Hola, compañeros: aquí os traigo hoy esta moneda colonial franco-tunecina. Son 2 Francos de 1912 / 1330 según el calendario islámico. La moneda se acuñó de 1907 a 1921, durante el beylicato* de Muhammad al-Nasir, Bey de Túnez de 1906 a 1922.
Bajo dominio otomano durante siglos, Túnez se dirigía hacia una independencia real a lo largo de los años 70 del siglo XIX, pero muy pronto potencias extranjeras con intereses en la zona, como Francia e Italia, comenzaron a disputarse su territorio, zona estratégica en el cruce de cuencas oriental y occidental del Mediterráneo. Después del Congreso de Berlín celebrado del 13 de junio al 13 de julio de 1878, Alemania y el Reino Unido permitieron a Francia anexionarse Túnez, en detrimento de Italia.
El pretexto definitivo lo dieron las incursiones de unas tribus del interior, los Krumires, en territorio argelino. Así, el gobierno francés manda en abril de 1881 un pequeño ejército que desembarca en Bizerte y ocupa Túnez en tres semanas prácticamente sin necesidad de combatir. El 12 de mayo de 1881 el Bey Muhammad III al-Sadick firma “amistosamente” –bajo pena de muerte– el tratado del Bardo, por el cual Túnez es oficialmente Protectorado francés. Esa situación se mantendrá hasta 1956, en que consigue su definitiva independencia.
A partir de la firma del Tratado, las monedas francesas de la metrópoli circularán paralelamente a las antiguas piastras del imperio otomano. En 1891, se acuñan las primeras piezas franco-tunecinas, con la misma paridad que el franco francés y sus mismas características (metal, peso, diámetro). A este período pertenece la moneda que os presento.
* Según Wikipedia, Bey o Beg es un título de origen turco adoptado por diferentes tipos de gobernantes dentro del territorio del antiguo Imperio otomano. Fue también el título de los monarcas de Túnez. Su uso se pospone al nombre. Originalmente es un título que las tribus turcomanas usaban para designar a su jefe. Lo utilizó el monarca otomano hasta 1394, cuando Bayaceto I adoptó el título de sultán. El título de bey pasó a designar a los gobernadores de las provincias, que en ocasiones llegaron a ser casi independientes de Estambul (por ejemplo, los de Bursa y Edirne antes de 1453). Los beys a menudo tenían sus propias banderas.
En 1705, pasó a llamarse bey el soberano de Túnez. En algunos lugares, como Albania, se llamaba beg a los alcaldes de los pueblos.
El título de bey tiene también un carácter honorífico. Ya en época otomana se utilizaba a veces como tratamiento similar al inglés sir. Tras la proclamación de la república de Turquía, se democratiza el uso y pasa a significar "señor", susceptible de aplicarse a cualquier persona en un contexto formal.
La dignidad de bey o el territorio sometido a su autoridad se llama beylicato.
2 FRANCS – TÚNEZ (PROTECTORADO FRANCÉS) – 1912 / 1330
27 milímetros – 10 gramos – Plata de 835 milésimas
Anverso: En un círculo rodeado de arabescos y estrellas, el país, TUNISIE, el valor, 2 FRANCS, y el año, 1912. Abajo, los marcadores de ceca y grabador.
Reverso: Encuadrado en dos ramas laterales de palma y olivo, en caracteres árabes, el nombre del país, Muhammad al-Nasir, Bey, y la fecha: 1330.
Canto: estriado.
Diseñador: Jean Lagrange, grabador general de la Ceca de París de 1880 a 1896. Fallecido en 1908.
Grabador: Henri Auguste Patey (marca de la antorcha), grabador de la moneda por el fallecimiento de Lagrange.
Ceca: París (“A” y cuerno de la abundancia)
Tirada: 200.303 piezas. Es muy frecuente en los países islámicos que las tiradas de monedas acaben en 3 o, en su defecto, en sus múltiplos 6 o 9. El 3 es considerado un número de buena suerte.
Referencia: Gadoury y Cousinié: Monnaies coloniales françaises, nº 86.
Espero que os guste. Un saludo.