Vamos con una moneda que en si no se puede decir que sea demasiado bonita, pero es innegable que tiene un diseño "peculiar".
Pero si a esto añadimos que no es nada habitual que un país conmemore la separación, en este caso mas bien la pérdida, de una buena parte de su territorio, pues la hace aun más curiosa.
Hagamos un poco de historia...
El territorio de Finlandia fue ocupado por los suecos desde mediados del siglo XII. Ya en el siglo XIII comenzaron las disputas y las guerras con los rusos, especialmente por el control del istmo de Carelia. Un tratado firmado en 1323 trajo un largo periodo de paz.
Suecia creó un ducado para Finlandia, que en 1581 fue elevado a la categoría de Gran Ducado integrado en el reino sueco.
En 1700 comenzó un largo periodo de enfrentamientos entre Rusia (gobernada por Pedro I el Grande) y
Suecia (Carlos XII), conocido como la Gran Guerra del Norte, en el que intervinieron también Dinamarca y la Mancomunidad de Naciones (Polonia-Lituania) aliadas de Rusia. En 1709 los suecos son derrotados y casi aniquilados en la batalla de Poltava, logrando el rey Carlos XII escapar a duras penas junto con su guardia personal y algunos altos ofic¡ales.
Rusia ocupó Finlandia, y posteriores tratados firmados con
Suecia le confirmaron territorios en Carelia, Estonia, Livonia (Lituania y Letonia) y parte de Finlandia.
En 1808 el zar de Rusia Alejandro I firmó con Napoleón el tratado de Tilsit que le dejaba las manos libres para actuar en todo el Báltico, e invadió la Finlandia todavía controlada por
Suecia. Tras una breve guerra,
Suecia y Rusia firmaron en 1809 el Tratado de Fredrikshamn (Hamina en finés), por el cual
Suecia perdía Laponia, las islas Aaland y otra serie de territorios que Rusia convirtió, junto con los que ya poseía, en el Gran Ducado de Finlandia.
En 2009 se cumplió el bicentenario de ese tratado por el cual
Suecia perdió Finlandia, y realizó esta moneda conmemorativa.
Es una moneda de 1 corona, acuñada por la Casa de Moneda de Finlandia en cuproníquel. Tiene un peso de 7,08 g y mide 25 mm, con una tirada de algo más de 40 millones de piezas.
En el anverso el rey sueco Carlos XVI Gustavo.
En reverso la leyenda "DEN UNDERBARA SAGAN OM ETT LAND PÅ ANDRA SIDAN HAFVET", que más o menos se puede traducir como "La historia maravillosa de un país vecino". Junto con la fecha, el valor y los nombres de
Suecia y Finlandia.
La diseñadora de semejante reverso es Anne Winblad Jakubowski. (Si la veis no la encarguéis ningún diseño)
KM#916
NOTA: Cuando vi esta moneda estuve un buen rato mirándola y remirandola, porque sinceramente no sabía si era una moneda o una "chapa" de esas de propaganda, ya que el valor y la fecha son tan pequeños que casi no los veía.