Tenía ganas de poner este post pero me faltó tiempo hasta ahora. Además de la moneda estoy viciado a otras cosas de época romana y las fíbulas son de esos que resulta fácil conseguir sin dejarte un riñón. No hay museo ni colección de arqueología antigua, por muy modesta que sea que no tenga alguna fíbula. Pero de unos 10-15 años para aquí ha habido un cambio en el mercado, al menos online.
Cuando empecé con este vicio la mayoría de las fíbulas que se vendían online, y no pocas, venían sin pincho. Esto tiene una explicación sencilla. Los arcos de las fíbulas se fabricaban con metales nobles, oro, plata y bronce, que soportan mejor la corrosión, pero los pinchos en hierro, que perfora la ropa y el cuero mucho mejor, pero se corroe con más facilidad. Por otra parte, aunque tenían el concepto, la reutilización y el reciclado no eran la práctica común entre los romanos. Cuando a las fíbulas de bronce más baratas y comunes se les rompía el pincho las tiraban sin más. Por eso, cuando aparece una fíbula, lo más probable es que esté sin pincho, salvo que este haya sido hecho con algún metal noble o la naturaleza haya preservado el hierro de alguna manera.
Por lo tanto, una fíbula con el pincho original no es algo común ni frecuente, aunque tampoco una rareza. Pero ahora, uno busca fíbulas en la red, y la mayoría se anuncian como “completas”. En eBay, por ejemplo, apenas hay anuncios de fíbulas sin pincho y los pocos que hay pasan sin pena ni gloria. Y, sin embargo, esas tienen la seguridad de que no han sido manipuladas. Muchos de esos pinchos son añadidos modernos, con toda seguridad para aumentar el precio de las ventas. Alguien tiene mucho tiempo libre, porque algunas llevan su trabajo
. También hay que decir que muchos vendedores advierten que sus pinchos no son originales sino restaurados. Allá cada uno con su conciencia y que el comprador se proteja como mejor pueda “caveat emptor”. Estoy seguro que más de uno de los que no avisa ni siquiera sabe que los pinchos de sus fíbulas son restaurados.
No siempre es fácil reconocer en una foto un pincho restaurado, ni los vendedores tampoco se esfuerzan mucho en destacar cuando ofrecen realmente una fíbula completa e intacta. Si no se advierte en el anuncio muchas veces uno no se da cuenta hasta que la tiene en mano y ve el cobre moderno bajo el disfraz de pátina. Pero hay una serie de señales que nos pueden advertir sobre la originalidad del pincho. Por eso decidí poner este post con fotos de algunas de mis fíbulas para comparar ejemplos de pinchos originales y restaurados. Quizás a alguno le puede resultar útil. Las fíbulas que voy a utilizar como ejemplo son todas romanas salvo una. Los pinchos de las fíbulas de otras épocas pueden variar considerablemente, pero muchas de las observaciones de los ejemplos son de igual aplicación.
Comienzo con los pinchos de alambre, o muelle. Como ejemplos de pinchos originales uso una trompeta y un peroné de origen britano-romano de los siglos I y II dC. El pincho restaurado se añadió a una fíbula bárbara de Centro Europa en forma de T probablemente del siglo III dC. Estas fíbulas bárbaras se suelen anunciar como romanas, algo que tampoco entiendo, ya que su producción fue más limitada y por lo tanto más escasa.
En las fotos de la trompeta se puede observar como el hilo de bronce se fusiona en el muelle y con la cabeza de la fíbula. La fusión es el resultado de la corrosión y patinado juntos a lo largo de los años. No se trata de tierra que se le haya añadido sino de una especie fusión de metales en sus puntos de contacto. No hace falta decir que la pátina tiene que ser consistente en todos los elementos de la fíbula
. Es importante observar también el eje de torsión del muelle, que casi siempre debe ser también restaurado. Que en los originales solía ser del mismo material u otro metal. Este también fusiona con el cable y presenta el mismo patinado.
Los mismos signos del paso de los años pueden verse en el peroné, fusión y patina consistente.
En cambio, en la fíbula bárbara, lo primero que chilla es la diferencia de las pátinas. En este caso el torno es el original de bronce, pero el pincho es un hilo de cobre sometido a tratamiento con ácido. La otra evidencia es el muelle, donde se puede apreciar la separación entre cada giro del alambre y ningún tipo de fusión, ni consigo mismo, ni con el eje. Las formas más comunes de ocultar estas señales son dos, tapar el muelle y/o extender la nueva pátina. Para la primera se suele usar tierra que se fija con pegamento. Para la segunda se aplica el mismo corrosivo a toda la fíbula. Esto último es lo más agresivo ya que no solo afecta al bronce del arco, sino que se carga su pátina original.
Para los ejemplos de pincho sencillo uso una fíbula de Hod Hill, un clásico de la Britania recién conquistada, del siglo I dC., y una ballesta pesada, el distintivo de los funcionarios, del siglo IV dC. También uso una ballesta para el ejemplo de pincho restaurado.
En este caso no hay torsión, sino que el pincho es una suerte de aguja que rodea al eje incrustado en la cabeza de la fíbula, y no suspendido como en los ejemplos anteriores. No tiene necesariamente que haber esa fusión de los metales que se veía antes, pero sí hay una señal muy clara, la herrumbre. Las fíbulas con pinchos originales presentan herrumbre en el punto de contacto con la cabeza de la fíbula, tanto en el pincho como en la fíbula. Es el resultado de la oxidación del desgaste resultante del rozamiento al usarlas. Otra característica de los pinchos originales es la cabeza de la aguja, que suele ir aplastada y sobresale en el contacto con la cabeza de la fíbula.
Las mismas marcas pueden observarse en la ballesta
En cambio, en la ballesta con el pincho restaurado la cabeza de la aguja está cubierta con tierra, y no hay ningún rastro de herrumbre ni en la aguja ni en la fíbula. También se puede observar como la cabeza de la aguja no difiere del resto del pincho. No está trabajada para rodear ningún eje, sino que el pincho está puesto así, sin más. Una soldadura así, por muy pequeña que sea, también se carga la herrumbre que pudiese haber en la cabeza de la fíbula.
Dicho todo esto, no me parece mal que se vendan fíbulas con los pinchos restaurados. Cada uno debe saber valorar lo que compra. Yo, personalmente, valoro los pinchos originales
. Espero que a alguien le resulte útil.
Para más y mejor información sobre fíbulas de cualquier época recomiendo el topic de Numiswiki en Forumancientcoins, bastante completo:
http://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp?key=FibulaSaludos!!