| Real de anagrama de Enrique IV. Segovia | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Real de anagrama de Enrique IV. Segovia Lun Mayo 13, 2019 3:04 am | |
| Muy buenas, compañeros! Continúo con mi pequeña serie de reales del medievo con esta pieza de Enrique IV: A parte de que la moneda en cuestion ha vivido tiempos mejores, me genera ciertas dudas. Ahí va un poquito de info: Tipo: Real Rey: Enrique IV (1454-1474) Material: Plata Ceca: Segovia Diametro: 29mm Peso: 3,27g Anverso: XPS VINCIT XPS REGNAT XD Reverso: ENRICVS DEI GRATIA REX El caso es que, teniendo en cuenta las medidas, se me hace un pelín grande, y tampoco me terminan de cuadrar las leyendas, se supone que debería haber más letra por ahí. Aunque entiendo que en esa época las monedas no eran especialmente regulares, así que creo que no son indicadores 100% fiables. Pero lo que más me descuadra es que no hace el sonido caracterísico de la plata cuando cae, o no demasiado, que no sé si es que yo me empeño en escucharlo y me acaba pareciendo que sí. Pero es que tampoco suena como una de cobre, o níquel, ni nada de eso. En fin, que la tengo en mi lista de "dudosas" y me vendría bien un poquito de ayuda! Más ahora, que creo que me estoy emparanoiando con tanta falsificación. Gracias y saludos! |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 18/10/2011
| |
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 08/07/2009
| Tema: Re: Real de anagrama de Enrique IV. Segovia Lun Mayo 13, 2019 5:01 am | |
| Sin Firma |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Re: Real de anagrama de Enrique IV. Segovia Lun Mayo 13, 2019 6:19 am | |
| @Benyusuf , si por comparar está más que comparada, y salvo que se me escape algo flagrante, la veo casi un calco de esas que has puesto. Son las cosas que he puesto más arriba lo que me hacen dudar. Muchas gracias @Antoniocoins , tomaré eso como un "es buena" ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 18/10/2011
| Tema: Re: Real de anagrama de Enrique IV. Segovia Lun Mayo 13, 2019 6:53 am | |
| Está en peso......
Llévala si quieres a alguna numismática de confianza a ver que te dicen..... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Real de anagrama de Enrique IV. Segovia Lun Mayo 13, 2019 7:08 am | |
| No quería, pero creo que no me va a quedar otra...
Si es que la compré en una numismática de la plaza mayor, donde dudo que vayan soltando falsificaciones así alegremente. Pero vamos, lo que realmente me hace dudar es lo del sonido, porque lo otro, no hay dos monedas iguales, pero vamos, concordando peso y medidas, pues no sé si hay otro metal de igual masa, o que no es un indicador 100% fiable. En fin, que igual son todo paranoias mías. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 11/04/2018
| Tema: Re: Real de anagrama de Enrique IV. Segovia Lun Mayo 13, 2019 7:30 am | |
| Yo, por donde dices que la compraste juraría que es buena!! De todas formas, si algún domingo puedes quedar podrías traerla para verla, en mano @Benyusuf es un Crack y si hay suerte puede que le acompañen más Cracks que pueden ayudar!! Un abrazo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Real de anagrama de Enrique IV. Segovia Mar Mayo 14, 2019 12:19 am | |
| Gracias @10 pfennig , yo os digo algo en cuanto vea un domingo libre Hoy, despues de ver vuestras respuestas, como que tengo menos dudas, no sé por qué pero ya no me parece mala, indistintamente de lo que me hacia dudar hasta ayer. Si es que esta aficion nuestra nos va a volver locos... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 01/11/2009
| Tema: Re: Real de anagrama de Enrique IV. Segovia Mar Mayo 14, 2019 1:48 am | |
| Según el ordenamiento el peso teórico es 3.43g Está ahí ahí. Para mi es buena.
Saludos! |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 21/10/2014
| Tema: Re: Real de anagrama de Enrique IV. Segovia Mar Mayo 14, 2019 2:02 am | |
| que preciosidad del arte medieval... «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Real de anagrama de Enrique IV. Segovia Mar Mayo 14, 2019 3:47 am | |
| Muchas gracias @Borjaa! y @BlasDeLezo ! Lo cierto es que se me están quitando ya las dudas con esta moneda. Lo único que me sigue reconcomiendo: ¿Es posible que, siendo de plata como se supone que es, no suene como otras monedas de plata? Si alguien pudiera sacarme de dudas con esto, se lo agradecería mucho! |
|
| |
| Real de anagrama de Enrique IV. Segovia | |
|