Buenas compañeros!
Paso a compartir con ustedes una humilde pieza medieval inglesa, acuñada bajo el reinado de Eduardo I "Piernas Largas", que si bien no está en un buen estado, tiene la mayoría de sus detalles visibles, y le tengo un gran cariño porque lleva formando parte de mi colección desde que era adolescente. Y además, tiene una gran carga histórica.
País: Reino de Inglaterra
Año: 1272-1307
Valor: 1/2 Penique (Half Penny)
Metal: plata
Ceca: Londres
Diámetro: 14-16 milímetros
Peso: 0,6 gramos
Anverso: busto de Eduardo I coronado de frente. Leyenda "+EDW REX ANGL' DNS hYB" ("Eduardo, Rey de los Ingleses y Señor de Irlanda").
Reverso: cruz dividiendo el campo en cuatro secciones, con tres puntos en cada espacio. Leyenda "CIVITAS LONDON" ("Ciudad de Londres").
Un poco de Historia..
Eduardo I de Inglaterra, conocido como "El Zanquilargo" o "Piernas Largas" (en inglés, Edward Longshanks, 17/18 de Junio de 1239 - 7 de Julio de 1307) fue Rey de Inglaterra desde 1272 hasta su muerte en 1307.
Pasó gran parte de su reinado reformando la administración real y las leyes. A través de una amplia investigación legal, investigó el ejercicio de varias libertades feudales, mientras que el derecho fue reformado mediante una serie de estatutos que regulaban el derecho penal y de propiedad. Sin embargo, cada vez más, la atención de Eduardo se dirigió hacia los problemas militares.
Entre 1276-1277 y 1282-1283, Eduardo I sometió Gales al dominio inglés, construyó una serie de castillos y villas en la campiña y los pobló con ingleses. Después, sus esfuerzos se dirigieron a Escocia. Inicialmente invitado como árbitro en una disputa de sucesión tras la muerte de Alejandro III, Eduardo reclamó la suzeranía sobre ese reino. La guerra que siguió continuó después de su muerte, a pesar de que los ingleses parecían victoriosos en varios aspectos. Eduardo debió enfrentar la rebelión abierta de Escocia, dirigida por William Wallace, a quien derrotó en Falkirk y luego ejecutó en Londres.
Simultáneamente, Eduardo se involucró en una guerra con Francia, aliada de Escocia, después de que Felipe IV confiscara el Ducado de Aquitania, que hasta entonces estaba en unión personal con el Reino de Inglaterra. Al mismo tiempo, había problemas en Inglaterra. A mediados de los años 1290, las largas campañas militares requerían altos niveles de tributación, y Eduardo se enfrentó a la oposición de la nobleza y del clero, además del descontento popular.
Cuando Eduardo murió en 1307, dejó a su hijo Eduardo II una guerra en curso con Escocia y varios problemas financieros y políticos.
Para ese tiempo, Eduardo era un hombre muy alto, de ahí el apodo de "Zanquilargo". Era temperamental, lo que sumado a su altura, lo convertía en un hombre intimidante y, con frecuencia, infundía miedo en sus contemporáneos. Sin embargo, mantuvo el respeto de sus súbditos por la forma en que encarnaba el ideal medieval de la monarquía, como soldado, administrador y hombre de fé.