¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Hemidracma de Tabaristan anónimo tipo ABZUD, 135 PYE | |
| | Autor | Mensaje |
---|
alytes MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 75 Localización : Barcelona • Actividad : 110 Fecha de inscripción : 22/01/2019
| Tema: Hemidracma de Tabaristan anónimo tipo ABZUD, 135 PYE Dom 12 Ene 2020, 2:22 pm | |
| Buenas tardes, os dejo con este hemidracma de Tabaristan, una de mis últimas adquisiciones. Pesa 2,68 g y mide 25 mm. PAÍS: Tabaristán. VALOR: Hemidracma. AÑO: PYE 135 (788 D.C.). MONARCA: Anónima (tipo Abzud, 1ª serie). ANVERSO: Busto del monarca a la derecha. Leyenda “GDH” a la izquierda del busto; leyenda “PZWT” (= abzud, crecimiento) a la derecha. REVERSO: Altar de fuego flanqueado por dos asistentes y dos estrellas, año a la izquierda y ceca a al derecha. De paso, aprovecho para preguntaros cuál es la denominación más correcta para estas monedas. En algunos sitios los he visto catalogados como hemidracmas, en otros como dracmas e incluso como dirhams tabaríes. ¿Cuál de estas denominaciones os parece más correcta? Un saludo! |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Hemidracma de Tabaristan anónimo tipo ABZUD, 135 PYE Dom 12 Ene 2020, 2:34 pm | |
| Yo utilizo las dos. No se conoce el nombre real de la pieza, con lo cual ambos pueden ser posibles. Y esta que pones, ya de época de la conquista musulmana, pero no guarda relacción de peso ni con el patrón sasánida ni con el musulmán, la denominaría dirham tabarí...... ¿El peso que pones es correcto? 2,68 gr..... Me encantan estas piezas "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | alytes MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 75 Localización : Barcelona • Actividad : 110 Fecha de inscripción : 22/01/2019
| Tema: Re: Hemidracma de Tabaristan anónimo tipo ABZUD, 135 PYE Dom 12 Ene 2020, 2:55 pm | |
| ¡Muchas gracias Benyusuf! Pues usaré esta denominación a partir de ahora.
El peso, a mí también me parece bastante elevado, pero es lo que marca la báscula, y coincide con el que da la casa de subastas. Acabo de consultar el Malek, y para ese año el ejemplar más pesado es de 2,19 g, bastante lejos todavía. Pero para el año PYE 145 muestra un ejemplar de 2,57 g (el 180.9). Me resulta curiosa esta variación tan amplia.
Estas piezas efectivamente son una maravilla: bonitas, con mucha historia detrás, y una parte de ellas bastante asequibles.
¡Saludos! |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Hemidracma de Tabaristan anónimo tipo ABZUD, 135 PYE Dom 12 Ene 2020, 3:04 pm | |
| - alytes escribió:
- ¡Muchas gracias Benyusuf! Pues usaré esta denominación a partir de ahora.
El peso, a mí también me parece bastante elevado, pero es lo que marca la báscula, y coincide con el que da la casa de subastas. Acabo de consultar el Malek, y para ese año el ejemplar más pesado es de 2,19 g, bastante lejos todavía. Pero para el año PYE 145 muestra un ejemplar de 2,57 g (el 180.9). Me resulta curiosa esta variación tan amplia.
Estas piezas efectivamente son una maravilla: bonitas, con mucha historia detrás, y una parte de ellas bastante asequibles.
¡Saludos! "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | | Hemidracma de Tabaristan anónimo tipo ABZUD, 135 PYE | |
|