Hola a todos, hoy quiero compartir con vosotros una de esas piezas conocidas popularmente como “bullion” o “monedas de inversión” y, en particular, una serie que me gusta de manera especial. Se trata de las
2 Libras de plata acuñadas en Reino Unido durante este año
2018 y que presenta unas características muy acordes con la tradición de este antiguo Reino. No obstante,
este año ha estado caracterizado por la emisión de 2 acuñaciones, el que presento en estas líneas con el diseño que viene imperando desde hace unos años y otro, más moderno y vistoso que también presentaré más adelante.
Datos de la pieza:Nominal: 2 Libras/2 Pounds
Ceca: The British Royal Mint (Llantrisant)
Año: 2018
Diámetro: 38,61 milímetros
Peso: 31,1 gr (onza)
Metal: Plata de .999 milésimas
Canto: Estriado
Tirada: 100.000 uds
Calidad de acuñación: UNC/BU
Diseñadores: Jody Clark para el 4º retrato de la Reina (anverso) y Philip Nathan para el diseño de la Britannia (reverso).
Iconografía: Anv.: Muestra el retrato de S.M. la Reina Isabel II (retrato realizado por Ian Rank-Broadley) mirando hacia la derecha. La leyenda, hace referencia a su condición como Reina de los británicos y “defensora de la fé”, así como su valor simbólico: “
´ELIZABETH’II’D’G REG’FID’DEF’ 2’POUNDS’”
Rev.: Representación alegórica de la Britannia armada con un tridente que, en la mitología griega, se le atribuye a Poseidón (Dios de los mares) y que representa en este caso el poder marítimo que ostentaba el Reino Unido y un escudo con la bandera de este país, mientras que la rama de olivo que agarra con la mano izquierda simboliza su “amor” a la paz. El casco que porta recuerda su ascendencia romana, la visera alargada y pluma le dan una elegancia y una gracia que no quita nada de su fuerza inherente. El diseño de la Britannia corre a cargo de Philip Nathan que, según explicó en 1987: “quería reflejar con mayor intensidad los vínculos que unen a la Britannia con el mar, que personificara el amor británico a la náutica y el gran orgullo de su historia naval”. Esta es la razón por la que vemos a la Britannia, de pie en la orilla, con orgullo, el cabello y el vestido ondeando con la brisa del mar. . La principal diferencia de este diseño frente a los acuñados hasta 2013 con la misma temática radica en la leyenda, que sustituye el tradicional “
ONE OUNCE” por “
1 Oz” con el objetivo de adaptarla a la nomenclatura internacional, así como la posición de la fecha, que deja de figurar al final de la leyenda para situarse ahora tras la palabra “
BRITANNIA” que da nombre a esta pieza. Estas modificaciones entran en vigor el paso 2014 y, en base a ello, la nueva leyenda reza “
BRITANNIA’2018 1Oz ’999’ FINE’SILVER”. Finalmente y, como dato curioso, este diseño presenta otra novedad frente a sus “hermanas” más longevas y es que introduce relieve en el campo de la moneda (tanto en anverso como en reverso) que le otorgan un aire más moderno, propio de nuestros tiempos, por lo que podemos decir que durante los pasados años 2014 y 2015 está pieza ha pasando por un proceso de modificación y mejora que la han redefinido y ha aportado cierta frescura al tradicional diseño.
Otras observaciones: Cuando la Reina Isabel II subió al trono (1952), la figura de la Britannia había alcanzado la condición de un ser “inmortal” por haber formado parte de la numismática británica desde hacía casi 300 años tal y como podemos ver en determinadas acuñaciones como el “Penique” o el famoso “Trade Dollar”.
Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dado la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.