Actualización de los datos para la clasificación
Esta mañana me ha llegado un expediente judicial del Archivo General de Simancas que ha resuelto mis dudas definitivamente sobre la localización de la Casa de Moneda de Bilbao.
Cuando empecé a estudiar el tema el único documento sobre emplazamiento que localicé fue una reclamación de cantidad del maestro de obras encargado de la habilitación del lugar en la que figuraban dos expresiones, "Hospicio" y "Nueva Plaza". Me centré en el edificio que en ese momento y durante cien años fue el Hospicio, y que cumplía ciertas condiciones de uso, que podría encajar en la descripción y tiene una plaza en el lugar por la que la maquinaria pudo haber entrado. Si embargo, debí fijarme entonces en la expresión "Nueva Plaza", porque, como cualquier bilbaino sabe, sólo hay una Plaza Nueva en Bilbao, cuyos planos se levantaron precisamente en 1821, la época que tratamos en este estudio. En una de las actuales entradas a esta plaza, en la calle Correo, se alzaba en ese momento, en desuso y desamortizado, el Convento de los Carmelitas Descalzos, que desde 1.618 fue el Hospicio de Bilbao. Dicha función la asumió el Ayuntamiento creando en 1760 un Hospicio en la calle Sendeja y en 1770 la Santa Casa de Misericordia, que ocupaba el edificio que yo erróneamente había identificado como ceca. Siguiendo dicha pista localicé documentación relativa a la desamortización de dicho edificio y su enajenación el 16 de abril de 1821 por 884.520 reales de vellón, al objeto de la construcción de dos casas, cuyos planos de proyecto figuran en el Ayuntamiento, y posteriores juicios reclamando los Carmelitas en 1823 la devolución y perjuicios causados. En dicho pleito se identifica definitivamente el lugar como Oficina de Resello, siendo uno de los intervinientes en el juicio el propio Maestro de Obras, Manuel de Menchaca.
Así que ahora puedo cerrar dignamente este post y considerarlo completo, a falta de relatar en profundidad la historia de Ceca, para la cual estoy reuniendo documentación...
Ceca: Bilbao. Situada en el Convento de los Carmelitas Descalzos, fundado en 1.618 por María Díaz de Aguirre en la Calle Santiago, actualmente llamada del Correo y hoy desaparecido para crear los accesos y la configuración de la actual Plaza Nueva. La oficina de resello ocupaba la basílica u oratorio del convento, y estaba sujeta a guardia de soldados y milicianos locales. Las obras de acondicionamiento fueron encargadas por el Ayuntamiento en lo relativo a la nueva plaza y el Consulado de Bilbao para la oficina, siendo este último el que custodiaba las llaves. Allí se ejerció la labor de resello alquilando el convento a su propietario a razón de 400 reales mensuales durante cinco meses, abonándose en total 2.000 reales de vellón, siendo ese el plazo máximo de la emisión de moneda en Bilbao.