Con motivo en 2019 de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana se han emitido una serie limitada de billetes de 500 Pesos.
Las diferencias con el billete impreso en 2010 esta en el anverso debajo de los 500 pesos en letra una inscripción de referencia y la Giraldilla.
La Giraldilla: Una Historia De Amor Convertida En Símbolo De La Habana
Cuentan que la bella doña Isabel de Bobadilla, casada con Hernando de Soto, nombrado por el rey de España, Carlos I, como Capitán General de Cuba, esperaba durante largas horas a su esposo en la torre de vigía del Castillo de la Real Fuerza, que por aquel entonces era vivienda del gobernador de la Isla. Aquella larga espera convirtió a Isabel en un personaje legendario, que con la vista puesta en el horizonte intentaba descubrir las naves que traerían de regreso al hogar a su esposo. De Soto había dejado a Doña Isabel de Gobernadora y partió hacia territorio del actual EEUU. Allí recorre varios lugares que hoy forman parte de los estados de Georgia, Alabama y la Florida. Es cuando descubre el río Mississippi en 1541 y conoce sobre una famosa leyenda que le cuentan los nativos acerca de la fuente de la eterna juventud. A pesar de tener solamente 43 años, decide acudir al mítico sitio, pero desafortunadamente sus deseos no podrán concretarse, ya que sólo encuentra la muerte provocada por una fiebre incontrolable. Dicen que la enamorada murió, finalmente, de amor. Unos años más tarde un artista habanero de origen canario, Gerónimo Martín Pinzón (1607-1649), se inspiró en aquella mujer que era un símbolo de la fidelidad conyugal y la esperanza y esculpió una figura en su recuerdo. El entonces gobernador de la ciudad, don Juan Bitrián Viamonte, cuyo mandato abarcó desde 1630 al 1634, mandó a fundir la escultura en bronce y colocarla, a modo de veleta, sobre la torre añadida poco tiempo después al castillo. El gobernador Bitrán bautizó la veleta con el nombre de Giraldilla, en recuerdo de la Giralda de su ciudad natal, Sevilla. Así, la Giraldilla se fue convirtiendo en el símbolo de la ciudad de La Habana, por tradición y por su historia. La obra original, de unos 110 centímetros de alto, se conserva a la entrada del Castillo de la Real Fuerza, y una réplica se ubicó en lo más alto del castillo.
Giraldilla original en la entrada del Castillo de la Real Fuerza.
Giraldilla replica instalada en el torreon del Castillo de la Real Fuerza.
El reverso del billete se ha cambiado por completo se sustituye la Asamblea Constituyente de Guaimaro por una imagen del Templete.
El Templete trasciende en la historia de Cuba porque allí se realizó la primera misa y el primer cabildo de la villa, el 16 de noviembre de 1519. El suceso tuvo lugar bajo el follaje de una ceiba, cuando esta se trasladó justo para el lugar que hoy ocupa. Por allí han pasado más de un centenar del árbol sagrado en la cultura afrocubana.
La edificación del pequeño edificio de El Templete, que se inicia en 1827, se debe a la iniciativa del capitán general de la metrópoli Francisco Dionisio Vives y Planes, Conde de Cuba, quien tenía el dicho "Vive como Vives y vivirás". Parece ser que Vives vivia muy bien.
Pareja de billetes con numeración consecutiva.
En el reverso el billete 061626 presenta una falta de tinta en la impresion.