Hola.
El otro día, dando un paseo, vi en el escaparate de una tienda de antigüedades esta medalla y como era baratita me picó el gusanillo y me la llevé para casa.
Es de cobre, tiene un diámetro de 30 mm y un peso de 14,50 gr.
Buscando en internet, descubrí que durante los meses de mayo y junio de 1989 se celebró una exposición en La Coruña titulada "Las cecas Gallegas" con motivo de los actos celebrados durante el IV centenario de la gesta de María Pita que sucedió el 3 de mayo de 1589.
La medalla tiene en el anverso el retrato de María Pita utilizado en el cartel de la exposición.
Dicho cartel parece ser una copia moderna de un grabado de Luis Seoane.
http://www.artnet.com/artists/luis-seoane/mar%C3%ADa-pita-catro-poemas-pra-catro-grabados-Wj1w6TB2rI_wsoaEDzgfQg2Personalmente el diseño me parece horroroso. Ignoro el autor del cartel, creo que habría quedado mejor la medalla con la imagen original de Luis Seoane.
En el anverso se aprecia el escudo de La Coruña rodeado por la leyenda EXPOSICION CECAS GALLEGAS y una venera.
La venera es la marca de ceca de La Coruña. Esto quiere decir que la moneda se acuñó fisicamente en la ciudad gallega con maquinaria trasladada de la FNMT para la exposición.Mi medalla es de cobre aunque también me consta que hay otra de latón.
Si conocéis algún dato más como el número de piezas acuñadas, el autor del cartel de la exposición o cualquier otra aportación es bienvenida.