https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-02-17/misterio-monedas-alejandro-magno-tesoro-gaza-desaparecido_2457824/Una de las tareas de las casas de subastas es establecer el origen de los objetos que tiene.
Pero también confían en la palabra de la persona que les llevó las monedas para tratar de venderlas.
Dentro de cada catálogo de Roma Numismatic hay una sección dedicada a los agradecimientos. Y allí estaba un nombre que sonaba familiar: Salem Alshdaifat.
Los pescadores le contaron a la BBC que Alshdaifat era el contacto de los vendedores de monedas con quienes comercializan en Jordania.
Además le mostraron a uno de los periodistas de la BBC una imagen de este hombre en Facebook, pero no se pudo establecer un vínculo con el tesoro hallado en Gaza.
Alshdaifat no es parte de Roma Numismatic, pero lo que sí es cierto es que Beale fue codirector de la compañía de Alshdaifat, Athena Numismatics.
Las casas de subastasBeale, el director de Roma Numismatics le dijo a la BBC: "Estábamos satisfechos de que los vendedores de las monedas nos conocían y teníamos un historial establecido de profesionalismo y confianza. Además se nos proporcionó información de que los artículos subastados habían ingresado a Reino Unido desde un país de origen que no generó preocupación".
Y agregó que los vendedores de las monedas les habían dicho que, hasta donde sabían, estas no provenían de extracciones ilegales.
Le preguntamos a Beale el origen de las monedas. Él respondió que no sabía y que eso no era algo inusual en la industria.
Por su parte Classical Numismatics Group (CNG) cambió de dueño en noviembre de 2018. "No estuve involucrado en dichas ventas y no tengo conocimiento sobre el vendedor original de las monedas", informaron.
Por su parte Classical Numismatics Group (CNG) cambió de dueño en noviembre de 2018. "No estuve involucrado en dichas ventas y no tengo conocimiento sobre el vendedor original de las monedas", informaron.
La casa de subastas Hess Divo dijo sobre la venta de la moneda que hizo: "Si recuerdo bien, el vendedor era un hombre honorable de Reino Unido".
Nomos, otra casa de subastas, dijo que había recibido la moneda después de que no pudiera venderse en Hess Divo.