Hace una semana salieron varios billetes de 1000 pesetas 1940 "Carlos I" en subasta en Catawiki. Como suelo revisar siempre lo que sale de cara a las estadísticas capturé sus fotos. Cuando uno lo examina se pregunta para qué vale el supuesto "experto". En principio Catawiki iba a ser un ebay supervisado y con un potencial mínimo de venta medio-alto. Ahora es un coladero total (el otro día vi 3 Fallas) y el "experto" debe estar de vacaciones todo el día, porque ni siquiera mantiene la lógica. Atención a las fotos que pongo, una del billete y otra del anuncio de subasta.
Resumen (las fotos no permiten gran análisis pero lo pongo como referencia; aun asumiendo errores la discusión es la misma):
(1) XF/AU. Se ve doblez suave y picos flojos. Estimación del experto 1485-1650 EUR
(2) EBC. Se ve doblez algo marcada y picos mejor que el otro, aunque redondeados. Estimación del experto 300-400 EUR
(3) SC- según anuncio y EBC según clasificación. No veo doblez y tiene buena pinta. Estimación del experto 180-200 EUR
Que alguien me lo explique (más allá de que el "experto" no hace nada ni sabe casi nada).
Antes Catawiki no permitía calidades intermedias. Además hacen equivalencia MBC-VF, EBC-XF, SC-UNC, por lo que se equivocaban dando pie a errores de promoción (yo tengo un caso que me cabreó mucho; desde entonces reconozco que no trago al "gordo"). Ahora sí que las permiten y ni siquiera verifican que el título y la categorización coincidan. Son un desastre y un coladero de errores. Una vergüenza.