¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. | |
|
+11REVERSO12 AnthoLee Polux65 Iulianus82 10 pfennig txabs Fredericus PaganusV letondos Tirant Gobierno Provisional 15 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Dom 8 Dic 2019 - 19:39 | |
| Hola, compañeros: este hilo se lo debo a todos aquellos compañeros que, con palabras del amigo @”10 pfennig”, tienen la cabeza llena de patagones; en primer lugar, @Lanzarote, cuya web es impagable y siempre de agradecer (siemprenosquedaralan), pero también @”Blas de Lezo”, @txabs (éste, más bien, la cabeza llena de “pajarones”) @AnthoLee, @Dracma76, etc. A todos vosotros os dedico este patagón, mi primero, de Carlos II acuñado en Brujas en 1667. A nombre de Carlos II se acuñaron patagones, según datos de la web de Lanzarote, en Amberes (1.453.740 piezas), Bruselas (963.101), Brujas (1.792.816) y Tournai (acuñación desconocida). En Brujas se labraron de 1666 a 1692, con la excepción de los años 81 y 82, años en blanco. Este patagón se acuña siendo el rey aún niño, había nacido en 1661, cuando España se encontraba bajo la regencia de su madre Mariana de Austria (1665-75). A pesar de todo lo que se ha dicho sobre él, salud enfermiza, musculatura débil, infertilidad, etc. (se le conocía con el nombre de “El Hechizado”), hay historiadores que comienzan a mirar su reinado con otros ojos: control económico de una inflación sistémica, de tiempos de Carlos I, recuperación de las arcas públicas, aumento del poder adquisitivo, la consecución de una paz de años y la lucha contra el hambre que afectaba a una parte importante de la población. Todo ello ha llevado a historiadores como Luis Ribot a calificarlo como “ni tan hechizado ni tan decadente”. En fin, lo cierto es que, cuando se acuña la moneda, estamos ante los inicios del último Austria. PATAGÓN – CARLOS II – PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES – 1667 42 milímetros – 28,02 gramos – Plata de 0,875. A/: Batones de Borgoña coronados y sujetos en el centro con el eslabón o briquet, del que pende la insignia de la Orden del Toisón de Oro. Del eslabón se desprenden chispas en referencia al lema de la Orden: “Ante ferit quam flamma micet” (hiere antes de que se vea la llama). CAROL•II•D•G•HISP•ET•INDIAR•REX• marca de la ceca (flor de lis). R/: Escudo de los Austrias coronado y rodeado del collar del Toisón de Oro. •ARCHID•AVST•DVX•BVRG•CO•FLAN•Zc. Acuñación a martillo. Ceca: Brujas (flor de lis), Condado de Flandes. Referencia: Delmonte, 344 – Km, 63. La moneda tiene una pátina gris azulada que no soy capaz de reflejar en las fotos. En mano es más bonita. Un saludo a todos. |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| | | | letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Dom 8 Dic 2019 - 21:33 | |
| Pasada de moneda, amigo. Preciosa e imponente en mano. Felicidades por ella. Y de acuerdo con Ribot, a la luz de los datos que presentas este Carlos “ni tan hechizado ni aun tan decadente” ; o eso o muy bien rodeado de capaces, cosa que sin duda sería también de su propia voluntad. ¡Cuánto aún por desmitificar en nuestra historia! En fin, enhorabuena. A disfrutar... Abrazo . |
| | | PaganusV OPTIO
Cantidad de envíos : 1382 Edad : 49 Localización : Galaico • Actividad : 1575 Fecha de inscripción : 27/01/2019
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Dom 8 Dic 2019 - 22:15 | |
| |
| | | Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Dom 8 Dic 2019 - 22:41 | |
| Precioso patagón. Veo que has entrado en este campo con muy buen pie. Tanto el detalle como el tono son magníficos aunque la pátina azulada en mano debe ser el súmmum. Mi más entusiasta enhorabuena por esta adquisición. Saludos cordiales. |
| | | txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Dom 8 Dic 2019 - 23:05 | |
| Vaya pájaro raro Primero, te doy algún dato más para completar la ficha. Es la referencia 698·BG del catálogo de Vanhoudt. Le da un grado de rareza R1 (lo que en otros catálogos sería E de escasa), y aunque las tiradas no están por años, están supongo que por libros de cuentas, tenemos dos partidas reflejadas: entre el 05/08/1666 y el 13/09/1667 se acuñaron 116.355 piezas, y entre el 13/09/1667 y el 25/12/1668 otras 52.237, así pues tiene una tirada exactamente de "cientoypocomil" piezas Muchas gracias por la dedicatoria!!! Una pieza muy guapa, muy completa para lo que se suelen ver. En el reinado de Carlos II, los patagones tuvieron una involución en calidades, y suelen encontrarse con acuñaciones menos perfectas que las del reinado de su padre. Pero a su vez, estas monedas menos cuidadas, con vanos, dobles acuñaciones, etc. tienen otro tipo de atractivo, tú que tienes tanto duro transicional mexicano sabes perfectamente de lo que hablo . Enhorabuena!! |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| | | | Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Lun 9 Dic 2019 - 0:51 | |
| |
| | | Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Lun 9 Dic 2019 - 7:40 | |
| |
| | | AnthoLee GREGARIVS
Cantidad de envíos : 287 Edad : 28 Localización : Castellón • Actividad : 333 Fecha de inscripción : 22/10/2018
| | | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Lun 9 Dic 2019 - 11:09 | |
| BUENA PIEZA!!! En mano impresionan, gustan,...son piezas que siempre me llamaron la atención.
Enhorabuena por ella!!! |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Lun 9 Dic 2019 - 13:22 | |
| Gracias compañero por esa dedicatoria, eso lo primero ...sobre la moneda todo lo que te dijéramos todos nosotros es poco hasta que por fin tienes uno en la palma de la mano y compruebas por ti mismo todo aquello que habías leído a nosotros sobre ellas, patagones,ducatones, etc ...Es una pieza preciosa que a pesar de que no consigas sacarle ese tono que nos comentas , este se intuye claramente...felicitarte por esa soberbia y bella pieza y decirte que ya has sido inoculado por el virus de este tipo de piezas y ya no tienes escapatoria... «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Lun 9 Dic 2019 - 17:39 | |
| Gracias, amigos, celebro que la moneda os haya gustado. En mano es mucho más bonita, aunque esto es una obviedad. Te agradezco, @txabs, los datos que aportas. Y en efecto, @Blas de Lezo, estoy más que enfermo, pero ya sabes: mal de muchos,... Un abrazo. |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Lun 9 Dic 2019 - 21:00 | |
| |
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Lun 9 Dic 2019 - 22:08 | |
| ea, entro otra vez pa verlo, el vicio de los patagones, es de las monedas que más me gustan. todavía tengo pendiente uno de Carlos II. tienen ya un arte más deteriorado que me gusta mucho (te lo dice un aficionado a las macucas, claro). hasta que se acuñaron en su reinado a volante, que esas también me gustan mucho. pero de momento me conformo con el reinado fácil, FIV. algunos ya teneis incluso del Anjou, alucino con vuestras colecciones. incluso un amigo se compró hace poco de cecas de Arrás o Maastricht.... q maravilla. es que si pudiera, haría una colección sólo de patagones, echando el resto con los de Luxemburgo con respecto a la pátina en la tuya, muy bonita, estos duros suelen tener pátinas muy bonitas, no sé si se deberá a la cantidad de cobre, o vete a saber (que yo no entiendo), pero muchos patagones tienen preciosas pátinas, algo que no se da tanto en otros duros del imperio hispánico. |
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Lun 9 Dic 2019 - 23:10 | |
| - Lanzarote escribió:
- ea, entro otra vez pa verlo, el vicio de los patagones, es de las monedas que más me gustan. todavía tengo pendiente uno de Carlos II. tienen ya un arte más deteriorado que me gusta mucho (te lo dice un aficionado a las macucas, claro).
hasta que se acuñaron en su reinado a volante, que esas también me gustan mucho.
pero de momento me conformo con el reinado fácil, FIV. algunos ya teneis incluso del Anjou, alucino con vuestras colecciones. incluso un amigo se compró hace poco de cecas de Arrás o Maastricht.... q maravilla.
es que si pudiera, haría una colección sólo de patagones, echando el resto con los de Luxemburgo
con respecto a la pátina en la tuya, muy bonita, estos duros suelen tener pátinas muy bonitas, no sé si se deberá a la cantidad de cobre, o vete a saber (que yo no entiendo), pero muchos patagones tienen preciosas pátinas, algo que no se da tanto en otros duros del imperio hispánico. No será que tú eres el responsable de nuestro vicio "patagonil" con tu web la cuál,al menos yo, suelo consultar muy a menudo para informarme antes de hacerme con alguna pieza. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Mar 10 Dic 2019 - 9:17 | |
| Gracias, @Lanzarote, por tus comentarios. Me alegra muchísimo que la moneda te haya gustado. Sin duda, como diría Blas de Lezo, eres el "mayor responsable" de la inoculación de este vicio entre nosotros. Un abrazo. |
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Mar 10 Dic 2019 - 18:03 | |
| Gracias, por cierto, incluí un par de artículos (uno tuyo y otro de Fredericus) en la web "numismática en la red" sección artículos Edad Contemporánea, gracias al aviso de 10 pfennig. Si hay por ahí algún artículo interesante más avisadme. Por ejemplo, y ya que hablamos de patagones, en la sección de Edad Moderna hay varios artículos sobre los mismos, abrís la página, le dais a f3, y poneis patagon y os salen. (eso creo que funciona con el Chrome). |
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Mar 10 Dic 2019 - 19:53 | |
| - Lanzarote escribió:
- Gracias, por cierto, incluí un par de artículos (uno tuyo y otro de Fredericus) en la web "numismática en la red" sección artículos Edad Contemporánea, gracias al aviso de 10 pfennig.
Si hay por ahí algún artículo interesante más avisadme.
Por ejemplo, y ya que hablamos de patagones, en la sección de Edad Moderna hay varios artículos sobre los mismos, abrís la página, le dais a f3, y poneis patagon y os salen. (eso creo que funciona con el Chrome). En microsoft edge funciona tal y como indicas. «Fiat justitia et pereat mundus» |
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Jue 12 Dic 2019 - 17:50 | |
| Gracias por la información, @Lanzarote y @Blas de Lezo. En realidad, incluiste dos artículos en tu web: el de las monedas de José I y el del resello de Manila de Fernando VII e Isabel II. Un abrazo. |
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Jue 12 Dic 2019 - 18:19 | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- Gracias por la información, @Lanzarote y @Blas de Lezo.
En realidad, incluiste dos artículos en tu web: el de las monedas de José I y el del resello de Manila de Fernando VII e Isabel II. Un abrazo. sí, ese lo incluí en anteriores ediciones creo, ese sí lo conocía, muy buen artículo. en general por la red hay artículos muy interesantes, pero se van perdiendo en el pozo sin fondo que es la red, por eso empecé a recopilarlos y ordenarlos, porque se aprende mucho con vuestras aportaciones. lástima los artículos que estaban en dominios que se han perdido por falta de mantenimiento de sus dueños, algunos he podido rescatar, pero la mayoría.... por ejemplo, tenía recopilados más de un centenar de artículos de la web de bajo imperio romano, y ha desaparecido la misma esperemos que imperio dure pa siempre. |
| | | Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Jue 12 Dic 2019 - 19:51 | |
| Bonito, muy bonito, pero que mucho, para este monarca. Normalmente no se ven así de Carlos II y los que están medio bien suelen estar limpiados (gggrrrrr) Así que enhorabuena por la pieza. Está muy chula. Y de una rareza considerable, como ha dicho @txabs un R1. Saludos. |
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Jue 12 Dic 2019 - 20:56 | |
| Gracias, @Rafikisan, agradezco tus palabras. No tenía ni idea de su "rareza". Saludos |
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Jue 12 Dic 2019 - 21:36 | |
| Bueno, pues si es rara. La verdad es que lo adelanto @txabs en un comentario anterior. |
| Tema: Re: CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. Jue 12 Dic 2019 - 21:36 | |
| Bueno, pues si es rara. La verdad es que lo adelanto @txabs en un comentario anterior. |
| | | | CARLOS II - Patagón, Brujas (Condado de Flandes) 1667. | |
|