| 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. | |
|
+9Antoniocoins PaganusV Tirant Sol Mar Gobierno Provisional txabs REVERSO12 10 pfennig Ajuntachapas 13 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 3:21 am | |
| compañer@s, sé que choca mucho que a estas alturas os venga con esta humilde monedilla. Acostumbrados ya a pasear piezas de más postín, dejamos a un lado éstas que en un tiempo más lejano las mirábamos con otros ojos , ojos de un chaval hace 40 años y que todavía hoy recuerda con emoción la compra de su 1ª moneda española privándose de las gominolas, regalices y chicles que 125 ptas. podían dar de sí y que junto a muchas más dieron lugar a uno de los motivos que te impulsan a seguir al pie del cañón. Todas las demás piezas adquiridas por aquél entonces fueron sustituidas por hermanas más atractivas ( jó , qué infiel fuí ), pero este "cadetín" sigue siendo mi titular indiscutible en "el equipo del Centenario", a pesar de que otras piezas más bellas me tiren los "tejos". Es por todo lo anterior que quiere darle un homenaje por todo lo que tenido que soportarme, viendo como sus vecinas del equipo se iban mudando y entrando nuevos inquilinos, ella , con el miedo en el cuerpo pensando ¿ cuando me tocará a mí ? Estate tranquila txiki !!! Como no quiero ponerme excesivamente melancólico, vamos al plano de las circunstancias que le tocó vivir: Esta monedilla estoy seguro que empezaba a formar parte del "tesoro" de los mendigos que aposentados a las puertas del ayuntamiento y en las cercanías del flamante y esplendoroso hotel Reina Cristina, fueron graciosamente otorgadas por 'piadosos' políticos que quisieron lavar sus conciencias del feroz reparto que cierta reunión entre Francia y España hicieron para repartirse el decadente Marruecos, en la Algeciras de 1.906, siendo entonces alcalde de la ciudad Emilio Santacana y Mensayas. https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Algecirashttps://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Santacana_y_MensayasNo quiero tampoco perder la ocasión de mandar un saludo a tod@s los "especiales" ( algecireñ@s ) del foro mientras me acuerdo de mi madre "especial" también y mis primeras vacaciones allí en el '75 ( otra vez me vuelve el lado nostálgico ) Periodo histórico: Monarquía constitucional de Alfonso XIII. Año: 1.906 Valor: 1 Céntimo ( de Peseta ). Peso: 1'08 grs. Diámetro: 15'2 mm. Metal: Bronce: cobre 95%, estaño 4% y zinc 1%. Tirada: 7.500.000 monedas. Ceca: Estrella de 6 puntas bajo busto Madrid. Diseño y grabado: Bartolomé Maura. Ensayadores: Arturo Sandoval y Vicente López. Juez de balanza: Remigio Vega. Referencias: LA PESETA Catálogo básico de José Mª Aledón 2ª Edición 1.997 Tipo 46 nº 122 Standard Catalog of World Coins SPAIN KM 726 |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 11/04/2018
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 5:19 am | |
| Pues es más que merecido ese homenaje que realizas sobre esta pequeña!! Además de ser muy bonita, conserva todos sus detalles muy bien y ese doble tono (al menos a mi me lo parece según las fotografías) que nos dice que ha estado bastante tiempo colocada para que se viese el busto del joven monarca. Aunque un día la mejores, esta pieza no la quites del álbum... 125 pesetas piensa que son 0,75€ y con eso amigo mio sólo te puedes comprar 15 chuches de 0,05€ por que como Pilles una de 0,10 la has cagado!! Un fuerte abrazo... Señor nostálgico!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 5:52 am | |
| Muchas amigo 10 Pfennig, ya sabes, cuando empiezas todo te llama la atención, los diseños (ahora chapuceros), nominales obsoletos hace ya , la ví tan bonita y fué un flechazo que inauguró mi monetario español, como dije es la única superviviente de esos primeros periodos por los mercadillos, antes de pisar la Plaza Nueva de Bilbao. Celebro que te guste y recibe un saludo. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28549 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37021 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 6:17 am | |
| Bonito céntimo .... enhorabuena con 40 años de retraso Está claro que esa pieza se tiene que quedar en tu colección. Esperemos algún familiar tuyo mantenga en un futuro lejano tu colección, y conozca la historia de este céntimo. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 19/09/2017
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 6:21 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 6:43 am | |
| Muchas compis REVERSO12 y txabs, agradezco un montón vuestras palabras. REVERSO12, no te puedes hacer una idea ( bueno, igual sí) de la suerte que tienes con tu txabal, supongo que preguntas suyas y respuestas tuyas serán el pan de cada dia, en el que ambos disfrutaréis. Un hij@, que siga la afición del padre, no tiene precio y en tí tiene a un gran maestro . Yo en cambio con el mío, lo llevo crudo...no, crudísimo y a la "jefa" sólo le gusta ver ( pero sólo ver, nada más ) bimetálicas. ¡¡¡Vaya panorama!!! Resumiendo, esta moneda es un flagrante episodio de la supremacía del valor sentimental sobre el de colección. Saludos. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 20/02/2017
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 7:12 am | |
| ¡Qué sería de nosotros si solo fuéramos raciocinio o conocimiento! Si no hay sentimiento no hay persona, y esta moneda que nos enseñas es "toda sentimiento". Sin duda, no debe salir de tu monetario; es más, no debes cambiarla por otra, porque además es preciosa. Sobre el panorama que nos espera en la línea sucesoria mejor no hablar. Además mi mujer no está nada interesada, ni siquiera en verlas; a mí me dice, "ya estás con tus redondeles..." En fin, un abrazo. |
|
| |
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 7:20 am | |
| Que tiempos aquellos!!! Acertaste con la conservación, esa calidad supuso el listón en el que has seguido midiendo tus adquisiciones. Sobre el comentario en otro post de los 32 años de aquellas Exposiciones, diré que revisando unas carpetas he visto que mi primera participación fue en la VI, de 1985 por lo tanto han pasado mas de 32, en aquellos tiempos no necesitábamos lupa para ver las estrellas de las Monedas... Hasta otro rato con Un Saludo. Sol Mar |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 6:31 pm | |
| Desde luego, a estas primeras monedas se les tiene un cariño especial, yo también soy de los que piensan que deben quedarse en el álbum para siempre, independientemente de su estado (que en el caso de la tuya es espléndido!) Sobre el tema sucesorio, pues aquí otro con el "problema"... Al mayor al principio sí le gustaban y hasta tiene su pequeña colección, ahora ya pasa, y la pequeña, pues (muy) de vez en cuando las vé conmigo, pero poco más |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 11/04/2018
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 9:43 pm | |
| Sobre el "problema sucesorio" del que estáis hablando, disfrutad de vuestras monedas, disfrutad de sus historias e intrahistorias y olvidaros de lo demás... ¡¡Disfrutad!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
PaganusV OPTIO
Cantidad de envíos : 1382 Edad : 49 Localización : Galaico • Actividad : 1575 Fecha de inscripción : 28/01/2019
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 10:21 pm | |
| Preciosa moneda ajuntachapas. Yo no tengo piezas "recuerdo" cómo esta tuya porque comencé ya medio viejo en esta afición, y leyendo tu relato me imagino los recuerdos que te vendrán a la mente de aquellos " otros" tiempos. Merece quedarse contigo hasta siempre, porque es bella y forma parte de tus recuerdos |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 08/07/2009
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 10:33 pm | |
| son bonitos esos cobres , sobre todo por el color Sin Firma |
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 04/05/2014
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Vie Dic 13, 2019 10:38 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
- ... esta moneda es un flagrante episodio de la supremacía del valor sentimental sobre el de colección.
Amén No se puede decir más claro ni más profundo. Me ha emocionado tu crónica y sólo puedo sumarme al torrente de felicitaciones que ha despertado Un cordial saludo. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 28/02/2018
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Sáb Dic 14, 2019 12:38 am | |
| Coincido con los compañeros. Además de ser una moneda preciosa, merece un lugar destacado en tu colección. Estas piezas tienen un valor sentimental que supera con creces cualquier valor crematístico de otras piezas de postín. Enhorabuena por haberla guardado y cúidala mucho. Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Sáb Dic 14, 2019 1:13 am | |
| Profundamente agradecido por vuestras opiniones , compañeros Saludos a todos. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 21/10/2014
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Sáb Dic 14, 2019 2:06 am | |
| Cuantos cabecitas locas habremos hecho eso de pequeños, tu, yo y muchos otros...hoy se les mira con un sentir diferente respecto al resto. Muy bonita. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 21/08/2019
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Sáb Dic 14, 2019 2:27 am | |
| Preciosa y entrañable moneda, y en un estado de conservación soberbio. Un saludo . |
|
| |
| Tema: Re: 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. Sáb Dic 14, 2019 2:38 am | |
| Muchas compañeros Blas y letondos, creo que en el fondo todos tenemos un cariño especial por esa 1ª pieza, independientemente de como estuviera de conservación, suponía el abrirte a un mundo nuevo y explorarlo más sólo que la una. Saludos. |
|
| |
| 1 Céntimo de Peseta 1.906 (SLV). Mi pequeña superviviente. | |
|