| 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania | |
|
+14koldomi REVERSO12 Atticus casaire carángido Fredericus armintza79 Polux65 Bujia Tirant Gobierno Provisional 10 pfennig Benyusuf Ajuntachapas 18 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 06 Oct 2019, 1:11 pm | |
| compañeros, quisiera en esta ocasión presentaros una moneda cargada de un trágico y macabro simbolismo. Por lo que no era de extrañar que en su dia, cuando los nazis invadieron la Unión Soviética, el pueblo ucraniano recibiera con los brazos abiertos a sus "salvadores". Poniéndonos en contexto, diré que tras la puesta en marcha del 1º Plan Quinquenal para reindustrializar la U.R.S.S., Stalin hizo frente a la importación masiva de maquinaria con la exportación de grano de trigo y otros cereales a tal punto que convirtió al "granero" de Europa que era Ucrania en un inmenso campo de exterminio en tán sólo año y medio, ni el mismísimo Hitler consiguió igualar las cifras de mortandad en este territorio durante su ocupación. https://www.youtube.com/watch?v=GMrgwPp-znUhttps://es.wikipedia.org/wiki/HolodomorTal es así, que Nikita Khruschev, ucraniano él, quedó horrorizado tras ser enviado allí con fondos para la adquisición de maquinaria, y por miedo a ser ejecutado calló: https://www.abc.es/historia/abci-colectivizacion-tierra-stalin-ojos-kruschev-solo-trajo-miseria-y-brutalidad-201807270217_noticia.htmlPais: República Popular de Ucrania. Valor: 5 Griven ( Grivnas ). Año: 2.007 Peso: 16'58 grs. Diámetro: 34'98 mm. Metal: Alpaca ó plata alemana ( aleación de cobre 60%, zinc 20% y níquel 20% ). Tirada: Según San Krause son 75.000 piezas, pero según la web Colnect se reducen a 35.000 Ceca: Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania, con su logotipo bajo la fecha. Diseño: Mykola Kochubei. Grabadores: Román Chaikovsky, Volodymyr Atamanchuk y Volodymyr Demianenko. Anverso: Al centro la imagen de una niña famélica con espigas de trigo entre sus manos sobre un campo de rastrojos y viñedos. Bajo todo ello, el emblema de Ucrania, la leyenda BANCO NACIONAL DE UCRANIA, fecha con el logo de su ceca y el valor de la moneda con su nominal expresado en letra y cifra. Reverso: Sobre un fondo de velas, la imagen de una cigüeña presa dentro de una cruz. Todo ello rodeado por la leyenda HOLODOMOR-GENOCIDIO DEL PUEBLO UCRANIANO · 1932 RECUERDA! 1933 · Referencia: Standard Catalog of World Coins UKRAINE KM 459 |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 06 Oct 2019, 5:59 pm | |
| Los pueblos del este siempre son los "grandes olvidados". Tremenda historia (que desconocía) y que tiene tintes de aquél dictador claramente. La moneda, pues como todas las que nos enseñas amigo Jarrillero, una preciosidad.
Recibe un abrazo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 06 Oct 2019, 6:23 pm | |
| Así sea compañero Benyusuf, es bueno recordar ciertos episodios de la historia por amargos que sean, ahora que está de moda la memoria histórica o dicho de otro modo: la historia jamás contada. Incluso al final de la película Doctor Zhivago, hay un diálogo muy jugoso entre el ingeniero de una presa y el hermanastro general Yevgraf, sobre lo rápido que se había modernizado el pais, a lo que repuso el general : sí, pero a qué precio. Celebro que os guste la moneda, compañeros Benyusuf y 10 pfennig e inserto este enlace: https://alsurdeunhorizonte.com/relatos/ucrania/holodomor/Saludos y celebro un montón vuestra reciente quedada |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 06 Oct 2019, 7:59 pm | |
| Moneda que no conocía y que me parece que refleja perfectamente aquello que tristemente recuerda. No es de extrañar, por otro lado (es un decir) que Ucrania se echara en brazos de los nazis y que un cuerpo de ejército importante ucraniano participara en la campaña del Este. Sobre los hambruna "feroz", Martin Amis, en su libro Koba el Temible -Koba era el nombre familiar de Stalin- cuenta que se llegaron a dar casos de canibalismo que están documentados. Además, hablar de ello, del hambre, estaba castigado duramente. Un abrazo. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 06 Oct 2019, 8:15 pm | |
| Interesante moneda, así como la historia que también desconocía. Desde luego, el colega Stalin se lució el tiempo que estuvo ahí... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Bujia PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1768 • Actividad : 2159 Fecha de inscripción : 27/10/2012
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 06 Oct 2019, 8:31 pm | |
| Bonita pieza recordando algo muy macabro Europea y Colonial Europea |
|
| |
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 06 Oct 2019, 9:41 pm | |
| |
|
| |
armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4746 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5258 Fecha de inscripción : 08/04/2016
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 06 Oct 2019, 10:14 pm | |
| Muy interesante pieza, recuerdo de un triste y poco conocido periodo Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
|
| |
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 06 Oct 2019, 11:15 pm | |
| compañeros G. P., TirantLoBlanc, Bujia, Polux65 y armintza79 me alegra que os haya interesado tanto la moneda así como los hechos a los que hace referencia. Saludos. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Lun 07 Oct 2019, 8:44 pm | |
| Bonita y curiosa moneda que evoca una tragedia ocultada o minimizada por la propaganda soviética. La imagen de la niña es descorazonadora. Que pena. Bien por haberla puesto, amigo @Ajuntachapas. Saludos cordiales. |
|
| |
carángido OPTIO
Cantidad de envíos : 1297 Edad : 45 Localización : Achinech • Actividad : 1029 Fecha de inscripción : 01/04/2016
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Mar 08 Oct 2019, 10:36 am | |
| Desconocida y bonita pieza cargada a su vez de un fuerte simbolismo |
|
| |
casaire PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 552 • Actividad : 839 Fecha de inscripción : 01/07/2018
| |
| |
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Mar 08 Oct 2019, 9:34 pm | |
| Muchas por vuestras palabras, compañeros Fredericus, carángido y casaire. De las andanzas del tal Iosif "acero" que es lo que significa Stalin en ruso, el gran actor Robert Duvall nos dejó una gran interpretación en la película Stalin de 1.992, realizada en 2 partes para la televisión ( dura 166 min. ), a tal punto que ganó un Emmy: https://www.youtube.com/watch?v=u8SNeN3wonISaludos. |
|
| |
Atticus IMMVNIS
Cantidad de envíos : 164 Localización : Madrid • Actividad : 198 Fecha de inscripción : 14/11/2017
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Miér 09 Oct 2019, 10:32 am | |
| Interesante moneda que conmemora esa atrocidad soviética, muchas gracias por subirla. Ahora bien, y sin querer quitarle tragedia al tema, la utilización de imágenes de niños para estos fines siempre me ha parecido sentimentaloide y manipuladora, esa niña hasta me recuerda a la Greta esa que están publicitando ahora.
Me llama mucho la atención el reverso. Una cruz agrietada aprisionando a la cigüeña ¿sobre unas llamas?. ¿Qué representa realmente? |
|
| |
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Miér 09 Oct 2019, 7:17 pm | |
| - Atticus escribió:
- Interesante moneda que conmemora esa atrocidad soviética, muchas gracias por subirla. Ahora bien, y sin querer quitarle tragedia al tema, la utilización de imágenes de niños para estos fines siempre me ha parecido sentimentaloide y manipuladora, esa niña hasta me recuerda a la Greta esa que están publicitando ahora.
Me llama mucho la atención el reverso. Una cruz agrietada aprisionando a la cigüeña ¿sobre unas llamas?. ¿Qué representa realmente? Atticus, me imagino que el dar protagonismo a esa niña en el anverso, se deberá a que más de 1/3 de los muertos por inanición fueron niños. El diseño del Memoral del Holodomor en Kiev se debe a Anatoliy Haydamaka y entre los elementos que lo forman está esa niña con las espigas en mano con el nombre de "Amarga memoria de la infancia" que está dedicada a las víctimas más vulnerables del hambre, los niños. Recoger el trigo que quedaba en los campos agrícolas colectivos, después de cosechar se consideraba delito, penado con un mínimo de 10 años de trabajos forzados e incluso la muerte ( Ley de las 3 espigas 7 de Agosto de 1.932 ), y no fueron pocos, los casos de niños que se aventuraron por esos granos y fueron abatidos a tiros mientras recogían espigas sueltas del suelo. Yo creo precisamente que esa imagen es el fiel reflejo de lo sucedido, por duro que pueda parecer. A veces hay que poner los puntos sobre las "íes" para reflejar ese drama y remover conciencias. Aún hoy y todo, la sombra del Kremlin es tan larga y el miedo a Putin tan evidente ( La anexión de Crimea lo demuestra ), que la gran mayor parte del mundo "no quiere saber nada del tema", hipocresía lo llamo yo. https://en.wikipedia.org/wiki/National_Museum_%22Memorial_to_Holodomor_victims%22Un saludo. |
|
| |
Atticus IMMVNIS
Cantidad de envíos : 164 Localización : Madrid • Actividad : 198 Fecha de inscripción : 14/11/2017
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Miér 09 Oct 2019, 8:59 pm | |
| Sin duda Ajuntachapas, unos sucesos terribles. No me refiero a los hechos ni a la necesidad de que sean recordados, únicamente a los matices del diseño. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Mar 16 Jun 2020, 5:26 pm | |
| |
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| |
| |
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Sáb 15 Abr 2023, 10:55 pm | |
| No sé si se me había pasado, o si tenía una época de esas en las que no le cabe a una más de las malas noticias, y no te leí el post. Mi mas sincera disculpa @Ajuntachapas. Pero he visto el enlace de YouTube que maese Ruiz Calleja apunta en su hilo de como coleccionamos las mujeres, y como siempre que me gusta una moneda sois mi enciclopedia particular y me he reencontrado con tu trabajo… Apabullante y después de leerte, de revisar los enlaces y los vídeos, el tuyo y la conversación de Carlos Ajo a Christian Baeza. Se me arrugan las entrañas y en mi cabeza sólo suena “esta vez no se rinden, esta vez o ganan o los van a tener que matar” y luego miro mi moneda de Panticapeo y pienso cómo se dejaron! Quizás ya ha llegado el tiempo en que eche un vistazo a la historia de Ucrania. Cuál es el precio de la libertad? De nuestra libertad, no la de los políticos, sino de la nuestra. Gracias de nuevo @Ajuntachapas Gracias de nuevo. https://youtu.be/X0FCZn448w0 |
|
| |
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 16 Abr 2023, 5:27 pm | |
| Celebro ver que esta pieza fué tema de conversación. Un vídeo que de tan tarde que lo visualicé (completo) ayer, he podido sacar un momento ahora para agradecerte a tí y por supuesto al compi koldomi vuestras palabras. Tampoco me olvido de Roberto y ese reflote en su dia, tema que me pasó desapercibido. Por otra parte compi Marisiña, sería muy interesante ese debate sobre la poca motivación que las mujeres muestran por el mundo del coleccionismo (sobretodo numismático), una afición como ésta no debiera tener género. ¿Porqué no las motiva?. Supongo que será un cúmulo de factores, pero está claro que para ellas (en general) esto es secundario (por no decir una chaladura). Espero y deseo que como comentaba un comerciante en el blog de Calleja : ..." las mujeres cada vez acompañan menos de forma pasiva a ver monedas" ..., que sea así . Señal de que poco a poco va 'calando' cada vez más este mundillo entre ellas. Saludos. |
|
| |
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 16 Abr 2023, 5:55 pm | |
| Os necesitamos, os necesito, yo me pierdo en la clasificación en los Krauses y Calicoses, en las tiradas, me pierdo en las rarezas, buceo con dificultad en los ensayadores y me peleo con las cecas, los roeles, los armiños, me cuesta reconocer el olivo en las “lechuzas” yo veo laureles, no soy capaz de ver las rallitas de limpieza y todavía me cuesta apreciar “la pátina” siento un desastroso gusto por las monedas viejas y brillantes (lo siento, lo siento, lo siento de verdad que lo siento) y me vuelven loca las grietas, los cizallazos… Podré enamorarme de alguna pieza, puedo leerme la wikipedia de de arriba a bajo y buscar conexiones imposibles; pero el estudio que vosotros los numismáticos, y vosotras los numismáticos a mi me parece un universo al que por ahora ni soy capaz de asomarme, me congratulo de leeros, de entenderos y espero apreciar vuestro trabajo y esfuerzo y ojalá os llegue mi sincero y profundo agradecimiento . Gracias. Gracias por ser, por estar, por enseñarnos, por apreciarnos como coleccionistas, es el primer sitio en el que no me he sentido “de menos” no ya por ser mujer (que no me he sentido nunca, dicha sea la verdad) sino por tener gustos diferentes. Si nosotras estamos aquí es porque vosotros nos lo habéis puesto fácil, ojalá en otras áreas de la vida y la cultura tuviéramos tanta suerte. |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Lun 17 Abr 2023, 7:23 pm | |
| La historia de la humanidad está marcada por tragedias perpetradas por iluminados políticos, religiosos, o por la conjunción de ambos. ¡Y no aprendemos! El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1174 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1317 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 12 Mayo 2024, 2:56 pm | |
| Gran historia de una interesante moneda que esperemos no se vuelva a repetir. Gracias |
|
| |
Heliogabalo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4155 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4788 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania Dom 12 Mayo 2024, 3:02 pm | |
| Preciosa moneda en su anverso y su reverso, con un arte muy refinado y artístico. Sensacional pieza. Saludos cordiales. |
|
| |
| 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania | |
|