Hola, compañeros: os traigo hoy esta moneda colonial francesa del África Ecuatorial acuñada en tiempos de guerra. Muy brevemente, antecedentes históricos:
El África Ecuatorial Francesa (en francés, Afrique Équatoriale Française) fue la federación de posesiones coloniales francesas en el África Central, que se extendía desde el río Congo hasta el desierto del Sahara. Establecida en 1910, la federación contenía cuatro territorios: Gabón, Congo Medio(actual República del Congo), Ubangui-Chari (actual República Centroafricana) y Chad, aunque esta última se mantuvo como un territorio separado hasta 1920. El gobierno general tenía su sede en Brazzaville, con delegaciones en cada territorio. Durante la Segunda Guerra Mundial la federación se unió a las Fuerzas Francesas Libres en agosto de 1940, y se convirtió en el centro de sus actividades en África.
En 1946 el estatuto de estas colonias fue cambiado por el de “Territorios franceses”, agrupados en la Unión Francesa, y con representación parlamentaria en París. Finalmente, la Federación se disolvió en septiembre de 1958, cuando los territorios votaron a favor de volverse autónomos dentro de la comunidad francesa. En 1959 las nuevas repúblicas formaron una asociación provisional llamada Unión de Repúblicas Centroafricanas, antes de declarar su independencia en agosto de 1960.
Se ha hablado mucho de las atrocidades que los franceses cometieron en este territorio: esclavitud, trabajos forzosos, ejecuciones sumarias, venta de territorios a empresas que incluían a los habitantes indígenas que allí vivían, sobre todo en las zonas fértiles del Medio Congo y el Ubangi, para tierras de cultivo y plantaciones de caucho. Adam Hoschild, periodista y escritor norteamericano, estimó que la mitad de la población en las selvas tropicales de las colonias francesas de África llegó a morir, y Tom Conner, también norteamericano, habla de una disminución de la población cifrada en millones de personas, y llega a afirmar que la mayoría de la población del África ecuatorial francesa murió durante el período colonial de 1900 a principios de la década de 1920, como resultado de las enfermedades y de las condiciones de trabajo forzoso.
Sin duda, la colonización de toda el África Central y del Sur fue especialmente violenta y cruel. En primer lugar, Bélgica (las atrocidades del Congo Belga no tienen nombre), a continuación Francia, pero no hay que olvidar al Reino Unido (siempre se va “de rositas”, porque ha controlado la información) y a Alemania, aunque a ésta no le dio tiempo a asentarse.
El Gobierno de la Francia Libre (en francés, Gouvernement de la France Libre), o simplemente Francia Libre, es el nombre dado al gobierno en el exilio francés fundado por Charles de Gaulle en 1940, y que tenía su capital en un principio en Londres. (1940-43), y posteriormente en Argel (1943-44)
Fue la entidad política y militar que participó en la guerra contra la Alemania nazi y la Italia fascista. Alineada como potencia aliada, atrajo a las colonias francesas de ultramar, utilizó a parte de la flota y de la Legión extranjera en acciones militares contra el Eje y reorganizó todas las armas francesas bajo la Cruz de Lorena (en la foto), hasta obtener la victoria y la liberación de Francia. En el frente interior unificó a la resistencia francesa.
La Cruz de Lorena, también conocida como Cruz de Anjou, figuraba en la simbología de los duques de Anjou, conocidos como duques de Lorena a partir de 1431. René II de Lorena (1409-1480) fue el primero en incorporarla como símbolo del ducado durante la Batalla de Nancy, en oposición a la cruz de Borgoña.
Su origen se halla en la cruz patriarcal ortodoxa utilizada en el Imperio bizantino, que comenzaría a formar parte de muchos escudos heráldicos europeos a partir del siglo XII. Entre los primeros escudos en los que fue representada, se halla el húngaro, cuando fue portada por el rey Béla III (1148-1196) tras haber vivido en Constantinopla. También se encuentra en los escudos de Eslovaquia y Lituania
La Francia libre adopta la cruz de Lorena en su lucha contra la ocupación alemana gracias al vicealmirante de origen lorenés Emile Muselier (1882-1965), quien propone a De Gaulle este emblema como símbolo en oposición a la cruz gamada de la Alemania nazi.
Vayamos ahora con la moneda: encargada por el Gobierno de la Francia Libre para hacer frente a la necesidad de pequeño monetario para el consumo y comercio. Se acuñó con los valores de 50 céntimos y 1 franco con el mismo diseño para circular en tres zonas distintas: Camerún con dos variaciones (Cameroun Français y Cameroun Français Libre), Madagascar, ambas en bronce, y África Ecuatorial Francesa, en 1942 en bronce y aluminio y en 1943 en cobre (esta última es la que os traigo).
El diseño, obra del escultor sudafricano G. L. Steynberg, G.L.S. en anverso y reverso, –diseñador también de la gacela que aparece en los 5 Shillings sudafricanos a partir de Jorge VI-, se basa en el reverso de la moneda de 10 y 20 francos de oro de 1898 a 1914, obra de Jules-Clément Chaplain, en que aparece un gallo con notable parecido al de la moneda que os presento. El reverso lleva la cruz de Lorena, cuyo significado y origen está explicado.
Todas las monedas se acuñaron en Pretoria (Sudáfrica británica), con una tirada de 6 millones de piezas para el África Ecuatorial. 25 milímetros de diámetro y 5,5 gramos de peso. El canto es liso. Referencia: Monnaies coloniales françaises, 1670-1980, nº 7.
Espero que os guste. Un saludo a todos.