Buenas amigos!
Paso a compartir con ustedes esta humilde pieza bizantina, acuñada entre fines del siglo XII e inicios del siglo XIII, cuando Constantinopla fue asediada y tomada por las tropas cruzadas y la flota veneciana.. lo cual ocurrió mientras esta pieza circulaba de mano en mano por el Imperio Bizantino.
Anverso: Cristo entronado de frente, sosteniendo los Evangelios. Leyenda "IX - XC" (en mi pieza lamentablemente no se aprecian la mayoría de estos detalles).
Reverso: Alejo III y San Constantino de frente, sosteniendo lábaro y cetro.
Diámetro: 26 milímetros.
Peso: 3,4 gramos.
Metal: vellón
Ceca: Constantinopla.
Período: 1195-1203
Catalogada como R1.
Un poco de Historia..
-Reinado de Alejo III Ángelo: En 1195, mientras su hermano Isaac II estaba de cacería en Tracia, Alejo fue proclamado emperador por las tropas. Capturó a Isaac en Macedonia, y desde entonces lo mantuvo preso.
Para asegurarse el trono, Alejo tuvo que repartir dinero con tanta liberalidad que vació el tesoro imperial, y concedió tantos permisos a los oficiales del ejército que casi deja indefenso el Imperio. Así, provocó la ruina financiera del Estado.
Por el este, el Imperio estaba siendo invadido por los turcos selyúcidas; por el norte, los búlgaros y los válacos llegaban sin oposición a saquear los llanos de Macedonia y Tracia; mientras tanto, Alejo derrochaba el tesoro público en sus palacios y jardines. Pronto vería llegar la amenaza de un nuevo y más temible enemigo.
-La Cuarta Cruzada: En 1202 los príncipes occidentales que participaban en la Cuarta Cruzada se congregaron en Venecia dispuestos a iniciar una nueva cruzada. Alejo, el hijo del depuesto Isaac, había escapado de Constantinopla y pidió ayuda a los cruzados, prometiéndoles, a cambio de su apoyo para destronar a su tío, el fin del cisma religioso entre el Este griego y el Oeste latino.
Los cruzados, que hasta entonces habían tenido Egipto como objetivo, decidieron cambiar su ruta y dirigirse a Constantinopla, ante la cual aparecieron en Junio de 1203. Proclamaron Emperador a Alejo como Alejo IV, tras convocar a los ciudadanos para que depusieran a su tío. Alejo III, abrumado, no tomó ninguna medida para resistir. Su yerno, Teodoro Láscaris, que fue el único que intentó resistir, fue derrotado en Scutari, y así dio comienzo el Sitio de Constantinopla. El 17 de Julio, los cruzados, liderados por el anciano Dogo de Venecia Enrico Dandolo, escalaron las murallas y tomaron la ciudad, saqueándola. Durante la lucha y carnicería que siguió, Alejo se escondió en el palacio, para, finalmente, con una de sus hijas, Irene, y todos los tesoros que pudo recopilar, huyó en un bote y escapó a Tracia, dejando a su mujer, sus demás hijas y su Imperio a los invasores. Isaac, sacado de su prisión e investido de nuevo con la púrpura imperial, recibió a su hijo Alejo IV.