Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  SCvwS
Imperio-Numismático
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  41410
Beumer
Últimos temas
» Castilla y Leon. Cornado de Alfonso XI, Leon
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeHoy a las 6:57 por VARIANTES

» Castilla y Leon. Cornado de Alfonso XI, Leon
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeHoy a las 6:56 por VARIANTES

» Dirham Yahya Ben Alí 415H Duda
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeHoy a las 1:29 por Jaime C.

» 2 1/2 Centavos Indias Orientales Neerlandesas
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeHoy a las 1:26 por Roberto S.A.

» Denario gens Coelia. CALD. Biga a izq. Roma
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeHoy a las 0:08 por Hugo Aguila

» FICHAS ELECTORALES DEL NSDAP (Partido Nazi)
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeAyer a las 23:33 por Ric

» Mi pequeño eje cronológico artístico-monetil
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeAyer a las 23:12 por Ric

» ¡¡Pon tus 4 piezas!!
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeAyer a las 23:06 por PECULIUM

» LOS BILLETES MUNICIPALES FALSOS DE LA GUERRA CIVIL ¡NOVEDAD EDITORIAL!
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeAyer a las 23:04 por Natxos7

» AZTECAS
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeAyer a las 23:01 por REVERSO12

Reconocimientos
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Awardn10
Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Qué sabemos del origen de nuestros billetes?

+5
Blas de Lezo
10 pfennig
txabs
Cervantino
JRBCN
9 participantes
AutorMensaje
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5822
Actividad : 6248

Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Empty
MensajeTema: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 14:02

Un gran misterio, el origen de nuestros billetes

Qué sabéis de los billetes que tenéis? Conocéis la historia de alguno de ellos?
- Ahorros de algún antepasado vuestro
- Estaban escondidos y aparecieron en una mudanza/reforma/etc
- Fueron guardados como recuerdo
- Fueron guardados para comercializar con ellos a futuro
- Algún familiar que trabajaba en algún lugar que tubo acceso a ellos cuando eran canjeados
- etc

También son bien recibidos cualquier hipótesis o conjeturas que creáis posible.

(No hablamos de tiendas, subastas o mercados)

Animaros a participar!!

Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 14:11

En mi caso llegaron muy pocos por traspaso generacional, poco más de media docena, y llegaron porqué mi padre los guardó a modo recuerdo, todos ellos del periodo Franquista. De pequeño los miraba embobado...

Aparte de esto, diría que solo conozco la historia que me contaron de los tacos del Zorrilla y la viuda del militar.

Un saludo,
JRBCN Exacto
Cervantino
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cervantino

Cantidad de envíos : 329
Actividad : 420

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 14:24

Varios ejemplares de 100 pesetas Felipe II y algunos Cerventes me han llegado por parte de padre aunque el origen fue desde su padre (mi abuelo) que penso en su dia cuando los retiraron, que para tirarlos siempre estaria a tiempo, los guardo todos ellos dentro de un ejemplar (que por supuesto conservo en mi biblioteca) de Federico Garcia Lorca . OBRAS COMPLETAS. Este libro estaba prohibido en la epoca Franquista, paso varias decadas en el cielo raso del techo de la antigua casa de campo de mi abuelo, en un pueblecito que fue Republicano hasta el ultimo segundo, de hecho la ultima ceca de la II Republica estubo alli, hasta que ya mi padre conocedor del escondite lo recupero ya a finales de los 70 y por supuesto con Franco en el otro mundo.
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs

Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Actividad : 3641

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 17:09

Cervantino escribió:
Varios ejemplares de 100 pesetas Felipe II  y algunos Cerventes me han llegado por parte de padre aunque el origen fue desde su padre (mi abuelo) que penso en su dia cuando los retiraron,  que para tirarlos siempre estaria a tiempo, los guardo todos ellos dentro de un ejemplar (que por supuesto conservo en mi biblioteca) de Federico Garcia Lorca . OBRAS COMPLETAS. Este libro estaba prohibido en la epoca Franquista, paso varias decadas en el cielo raso del techo de la antigua casa de campo de mi abuelo, en un pueblecito que fue Republicano hasta el ultimo segundo, de hecho la ultima ceca de la II Republica estubo alli, hasta que ya mi padre conocedor del escondite lo recupero ya a finales de los 70 y por supuesto con Franco en el otro mundo.

Me encantan estas historias Cervantino

A modo de offtopic, y como ya sabeis, yo no soy billetero..., pero dentro de una madeja de lana perdida dentro de una caja de costura perdida en un arcón perdido en la casa abandonada de mi bisabuelo, pasaron la guerra y muchos años de la dictadura dos preciosas monedas alfonsinas de oro de 5 duros.

El caso de mi pueblo es opuesto al del tuyo... en el mío entró la columna de Yagüe a sangre y fuego en los primeros días de la guerra, camino de Badajoz ... Pero las alfonsinas sobrevivieron, mi bisabuelo pasó unos añitos en el campo de concentración Colonia Penitenciaria Desmilitarizada. Supongo que los ahorros de su vida, que ellos no eran ni mucho menos de clase pudiente, se hubiesen perdido de no esconderlos Smile
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 15307
Actividad : 18414

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 17:46

Sabemos que los billetes que nos han llegado (estos los tiene mi padre todavía, las monedas me las quede yo) pasaron años y años escondidos en un libro sobre química d 190? puuf no me acuerdo jeje pero muy muy antiguo.
No eran billetes súper, 100 pesetas del 25 (D); 500 pesetas del 31; 50 pesetas del 28 (C) pero hubo que esconderlos junto a una bandera republicana dado que mi abuelo fue camillero de la cruz roja en el bando republicano en el "puente de Arganda" que daba acceso a Madrid durante tres años y la Guardia Civil no le quito el ojo de encima durante cuarenta años a mi familia

La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24541
Actividad : 20584

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 18:13

Al igual que el compañero txabs yo tengo algún billete y mas concretamente de la paga que le dieron a mi padre uno de los meses del tiempo que hizo de mili, los tenia guardados en el bolsillo de una chaqueta, alguno de mil pesetas de mi abuela y unas (desconozco el numero y localización...mi tía sabrá..) monedas de 25 pesetas de Alfonso XII Twisted Evil

«Fiat justitia et pereat mundus»
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 18:53

Bonitas historias todas, gracias por compartirlas!!!

Un saludo,
JRBCN Exacto
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 5782
Actividad : 5988

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 19:36

Gracias a todos. A ver si la gente se anima. Porque esto no va sólo de historias personales, que son las que más nos tocan a todos, sino también de historias que hayáis oído, o que os hayan contado las personas a las que hayáis comprado los billetes.

Por ejemplo, ¿por qué el padre de @Blas de Lezo se guardó ese billete en el bolsillo y se olvidó? ¿Por qué se guardaron unos billetes en un libro? ¿Por si acaso? ¿Como recuerdo? O como ha comentado @Cervantino porque para tirarlos ya habrá tiempo... ¿Y el riesgo, en la Guerra Civil, de que te pillaran con billetes republicanos en zona nacional y viceversa? ¿Por qué guardaría alguien billetes en un libro? ¿Se le olvidaría? ¿Se murió? ¿No volvió? ¿Y la historia esa de los billetes localizados en un cesto tras un muro? ¿Conocéis historias así?

¿Cuál es la anécdota que guardan tus billetes o que conocéis? Y que conste que también vale de monedas. La cosa es contarnos una parte de la historia que si no lo hiciéramos se perdería, esos pequeños detalles, esas cosas quizá minúsculas, pero importantes para entender mejor cómo vivían y cómo pensaban en esas épocas. ¿Hipótesis?
Cervantino
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cervantino

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 20:09

Sinceramente los billetes guardados en el libro de Federico Garcia Lorca se que eran todos los ahorros de mi abuelo ( tambien algunos pocos duros de plata y pesetones del 1870) todos del 1870, porque se decia que del 70 no podian ser Sevillanos, (ciertamente nunca he visto un 70 Sevillano), aunque yo tambien lo achaco a que el abuelo era muy Republicano y guardaba duros del 70 por eso.
A mi padre le he oido en alguna ocasión comentar que el abuelo al final de la II Guerra mundial estaba convencido totalmente que los Americanos y los aliados aparte de liberar a europa de los alemanes limpiarian a España del yugo de Franco, pobre abuelo, se encomendo a los yankis, que ni siquiera nos dieron unas migajas del Plan Marshall, pese que a España quedo igual o peor que Francia y resto de europa, por cierto ya me hubiera gustado ver a mi a Francia e Inglaterra y los demas sin esa financiación y con un dictador que de cuentas no sabia ni dos mas dos unos 40 años, a ver que seria de la tierra de Sakespeare.
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 15307
Actividad : 18414

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 20:28

Mi profesor de autoescuela cuando me saque el carne de autobús, nos comentó que en su pueblo (cercano al mio), estaban construyendo un hotel rural hace unos 15 o 20 años y que estaban remodelando una antigua casa abandonada para ello.
La sorpresa fue cuando al derribar el muro del pilón, encontraron unas mantas viejas y dentro de estas mantas una cantidad desproporcionada de monedas de oro (el hombre no supo explicar si eran 8, 4, 2 etc.. escudos). El caso es que los dueños de la nueva casa dejaron el proyecto de la casa rural abandonado a su suerte y allí sigue la casa a medio construir después de tanto tiempo.
Según me contó, esa casa había sido abandonada en plena guerra tras llevar al dueño a dar un paseito. Seguro que nadie de la familia sabía donde estaban las monedas escondidas y las dieron por pérdidas o robadas en el transcurso de la guerra.

Aah eso sí, los nuevos dueños de la casa tuvieron que encontrar muchas muchas monedas por que de lo contrario tampoco saldría rentable abandonar el proyecto de la casa rural. No me creo que encontraran 10 alfonsinas que mas o menos vienen a ser 2000€, a saber que numero y de que facial encontraron en aquella manta tras el muro del pilón.

La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24541
Actividad : 20584

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 20:34

jacky escribió:
Gracias a todos. A ver si la gente se anima. Porque esto no va sólo de historias personales, que son las que más nos tocan a todos, sino también de historias que hayáis oído, o que os hayan contado las personas a las que hayáis comprado los billetes.

Por ejemplo, ¿por qué el padre de @Blas de Lezo se guardó ese billete en el bolsillo y se olvidó? ¿Por qué se guardaron unos billetes en un libro? ¿Por si acaso? ¿Como recuerdo? O como ha comentado @Cervantino porque para tirarlos ya habrá tiempo... ¿Y el riesgo, en la Guerra Civil, de que te pillaran con billetes republicanos en zona nacional y viceversa? ¿Por qué guardaría alguien billetes en un libro? ¿Se le olvidaría? ¿Se murió? ¿No volvió? ¿Y la historia esa de los billetes localizados en un cesto tras un muro? ¿Conocéis historias así?

¿Cuál es la anécdota que guardan tus billetes o que conocéis? Y que conste que también vale de monedas. La cosa es contarnos una parte de la historia que si no lo hiciéramos se perdería, esos pequeños detalles, esas cosas quizá minúsculas, pero importantes para entender mejor cómo vivían y cómo pensaban en esas épocas. ¿Hipótesis?
EXACTAMENTE POR MI PARTE, en aquella época eso era un dinero, podía habérselo gastado con su entonces novia después mujer y hoy mi madre...pero lo guardo en el bolsillo de la chaqueta.

«Fiat justitia et pereat mundus»
Lepard
PRINCIPALIS
Lepard

Cantidad de envíos : 412
Actividad : 489

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeLun 10 Jun - 20:57

Hola, mi historia es que mi padre empezo una pequeña colección, siempre le gusto el tema monetario, en mi familia siempre hemos tenido comercio y era fácil encontrarse moneda o billete circulado por casa, que bien guardaron mis abuelos o mi padre. Cuando murió éste, teniamos una pequeña cartera con varias monedas antiguas y billetes. Yo recuerdo pasarme horas mirandolas de pequeño como algó especial. Veía los billetes de pesetas o las monedas de pesetas como algo fascinante pero nunca me dió por coleccionar, hasta hace unos 4 años que me dió por ver lo que podían valer y me pase un rato muy agradable, primero por el recuerdo de mi padre y luego me piqué en aprender de que iba este mundillo, el cuál, me ha resultado impresionante y un hobby que mezcla la historía , antigüedades, comercio, arte, ... y me conquistó. Lo empecé a organizar todo, billetes y monedas, empecé a comprar, pero eso es para otra hilo, jejeje. .

Gracias a todos por vuestras historias, son muy interesantes.

SAludos
Banknoten
TRECENARII
Banknoten

España Femenino

Cantidad de envíos : 2739
Actividad : 2438

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeMar 11 Jun - 7:52

Yo empece con las monedas al darme mi abuela unos duros de plata
Que habian escondido durante la guerra detras de una pared de ladrillo, me explico.

Los billetes, solo por un billete, 1000 de 1925, roto y con agujeros, pero fue lo que me hizo empezar a coleccionar🤣.
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8197
Actividad : 8250

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeMar 18 Jun - 20:51

Post de historias de compartir, siempre son chulos, Hace cuatro años(como pasa el tiempo... Rolling Eyes ) conte un par de historias de dos billetes que pille en los ochenta

https://www.imperio-numismatico.com/t96372-1000-pesetas-1951-400-pts?highlight=1951

https://www.imperio-numismatico.com/t96875-1000-pesetas-1965-salvado-por-los-pelos?highlight=salvado

Salud Tomarse unas cañas
Lepard
PRINCIPALIS
Lepard

Cantidad de envíos : 412
Actividad : 489

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeMiér 19 Jun - 9:36

Keko escribió:
Post de historias de compartir, siempre son chulos, Hace cuatro años(como pasa el tiempo... Rolling Eyes ) conte un par de historias de dos billetes que pille en los ochenta

https://www.imperio-numismatico.com/t96372-1000-pesetas-1951-400-pts?highlight=1951

https://www.imperio-numismatico.com/t96875-1000-pesetas-1965-salvado-por-los-pelos?highlight=salvado

Bravísimo Muy buenas historias
Cervantino
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cervantino

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeMiér 19 Jun - 13:39

Keko escribió:

Bravísimo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeMiér 19 Jun - 18:41

Keko escribió:

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Con tu permiso @Keko , creo que te has dejado tú mejor y más emotiva historia, almenos a mí se me quedó grabada y la he buscado:

https://www.imperio-numismatico.com/t92641-50-centimos-1938-cuarteto-con-mucha-historia-paga-de-guerra?highlight=Guerra

Excelente

Un saludo,
JRBCN Exacto
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8197
Actividad : 8250

MensajeTema: Re: Qué sabemos del origen de nuestros billetes?    Qué sabemos del origen de nuestros billetes?  Icon_minitimeSáb 22 Jun - 10:23

gracias me alegra que os guste, todos tenemos historia , si la de la paga de guerra es la mas apreciada para mi Very Happy

Salud Tomarse unas cañas

Qué sabemos del origen de nuestros billetes?
Página 1 de 1.