Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
Tema: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Sáb 30 Nov 2019 - 17:45
Muy buenas a todos
Hoy vengo con una que, la verdad, nunca me ha llamado especialmente la atención. Me hice con ella, pues como cantaban los Barricada, "No se bien por qué"... ya que era una época en la que mi decreciente interés en la moneda borbónica había alcanzado sus puntos más altos, así que ha pasado los últimos tiempos olvidada en las últimas páginas de mi album. Pero cierto día decidí darle una segunda oportunidad, y el caso es que hizo que mi interés en ella se despertase, haciéndome buscar información sobre la misma, ver más ejemplares, y todas esas cosas que hacemos cuando descubrimos (en mi caso "redescubrimos") una moneda. Así que, con vosotros, mis 10 reales resellados de Fernando VII:
Tipo de moneda: 10 reales Metal: Plata Rey: Fernando VII Año: 1821 Diametro: 32mm Peso: 13,62gr Acuñada en: Madrid Anverso: REY DE LAS ESPAÑAS / RESELLADO 10Rs Reverso: FERN 7º POR LA G. DE DIOS Y LA CONST 1821 Ensayadores: José Sánchez Delgado (S) y Isidoro Ramos del Manzano (R)
Siendoos sincero, me habría encantado currarme un post con toda la historia sobre este tipo de monedas. Pero, fíjate tú que cosas, lo primero que encontré fue este completo post que en su día hizo Marqués de la ensenada. Así que, como eso de apropiarme del trabajo de otros es algo que no me va demasiado, pues al césar lo que es del césar: os pongo el enlace y listos.
Poco más que añadir! Opiniones, correcciones e información adicional son bienvenidas. Espero que os guste!
PaganusV OPTIO
Cantidad de envíos : 1382 Edad : 49 Localización : Galaico • Actividad : 1575 Fecha de inscripción : 27/01/2019
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Sáb 30 Nov 2019 - 18:56
Pieza con vida e historia, muy bien explicada en el enlace que pones de marqués de la ensenada. Por cierto, ya que de estas no tengo aún ninguna, si te aburres de ella y le niegas más oportunidades, yo te la recibo en acogida sin problema..... ya se sabe que aquí siempre hay buenos acogedores jeje
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Sáb 30 Nov 2019 - 19:09
A veces nos pasa que relegamos una moneda, o incluso una época, y tiempo después emerge de nuevo y la miramos con otros ojos. Ésta no la tengo, en realidad de F VII sólo tengo dos reales, tan circulados como estos 10 tuyos. Pero mira: cada moneda es un mundo, arrastra su historia, nos muestra su vida y recorrido, sólo espera de nosotros ese reconocimiento. Bonitos 10 reales y oportuno link. Un abrazo.
.
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Sáb 30 Nov 2019 - 19:28
interesante medio duro del trienio liberal del "figura". Otra cosa no, pero desde luego este monarca es el que nos ha dejado un mayor legado desde el punto de vista numismático. No soy capaz de ver el enlace al que te refieres, parece que ha desaparecido. Me imagino que es éste (por cierto con una magnífica explicación): https://www.imperio-numismatico.com/t103910-10-reales-1821-fernando-vii-madrid Enhorabuena por el reencuentro amigo @TirantLoBlanc.
Saludos cordiales.
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Sáb 30 Nov 2019 - 19:31
¡ Pieza muy interesante, amigo TirantLoBlanc ! Desde luego que trás el post del Marqués de la Ensenada explicando la historia de este tipo de resellados nos deja sin palabras . Aunque siempre quedan dudas y preguntas a las que yo aún no tengo respuestas. Yo poseo la resellada en Bilbao (de momento) por ser la única pieza circulante nacida del "Botxo" apelativo cariñoso de Bilbao, aún hay muchas dudas sobre su 2º ensayador G. posiblemente sea un platero local, el 1º Urquiza vino cedido desde Madrid, pero las labores de Santander para mí son un misterio. Como vés, aún hoy en este tipo de piezas hay bonitas lagunas en las que romperse el "tarro"
En cuanto tu pieza, son bastante complicadas encontrarlas con el busto medianamente a salvo de desgastes, eso sin contar vanos o acuñaciones flojas, ya que era muy vulnerable esa zona al roce, debido a que apenas disponen de un ínfimo listel que las salveguarde algo.
Por toda la historia que arrastran estas piezas, creo que definitivamente debieras mirarla con otros ojos y como bien dices darla esa 2ª oportunidad.
Un saludo.
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Sáb 30 Nov 2019 - 20:57
PaganusV , no te preocupes, está perfectamente acogida y acostumbrada al hueco en el que la tengo
Fredericus, efectivamente, es ese el post al que me refiero, lo que lo he puesto para que se pueda entrar pinchando en la palabra "este" , en azul.
letondos , efectivamente está circulada, aunque yo creo que lo que tiene es acuñación floja.
Ajuntachapas, ya os digo, la segunda oportunidad está dada y la moneda más que aceptada! Muy cierto además lo de que siempre hay nuevas cosas por aprender con estas.
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Sáb 30 Nov 2019 - 21:07
TirantLoBlanc escribió:
Fredericus, efectivamente, es ese el post al que me refiero, lo que lo he puesto para que se pueda entrar pinchando en la palabra "este" , en azul.
Que Santa Lucía me conserve la vista
Saludos cordiales.
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Sáb 30 Nov 2019 - 21:17
Bueno amigo Tirant, a mi estas piezas no me gustan nada. Es más, creo sinceramente y con el corazón en la mano que si se la dieses al amigo Letondos el te correspondería con la suegra y la cuñada solo para tí
Ahora en serio... Es una pieza que posee un atractivo histórico muy centrado en una época convulsa, una época que si hubiese tenido continuidad y estabilidad hubiese deparado seguramente cosas buenas para este país. Sobre la acuñación floja o desgaste me inclino por un poco de ambas, aunque con todo se deja entrever una moneda resellada muy chula. ¿Has probado a ver si todavía quedan restos de la moneda madre por algún lado? Enhorabuena por darle su segunda oportunidad a Fernando VII, aunque vigilale, últimamente esta muy compinchado y acaramelado con Luis XVIII de Francia
La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Sáb 30 Nov 2019 - 22:08
Gracias Tirant por la publicación de esta moneda y por reflotar el hilo de Marqués de la Ensenada, me ha parecido superinteresante. Se trata además de una moneda totalmente desconocida para mi.
Tirant MODERADOR
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Dom 1 Dic 2019 - 5:28
10 pfennig, hoy por hoy creo que prefiero quedarme con la moneda Lo otro, pues sí, he buscado algún rastro de la moneda anterior, pues he visto algunas que lo tienen, pero no es el caso de esta.
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Dom 1 Dic 2019 - 10:06
Muy buen reencuentro: a veces los amores que más calan no son "a primera vista". ¡Cuántas veces hemos tenido que cambiar de opinión, también con las personas! En muy contadas ocasiones he visto en alguna foto algo de rastro de la moneda madre, pero no es nada frecuente. Yo tengo las cuatro y ni rastro de ella. Para haceros la boca agua, aquí os dejo el enlace de la del compañero @Estrella76: https://www.imperio-numismatico.com/t124880-10-reales-resellados-1821-fernando-vii-santander?highlight=1821 Un abrazo.
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Dom 1 Dic 2019 - 12:22
¿En serio has calzao una referencia a Barricada presentando una moneda ? MIS DIECES nada más que añadir
Tirant MODERADOR
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Lun 2 Dic 2019 - 5:29
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Lun 2 Dic 2019 - 8:15
Pues yo me quedo con MAREA (que también son navarros)
Tirant MODERADOR
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Lun 2 Dic 2019 - 12:54
REVERSO12 escribió:
espero sepas apreciar el tono de tus piezas. En Pamplona lo vemos todo en BLANCO Y NEGRO
Creeme, a veces es mejor así, si no luego "brillan demasiao y no alucinan a nadie"
Muchas gracias por vuestros comentarios!
...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Jue 5 Dic 2019 - 13:22
Una pieza muy curiosa, estas reselladas por lo general acostumbran a tener acuñaciones más bien débiles como seguramente le pase a la tuya en la zona del busto. Un saludo.
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Tirant MODERADOR
Tema: Re: 10 reales 1821. Fernando VII. Madrid Jue 5 Dic 2019 - 16:26
Muchas gracias @Diafebus efectivamente, el busto y la parte central del anverso tienen esa acuñación floja de la que se ha hablado antes (vamos, me inclino a pensar que es eso más que desgaste)
...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.