Tipo: Chelín de plata británico de George V
Gato. Num .: KM # 816
Años: 1911-1919
País: Gran Bretaña
Período: Jorge V
Moneda: Libra esterlina
Valor nominal: 1 chelín
Sistema: Sterling pre-decimal
4 farthings = 1 centavo
12 peniques = 1 chelín
20 chelines = 1 libra (soberano)
21 chelines = 1 guinea
Desgr. / Engr .: McKennal, DeSaulles
Anverso: George V cabeza izquierda
Leyenda: GEORGIVS V DEI GRA: BRITT: OMN: REX
Marcha atrás: León encima de la fecha de división de la corona
Leyenda: FID: DEF: IND: IMP: UN SHILLING
Borde: Juncoso
Especificaciones
Alineación: Medalla
Composición: Plata
Finura: 0,9250
Peso (gramos): 5.6552g
Peso (oz): 0.18 onzas
Contenido neto: 0,17 oz (5,23 g)
Diámetro: 24.00mm
Grosor:
Descripción
En el Reino Unido, el chelín era una moneda utilizada desde el reinado de Enrique VII hasta la decimalización en 1971. Antes de la decimación había veinte chelines por libra y doce peniques por chelín, y por lo tanto 240 peniques por libra.
En la decimalización, el chelín fue reemplazado por la pieza decimal de cinco peniques, que inicialmente tenía el mismo tamaño y peso y tenía el mismo valor.
La palabra chelín proviene de chelín, un término contable que se remonta a los tiempos anglosajones en los que se consideraba el valor de una vaca en Kent o una oveja en otro lugar.
Después de la Gran Recuperación del dinero de Inglaterra en 1816, el chelín se estandarizó con un peso de 5,7 gramos y un diámetro de 24 mm. En 1920, junto con otras monedas nacionales, el contenido de plata se redujo del 92,5% (libra esterlina) al 50%, y en 1947 a cuproníquel puro.
La moneda de chelín emitida en la mayor parte del siglo XX era prácticamente idéntica en tamaño y peso a la moneda alemana de 1 Deutsche Mark (lo suficientemente similar como para ser intercambiable en máquinas que funcionan con monedas). Esto reflejó el tipo de cambio anterior a la Primera Guerra Mundial de 20 marcos por una libra; al final de la circulación del chelín, la marca valía seis veces más.
Durante el reinado de Isabel II, se acuñaron chelines con el escudo de armas inglés de los tres leones (técnicamente tres leopardos) y el escudo de armas desenfrenado del león escocés (ver ilustración arriba).
Antes de la decimalización, había veinte chelines por libra y doce peniques por chelín, y así 240 peniques por libra.
Los últimos chelines emitidos para circulación tenían fecha de 1967, aunque las pruebas se emitieron como parte de un conjunto de coleccionistas con fecha de 1970. En 1968, la nueva moneda decimal de cinco peniques (inicialmente llamada "cinco peniques nuevos"), con el mismo peso y especificaciones, comenzó a reemplazar el chelín y heredó el nombre de argot del chelín de un bob. Los chelines y los florines permanecieron en circulación junto con las monedas de 5p y 10p hasta 1990, cuando se introdujeron las monedas más pequeñas de 5p y 10p.