El archipiélago de las Bahamas estaba habitado, al menos desde el año 1000, por los lucayos, pueblo descendiente de los arahuacos que habitaban en gran parte de las islas caribeñas y norte del continente americano.
En 1492 Cristóbal Colón llegó a una isla llamada Guanahani por los indígenas y que él bautizó como San Salvador, siendo la primera tierra que pisó en su primer viaje.
Hasta finales del siglo XVIII pertenecieron oficialmente a la Corona Española, aunque muchas de ellas quedaban fuera del control hispano sirviendo de refugio a piratas y bucaneros.
En 1783 se firma el Tratado de París, que puso fin a la guerra de la Independencia de los Estados Unidos y España, que había apoyado a las 13 colonias, firmó por separado con el Reino Unido (al igual que Francia y los Países Bajos) un tratado anexo, por el cual España mantenía y recuperaba Menorca, Florida, las costas de Nicaragua y Honduras; y reconocía la soberanía británica de las Bahamas y Gibraltar. Así desde 1784 las Bahamas pasaron a ser una colonia del Reino Unido.
En 1973 se celebró el referéndum para la independencia del archipiélago que dio como resultado la independencia del país manteniéndose dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (
Commonwealth of Nations) y con el monarca británico como jefe del estado.
Desde 1966 se había establecido como moneda el dólar bahameño, en sustitución de la libra de Bahamas, con una equivalencia de 1 dólar por cada 7 chelines.
Hasta 1973 las monedas mostraban el rostro de la reina Isabel II, pero al alcanzar la independencia y pese a que la reina sigue siendo la jefe del estado, su efigie se sustituyó por el escudo nacional.
Esta moneda de 5 centavos se acuñó en Llantrisant (Gales, Reino Unido) por la Royal Mint en cuproníquel y calidad
proof. Pesa 3,86 g y mide 21 mm. Se estuvo acuñando con este mismo diseño entre 1974 y 2006.
En el anverso el escudo nacional, en el que aparece la nao Santa María y un sol naciente. Está acompañado por un flamenco y un marlín (parecido a un pez espada) y en parte inferior una cinta con el lema "
Forward, Upward, Onward Together" (Hacia adelante, hacia arriba, avancemos juntos).
En el reverso una piña tropical (
Ananas comosus)
KM#60