Vamos con un estreno... Tuvalu.
El 20 de noviembre de 1567, el navegante y explorador español Álvaro de Mendaña y Neyra, zarpaba del puerto de El Callao con el objetivo de encontrar el mítico continente de la
Terra Australis Incognita Aunque además había otro propósito, que era confirmar la existencia de unas tierras al oeste, que según una leyenda inca, estaban llenas de oro.
El 15 de enero de 1568 la expedición llegaba a una isla que llamaron isla de Jesús (actualmente Nui), que es la que importa en esta historia. La navegación continuó hacia el oeste descubriendo un archipiélago que llamaron islas Salomón, por la suposición de que eran las islas llenas de oro de la leyenda inca y en analogía con las también míticas minas de oro del rey Salomón. Regresando a El Callao el 22 de julio de 1569.
Próxima a la isla de Jesús el propio Mendaña descubrió años más tarde otra isla que llamó La Solitaria (actual Niulakita) y otro navegante español, Francisco Maurelle, llegó en 1781 a otra isla próxima que llamo Isla del Cocal (actual Nanumanga). Todas estas islas no tuvieron importancia para la Corona Española que no tomó posesión efectiva de ellas y solo fueron frecuentadas esporádicamente por algunos barcos balleneros o por comerciantes de esclavos.
En 1819 llega a estas islas un navegante Arent Schuyler de Peyster, que bajo bandera británica, nombra al conjunto de islas como Islas Ellice, en honor al propietario del cargamento de su buque. Y en 1892, junto a otro archipiélago relativamente cercano (las Islas Gilbert), el Reino Unido establece el Protectorado de las Islas Gilbert y Ellice. Protectorado que convierten en colonia en 1915.
En 1974 se celebra un referéndum para solventar las diferencias étnicas entre ambos archipiélagos, los habitantes de las Gilbert son micronesios y los de las Ellice polinesios. De resultas del referéndum se establece la separación entre ambas comunidades y en 1978 se concede la independencia a las islas Ellice, que adoptan el nombre de Tuvalu con la reina Isabel II como Jefe de Estado. Y un año más tarde las Gilbert se independizan como República de Kiribati.
En 1976 se acuña la primera serie de monedas con el nombre de Tuvalu y con valores de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos y 1 dólar.
Aquí traigo la de 5 centavos de dólar de 1985, que se acuñó entre 1976 y 1985 por la Royal Mint británica.
Es de cuproníquel, pesa 2,80 g y mide 19 mm.
En el anverso la "sempiterna" reina Isabel II. Y en el reverso un tiburón tigre (
Galeocerdo cuvier).
KM#3