Cuando un país se separa de otro, normalmente es el separado el que lo celebra y emite monedas (hemos visto monedas celebrando el XX aniversario de la independencia y cosas así). Pero hoy os traigo un caso diferente.
La
relación entre Finlandia y Suecia se remonta al
siglo XII, cuando Erico el Santo (rey de Suecia) inicia una cruzada en territorio finés (de la cual nació la ciudad de Åbo - hoy también llamada Turku). Rusos y suecos mantuvieron tensas relaciones durante esos años, hasta que en 1323 con el Tratado de Nöteborg las cosas se estabilizaron.
Los finlandeses, una vez conquistados, no fueron esclavizados sino que se integraron en su nuevo territorio. Se constituyó una nobleza finesa y se les permitía elegir a sus obispos. La dominación sueca de Finlandia alcanza su apogeo en el siglo XVI, con la creación de carreteras, servicios de correos, una universidad... Finlandia se constituyó como
Gran Ducado dentro de Suecia.
No obstante periódicamente surgían guerras con los rusos. La Guerra del Norte (1700-1721) trajo el caos a Finlandia, y en la Guerra finlandesa (1808-1809) el Imperio ruso (apoyado por la Francia Napoleónica ya que a Suecia le apoyaba el Reino Unido) vence y anexiona Finlandia por el
tratado de Fredrikshamn. Finlandia sería parte de Rusia hasta su independencia en 1917.
Las relaciones entre
Suecia y
Finlandia fueron y siguen siendo buenas. Suecia dio apoyó limitado a Finlandia en la Guerra de Invierno (1939-1940) y acogió a niños fineses durante la 2a GM. Hoy en día las relaciones son amistosas y cordiales, como en todos los países nórdicos. No olvidemos que el sueco sigue siendo idioma oficial de Finlandia con todas sus consecuencias.
La moneda en cuestión conmemora el
200 aniversario (1809-2009) de la separación de ambos países.
Anverso: Efigie de Carlos XVI Gustavo, rey de Suecia. Inscripción: "Carl XVI Gustaf Sveriges konung" (Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia". Se ve también el año de emisión (2009) y las iniciales del diseñador (EN, Ernst Nordin).
Reverso: Obra de Annie Winblad Jakubowski, representa de forma estilizada el mar, como un puente entre Suecia y Finlandia. Contiene también el texto:
"Den underbara sagan om ett land på andra sidan hafvet" (La maravillosa historia de un país al otro lado del mar). Frase sacada de un libro sobre Finlandia "Studentbesöket i Finland" escrito por Anton Rosell, sacerdote sueco de finales del siglo XIX.
"Sverige 1809 2009 Finland" (Suecia 1809 - 2009 Finlandia)
En pequeño aparece la denominación (1KR), a su izquierda una S (ceca de Estocolmo), a su derecha SI (Stefan Ingves, gobernador del Riksbank, Banco Central Sueco) y yambién AWJ (iniciales de la artista).
Canto: estriado
Peso: 7 gramos
Diámetro: 25 mm
Grosor: 1,88 mm
Metal: Cuproníquel
Tirada: 40,021,570