| 8 reales Felipe V 1742 Potosí | |
|
+11Lanzarote AnthoLee txabs Blas de Lezo ELCUAZ Tirant numismatico2013 letondos 10 pfennig Gobierno Provisional Fredericus 15 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 28/02/2018
| Tema: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Mar Oct 29, 2019 8:07 am | |
| Buenas noches Os presento mi primera y de momento única moneda macuquina que hace un tiempo llegó a mi colección.El reinado de Felipe V supuso una transformación radical en la emisión de moneda. Por una parte, con la ordenanza del 26 de enero de 1718 las cecas peninsulares, hasta entonces gestionadas por particulares, pasaron a ser empresas directamente gestionadas por el estado y los trabajadores de las cecas pasaron a ser funcionarios públicos o empleados del rey. Diez años más tarde, esta práctica se extendió a las cecas de Indias.Por otra parte, la ordenanza de 9 de junio de 1728 estableció la acuñación a volante de moneda redonda y con el canto labrado para evitar tanto la falsificación como el cercenado, en sustitución de la moneda labrada a martillo. También se dispuso que el peso y el tamaño deberían ser fijos, a diferencia de las monedas macuquinas acuñadas a martillo en las que sólo se podía regular la talla. Esta última también se modificó reduciéndola de 67 reales en marco a 68, lo que supuso restar 0,4 g de peso a las monedas de 8 reales. Así mismo, con el pretexto de igualarla a la de otros países europeos para evitar la exportación de moneda para reacuñarla en piezas de menor pureza, la ley de la plata se redujo de 930,555 milésimas a 916,666.Mientras que la moneda peninsular siguió con el diseño tradicional, escudo imperial con leones y castillos en ambas caras, para las cecas americanas se estableció un nuevo e innovador diseño: el llamado columnario.Sin embargo, en las cecas de Indias la aplicación de estas ordenanzas fue más tardía ya que hubo una gran resistencia al cambio y se continuó acuñando moneda a martillo simultáneamente con la fabricación de columnarios durante un período de tiempo variable según las cecas, siendo la de Potosí la ceca en la que más se prolongó la acuñación de moneda macuquina, que no finalizó oficialmente hasta 1767 aunque no fue hasta el 14 de julio de 1773 cuando se libró la última partida acuñada a martillo en la Casa Vieja de Potosí.Las monedas macuquinas que se encuentran habitualmente en la actualidad están en un estado de conservación bastante precario y casi todas ellas han sido cercenadas, lo que hace que las leyendas sean ilegibles y su peso algo inferior al previsto (27 g).Descripción:Emisor: Felipe V.Valor: 8 reales.Año: 1742.Metal: Plata 0,917Ceca: Potosí.Ensayador: P. Diego del Pui. Este mismo año hubo otro ensayador, José Carnicer, con la C como inicial.Anverso: Cruz potenzada con castillos y leones con el valor 8 por encima, la ceca (P) a la izquierda y la inicial del ensayador (P) a la derecha. Por debajo la fecha 742.Reverso: Dos columnas divididas por dos trazos rectos. En la primera línea consta el valor 8 entre la ceca P y el ensayador P, en la segunda línea la inscripción PLVS VLTRA y en las tercera línea, en ensayador P a la izquierda, el año 742 en el centro y la inicial del ensayador P a la derecha. Por debajo las olas del mar, con la ola central hacia arriba.Diámetro: Irregular (teóricamente 40 mm).Peso: 26,1 g.Tirada: 1.453.721 ejemplares (entre los dos ensayadores). A veces puede resultar difícil identificar entre la ceca de Lima y la de Potosí, especialmente cuando las marcas no pueden ser distinguidas. En este caso puede resultar útil la orientación de la ola central que se encuentra por debajo de la fecha en el reverso. Si está orientada hacia arriba es de Potosí, si mira hacia abajo es de Lima.A pesar de su tosquedad es una moneda interesante, aunque tiene el inconveniente de que no cabe en una cápsula Quadrum, ya que el centro de la moneda es más grueso que la periferia, lo que constituye un problema para guardarla con los honores que merece.Espero que os guste. Fuente: Cecas de Potosí y Lima. Glenn Murray. Ed. Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. Saludos cordiales. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 20/02/2017
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Mar Oct 29, 2019 8:29 am | |
| Sencillamente, preciosa. Dos fechas claramente visibles, así como las iniciales de la ceca y del ensayador. ¿Qué más se puede pedir a este tipo de monedas? Aun en su tosquedad, es realmente bella; quizá también por ella: tienen su encanto. Un abrazo. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 11/04/2018
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Mar Oct 29, 2019 8:30 am | |
| Preciosa pieza!! Muy bien ilustrada, como siempre. Por cierto, pensaba que te acordabas que la explicación sobre la ola central nos la dió nuestro maestro @Gobierno Provisional en una interesante visita a la FNMT. Según iba leyendo me iba acordando de esa mini clase magistral que nos dio aquel día sobre todas y cada una de las monedas del museo (menos las romanas ) Un abrazo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 21/08/2019
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Mar Oct 29, 2019 8:43 am | |
| Magnífica macuquina @Fredericus . La pieza está completita, con fecha, con ceca y maestro ensayador, con el valor... muy bella. Felicidades por ella. Un saludo . |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 04/06/2013
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Mar Oct 29, 2019 9:04 am | |
| Macuquina muy apreciada y cotizada en mis pagos, suelen alcanzar precios altísimos!! |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Mar Oct 29, 2019 9:05 am | |
| Cuando empecé a adentrarme en la época Austrias - Borbones llegué a sentir un odio bastante profundo por las macuquinas. Me parecían monedas mutiladas, una aberración numismática, y veía las de ebay con enunciados tipo "precioso real macuquino etc." y yo pensaba, "¿Pero quién coj... puede encontrar precioso esto? ¿Se creen que somos tontos?". Ahora las veo y me parecen una auténtica delicia, tal y como decís algunos, en su tosquedad está su encanto, y la tuya es un ejemplo magnífico. Enhorabuena por ella! ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 04/04/2010
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Mar Oct 29, 2019 9:50 pm | |
| Maravillosa. Se me hace la boca agua |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 21/10/2014
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Oct 30, 2019 12:06 am | |
| Gran duro macuquino muy completo para la tosquedad de estas piezas , pieza que tengo pendiente en mi colección, me centré en hacer la peninsulares que prácticamente las tengo y me quedan Ahora esa pendiente junto a la de Carlos III y Fernando VI en tipo macuquino. Enhorabuena por esa pieza con tanta historia. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 28/02/2018
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Oct 30, 2019 12:42 am | |
| Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy encantado de que os haya gustado esta macuquina. Un abrazo a todos Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Oct 30, 2019 12:48 am | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Oct 30, 2019 1:16 am | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Oct 30, 2019 1:20 am | |
| - Blas de Lezo escribió:
- Gran duro macuquino muy completo para la tosquedad de estas piezas , pieza que tengo pendiente en mi colección, me centré en hacer la peninsulares que prácticamente las tengo y me quedan Ahora esa pendiente junto a la de Carlos III y Fernando VI en tipo macuquino.
Enhorabuena por esa pieza con tanta historia. Tus monedas son una maravilla, y en que calidad. Tienes la paciencia y la tenacidad de esperar hasta encontrar la pieza óptima. Seguro que encontrarás lo que buscas. Saludos cordiales. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 19/09/2017
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Oct 30, 2019 1:46 am | |
| Son bonitas a su manera, que no es estética precisamente.... pero tienen una atracción difícil de explicar Si no te gusta porque no te cabe en la quadrum fredericus.... yo te la cuido mientras!!! |
|
| |
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 21/10/2014
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Oct 30, 2019 1:58 am | |
| A ver si no os ponéis de acuerdo con quien custodiarla yo me ofrezco voluntario pues a mi nunca le he hecho ascos a una monada de estas.... «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
AnthoLee GREGARIVS
Cantidad de envíos : 287 Edad : 28 Localización : Castellón • Actividad : 333 Fecha de inscripción : 23/10/2018
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Oct 30, 2019 2:22 am | |
| Me uno a lo de que a quién no le guste que me la deje a mí Me gustan mucho estos diseños, y como a todos, que estén lo más completas posibles, pero como bien apuntan algunos compañeros, en su tosquedad está su belleza y además su historia. de nuevo enhorabuena @Fredericus por animarte con una de estas. Por la Perra baila el perro |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Oct 30, 2019 9:39 pm | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios amigos @txabs y @AnthoLee. Podría decirse que estas monedas son como la tónica, al principio no acaban de convencer pero luego... @Blas de Lezo: Muchas gracias por tu ofrecimiento desinteresado. De momento voy a custodiarla yo mismo, ya te avisaré si cambio de opinión. Un abrazo a los tres. Saludos cordiales. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Nov 06, 2019 2:04 am | |
| pozi, las macuquinas de a 8 borbónicas no entran en las quadrum por su grosor... a ver si hacen ya unas quadrum pa gordotas una cosa te voy a disí: MONEDÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Nov 06, 2019 2:44 am | |
| Muchas gracias por tu aportación @Lanzarote. Hasta que no salgan Quadrums más gruesas la tengo en un cartón negro en una hoja Encap, que junto con las Quadrum normales queda mejor que con un cartón blanco. Un abrazo. Saludos cordiales. |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Miér Nov 06, 2019 4:40 am | |
| - Blas de Lezo escribió:
- Lanzarote escribió:
- pozi, las macuquinas de a 8 borbónicas no entran en las quadrum por su grosor... a ver si hacen ya unas quadrum pa gordotas
una cosa te voy a disí:
MONEDÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La casa no se da por enterada, ni caben las macuquinas ni las iberas....entre otras... En el catálogo de Leuchtturm he visto unas cápsulas Quadrum XL de mayor espesor pero también más grandes (67,3 x 67,3 x 7,8 mm) en comparación con las Quadrum normales (50 x 50 x 6,3mm), y con diámetros interiores de 42 a 58 mm, demasiado grandes para las macuquinas, que además son muy irregulares. De momento voy a seguir con el cartón negro. Saludos cordiales. |
|
| |
Starbuck MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 72 Edad : 52 Localización : Montpellier - Francia • Actividad : 86 Fecha de inscripción : 06/11/2019
| |
| |
AnthoLee GREGARIVS
Cantidad de envíos : 287 Edad : 28 Localización : Castellón • Actividad : 333 Fecha de inscripción : 23/10/2018
| |
| |
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Jue Nov 07, 2019 7:52 am | |
| - Starbuck escribió:
- Muy bueno tu post, que me ha hecho descubrir esta moneda de la que conocía muy poco.
Muchas gracias @Starbuck. Celebro que te haya gustado. Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Jue Nov 07, 2019 7:54 am | |
| - AnthoLee escribió:
- Fredericus escribió:
- Blas de Lezo escribió:
- Lanzarote escribió:
- pozi, las macuquinas de a 8 borbónicas no entran en las quadrum por su grosor... a ver si hacen ya unas quadrum pa gordotas
una cosa te voy a disí:
MONEDÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La casa no se da por enterada, ni caben las macuquinas ni las iberas....entre otras... En el catálogo de Leuchtturm he visto unas cápsulas Quadrum XL de mayor espesor pero también más grandes (67,3 x 67,3 x 7,8 mm) en comparación con las Quadrum normales (50 x 50 x 6,3mm), y con diámetros interiores de 42 a 58 mm, demasiado grandes para las macuquinas, que además son muy irregulares. De momento voy a seguir con el cartón negro. Habrá que esperar aún a las Quadrum XXL para guardar mis medallas de Premio Nobel de 66mm Menudos galletones que guardas. Si te cae una en un pie te lo rompe, con o sin cápsula Quadrum Saludos cordiales. |
|
| |
MarcosNave MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 79 • Actividad : 110 Fecha de inscripción : 02/10/2023
| Tema: Re: 8 reales Felipe V 1742 Potosí Mar Feb 13, 2024 10:55 am | |
| No dije nada,no había leído debajo de las monedas! Jeje. Brillante explicación |
|
| |
| 8 reales Felipe V 1742 Potosí | |
|