Apreciado amigo,
Un columnario o real de 8 acuñado en cecas americanas desde 1732 hasta 1771/2 no es una pieza barata. A mi juicio el columnario sería en Numismática el Ferrari de las monedas, porque es muy codiciado en Europa y América. Los chinos lo idolatran hasta el punto en que inundan el mercado con copias falsas difíciles de distinguir de las originales.
No puedo cuantificar el precio verdadero de un columnario ya que no es homogéneo. Todo depende del mercado numismático, la oferta, la demanda, la ceca, conservación, rareza…. Hay muchos factores que dependen de su precio final. Cada moneda es un mundo… como la tuya.
Te diré que una ceca como la mejicana de tu moneda es la más frecuente, ya que son las más abundantes, por encima de otras cecas más raras. De Lima o Potosí también puedes encontrar, pero las más escasas son las monedas de Guatemala, Santiago o similares. Esto influye en el precio. No obstante, el año de 1734 es a mi juicio un año en el que no se encuentran muchos ejemplares y eso puede incidir en su precio. Pero no vale lo mismo que una de 1732 o 1733, las más caras, sin duda, por ser de las primeras en ser acuñadas. A partir de 1734 el precio de un columnario es más asequible para un coleccionista.
Otro aspecto a tener en cuanta es su estado de conservación, por fortuna o por desgracia, es un elemento que repercute en el precio de una moneda, porque las oxidaciones marinas dañan a la moneda y en función de su estado de conservación, el precio será uno u otro. El hecho de que tu moneda proceda del mar del pecio holandés Rooswijk, al igual que pasa con monedas rescatadas de otros pecios holandeses como el Hollandia o el Reijgersdaal (por aportar al mercado piezas como la tuya), le da un valor histórico añadido, pero por desgracia cualquier daño que el agua salada del mar haya ocasionado en la superficie de la moneda, le restará valor. Una moneda de 1734 sin oxidaciones marinas tendrá un precio superior a la tuya. Por ejemplo, a los americanos les gustan más que a los europeos que una moneda haya estado un tiempo bajo el mar, las encapsulan en la NGC y las venden a precios exorbitados. De todos modos, el precio incluso entre estas monedas de pecios no es el mismo si no van acompañados de su correspondiente certificado de autenticidad que indique el origen del barco, por lo que te recomiendo que lo tengas muy presente: no vale lo mismo una pieza con oxidaciones marinas con o sin su certificado de autenticad.
Como te he dicho; no me mojaré en ponerle un precio a tu moneda por la disparidad de precios, ya he dicho que influyen muchos factores. Pero te puede servir de orientación los precios de un columnario de 1734 en la casa de subastas de Barcelona Aureo & Collicó,
www. aureo.com, en cuya página web, entrando en su apartado “archivo histórico” puedes comprobar qué precios alcanzó en subasta una pieza como la tuya, en diferentes estados de conservación. La página web americana de New World Treasures tiene a la venta una pieza de 1734 de un navio de naufragio equivalente, échale un vistazo, pero seguramente por internet encontrarás, lo que te digo, gran disparidad de precios.
Espero que estos consejos te hayan ayudado,
Saludos