y aunque gobernaran grandes territorios del imperio, estos estaban concedidos en régimen feudal bajo el dominio de otros señores, principalmente de la Casa de Habsburgo. Por lo tanto, sin poseer con pleno dominio ningún territorio imperial, la casa de Liechtenstein no cumplía el requisito imprescindible para poder formar parte del Reichstag.
En 1806, el
Sacro Imperio Romano Germánico fue invadido por Francia. Este hecho trajo grandes consecuencias para Liechtenstein. Las maquinarias legales y políticas del Imperio se derrumbaron cuando el emperador Francisco II abdicó y el propio Imperio se disolvió. El resultado fue que Liechtenstein ya no tenía obligaciones frente a ningún señor feudal más allá de sus fronteras. Algunas publicaciones modernas atribuyen, incorrectamente, la soberanía de Liechtenstein a estos sucesos. En realidad, su príncipe se convirtió en el único señor soberano del principado.
Hasta el fin de la Primera Guerra Mundial Liechtenstein estaba fuertemente ligado con Austria, pero la devastación económica causada por ese conflicto forzó al país a concluir una unión monetaria y aduanera con Suiza. Cuando en 1938 la Alemania Nazi se anexionó Austria, el principado se vio rodeado de territorios alemanes. No obstante, se apoyó en Suiza para mantener su neutralidad, aunque, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler asolaba Europa con sus conquistas, temió por su propia estabilidad. Para evitar una invasión colaboró con las potencias del Eje, sobre todo a la hora de ingresar capital de dudosa procedencia en sus bancos.
En el 2000 el país se adhirió al Espacio Económico Europeo, lo cual obligó a redefinir ciertos términos de la unión aduanera con Suiza, que no pertenece a tal asociación.
El principado es conocido por ser considerado un paraíso fiscal. Si bien no es miembro de la Unión Europea, desde diciembre de 2011 forma parte del espacio de libre circulación europeo.
Liechtenstein utilizaba la
corona austrohúngara y corona austríaca después de la disolución del Imperio austrohúngaro en 1918. Luego de estos sucesos el reino adoptó el franco suizo debido a la inestabilidad de la corona de 1921. Las monedas de la corona de Liechtenstein tenían la misma cantidad de metales preciosos que los que tenían las monedas de la corona austrohúngara y la corona austríaca. Se acuñaron monedas con valores de
1, 2, 5, 10 y 20 coronas.Príncipe Soberano John II (1858 - 1929) posee el tercer reinado más largo de la historia, llegando a celebrar el 70º aniversario de su ascenso al trono. Sólo le superan Luis XIV de Francia y Bhumibol Adulyadej de Tailandia.
Jean-Baptiste
Gustave Deloye (Sedán 1838 - París 1899), conocido también como Gustave Deloy, fue un escultor francés. Alumno de François Jouffroy y Jean-Pierre Dantan, expuso con frecuencia en los Salones de la capital francesa.
Sus obras son numerosas y entre ellas destacan las cariátides de los castillos de Chenonceaux y Boissière, así como el hermoso monumento a Garibaldi, en Niza (ciudad donde una calle lleva su nombre). Caballero de la Legión de Honor, Deloye ejecutó también grandes trabajos decorativos en la corte de Viena, en las de Roma y San Petersburgo. Su obra más vista probablemente sea el San Marcos que se expone en el Museo d'Orsay, gran estatua en la que el evangelista está montado en un león alado.
Blasonado del escudo grandeEn el primer cuartel, un águila de sable coronada y armada cargada con un creciente de plata terminado en cruces; en el segundo cuartel, fajado de ocho piezas y brochante un crancelín; el tercer cuartel, un campo partido y en el cuarto cuartel una Arpía coronada y armada. Entado en punta, una corneta con una cuerda. En el centro, un escusón cortado. El escudo está situado sobre un manto de púrpura forrado de armiño, alzado con cuerda que terminan en borlas. Sobre el manto descansa una birreta germánica de príncipe que es un tocado redondo con una faja de armiño terminada en ocho puntas redondeadas, vistas cinco; la birreta cerrada por cuatro diademas de oro decoradas con perlas, vistas tres, que convergen en un orbe con su ecuador y semimeridiano de oro y una cruz del mismo metal.