Para mí, la fiabilidad del vendedor tiene mucho que ver con la relación personal. Cuando esta no existe, como suele ocurrir comprando online, trato de establecerla. Primero verifico que admita devoluciones y pago por Paypal, porque las cosas pueden verse muy distintas en mano. Compruebo que no figure en las listas de falsarios o haya información en la web al respecto sobre este vendedor. Ojo, esto te deja fuera a los nuevos. Si pasa estos dos filtros, entonces le pregunto sobre la pieza. De esta forma compruebo su capacidad para discernir si conoce lo que vende. También hay gente muy atrevida que sin saberlo están vendiendo falsos que les metieron a ellos. Y, por supuesto, compruebo la pieza, si está en el RIC, pesos y medidas, y si me falta algún dato se lo pregunto al vendedor. Si al llegar a este punto tengo todos los elementos en tiempo y forma, entonces pujo. A la mínima que falle algo lo dejo pasar.
Y aún así, con todas las precauciones, a veces te llevas un disgusto. Por eso siempre, siempre, requisito indispensable que admita devoluciones y el pago por Paypal.
En eBay hay mucho pirata, pero también algunos buenos vendedores que muchos ya conocen, y coleccionistas que tratan de sacar algo de liquidez de sus piezas para nuevas compras. Pero hay que poner esfuerzo en encontrarlos. Si uno no está dispuesto a ponerlo, lo mejor es que se limite a comprar en numismáticas y subastas presenciales. Tampoco hay tanta diferencia en los precios si lo que se busca es calidad y no cantidad.
Suerte!!